Firma de Convenio INE- Comisión de los Derechos Humanos Quintana Roo

Escrito por: Redacción INE
Tema: Firma De Convenio

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo y la Comisión de los Derechos Humanos del Estado firman un convenio colaborativo para establecer bases y mecanismos de desarrollo de proyectos y programas relacionados con la capacitación, formación y difusión de derechos humanos, legalidad, perspectiva de género, cultura cívica y legalidad democrática.  

 Durante la firma de convenio, el Vocal Ejecutivo del INE en Quintana Roo, Sergio Bernal Rojas, informó que este convenio, tiene como estrategias la preservación de una cultura cívica democrática, la cultura de la legalidad y la democracia; y la promoción del ejercicio libre e informado del voto.  

 Menciona que la democracia proporciona un marco legal y político para garantizar y proteger los derechos humanos; y que la ciudadanía tiene el derecho de expresar sus opiniones, elegir a sus representantes, participar en la toma de decisiones políticas y exigir rendición de cuentas a los gobernantes.  

 Destacó que los derechos humanos también actúan como un límite al ejercicio del poder estatal, asegurando que los gobiernos respeten y protejan los derechos de los individuos.  

Indicó que la democracia fomenta la igualdad y la inclusión, al permitir la participación de todos los ciudadanos en la vida política y social, lo que implica que todas las personas, independientemente de su origen o condición, tienen igualdad de oportunidades y acceso a los derechos y beneficios que ofrece la sociedad. 

Sergio Bernal Rojas, dijo que es importante destacar que la democracia no solo se trata de la toma de decisiones mayoritarias, sino que también debe garantizar la protección de las minorías y la promoción de la diversidad.  

Finalmente, cerrando su participación, expresa que los derechos humanos proporcionan un marco ético que asegura que los derechos de todos los individuos sean respetados, incluso cuando las opiniones mayoritarias pueden ser contrarias a ellos. 

  “Al igual que la misión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual protege, vigila, promueve y divulga el respeto a los derechos humanos previstos en el orden jurídico mexicano y en los tratados internacionales, con la finalidad de salvaguardar la dignidad de todas las personas, el INE busca abatir la exclusión y hacer accesibles y asequibles los derechos políticos a todas las personas en el país”. Agregó.  

  Por su parte, el Encargado de la Presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, Felipe Nieto Bastida, agradeció al Vocal Ejecutivo, Sergio Bernal por su voluntad de trabajar de manera conjunta con la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo, para el respeto de los derechos humanos en la entidad y éste sea una realidad.  

En este sentido, dijo que los derechos humanos y la democracia son dos elementos que están estrechamente vinculados y que, con la reforma constitucional del año 2011 en materia de derechos humanos, conlleva la tarea de sensibilizar, capacitar a todas las personas servidoras públicas sobre los principios de contenidos constitucionales e internacionales de derechos humanos con la finalidad de fortalecer promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. 

Informó que el convenio específico en materia de capacitación permite a las instituciones involucradas sentar las bases para desarrollar proyectos y programas que, por medio del trabajo conjunto, contribuyen a la promoción y difusión de los derechos humanos , la cultura cívica  y  de la democracia,  pero también a establecer tareas específicas para que, a través de la formación y capacitación del personal  de ambas instituciones, se fortalezcan la cultura de los derechos humanos en el Estado, se prevengan sus violaciones, se garantice la actuación dentro del marco de la legalidad y se brinden servicios cuyo eje sea la dignidad humana.  

La firma del convenio se realizó en presencia del personal de ambas instituciones.