Destruyó INE Tlaxcala 13,546 formatos y Credenciales para Votar

Escrito por: Redacción INE
Tema: Destrucción

Durante la segunda sesión ordinaria de la Comisión Local de Vigilancia (CLV) del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala realizada recientemente, fue autorizada la destrucción de 68 formatos de credencial y 13 mil 478 Credenciales para Votar devueltas por sus titulares y por terceros.

De igual manera, el pleno, integrado por funcionarias y funcionarios electorales y representantes partidistas, conoció el informe de las actividades sobre actualización al Padrón Electoral, el cual comprendió la evaluación del operativo en los Módulos de Atención Ciudadana (MAC), de la Campaña de Actualización Permanente 2022-2023; la productividad presentada en las oficinas registrales, el avance del módulo especial y de la renovación de credenciales con vigencia impresa 2023, entre otros.

Asimismo, el RFE dio cuenta del funcionamiento del Centro Estatal de Consulta Electoral y Orientación Ciudadana (CECEOC), que incluyó el programa de citas programadas, la apertura de los buzones de quejas, sugerencias y reconocimientos y la difusión Institucional.

Otro de los puntos desahogados durante la sesión fue el informe de las actividades de depuración y verificación al Padrón Electoral, que incluyó el Programa de Datos Personales Presuntamente Irregulares; el Programa de Usurpación de Identidad, el de reincorporación al Padrón Electoral de ciudadanos Rehabilitados de sus Derechos Políticos en MAC, por mencionar algunos.

La CLV también recibió el informe y análisis de las actividades de actualización cartográfica, donde se dieron a conocer los resultados del Programa Permanente de Sistematización de la Actualización Cartográfica y otras actualizaciones, las secciones programadas por visitarse y la aplicación de casos complejos aprobados.

Entre marzo y mayo, 13 mil 546 formatos y micas fueron inhabilitadas

El estadístico emitido por el Registro Federal de Electores (RFE) de la Junta Local Ejecutiva del INE, correspondiente al trimestre de marzo-mayo puntualiza que, durante ese periodo, fueron concentrados un total de 13 mil 546 formatos y micas electorales.

El documento muestra que el número de formatos registrados fue de 68, de los cuales, el Distrito 01 con sede en Apizaco, conjuntó 23; el Distrito 02 con cabecera en Tlaxcala capital, otros 30 y el Distrito 03 instalado en Zacatelco, 15 más.

Ahora bien, en cuanto se refiere a las Credenciales para Votar que fueron inhabilitadas en los MAC, el documento refleja un total de 13 mil 478.

De este total, el número de plásticos devueltos por sus titulares alcanzó una suma de 13 mil 359; el Distrito 01 compiló cinco mil 280; el Distrito 02, cinco mil 919; en tanto, el Distrito 03, agrupó dos mil 160.

A las anteriores se añaden las credenciales inhabilitadas que fueron devueltas por terceros y que conforman un total de 119, de las cuales solo la Junta Local Ejecutiva, así como los Distritos 02 y 03 tuvieron registros, con 25, una y 93, respectivamente.