Firman Convenio INE Querétaro y Secretaría de la Mujer

Escrito por: Redacción INE
Tema: Equidad de Género

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Querétaro y la Secretaría de la Mujer del municipio de Querétaro, firmaron un convenio de colaboración que suma esfuerzos para proteger los derechos humanos, especialmente los de las mujeres y promover la cultura democrática y la participación ciudadana informada.

El convenio incluye proyectos de construcción de ciudadanía y promoción de una cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres, conferencias, cursos y talleres sobre igualdad de género, prevención de violencia y derechos político-electorales de las mujeres. También habrá intercambio de información, difusión de programas y campañas en medios de comunicación, canalización de mujeres en situación de violencia, etc.

Durante la firma, la Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ana Lilia Pérez Mendoza, destacó la importancia de integrar la perspectiva de género en la construcción de ciudadanía y en el acceso de las mujeres al espacio público y al poder político.

Asimismo, enfatizó el compromiso del INE que es prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género y recalcó la importancia del convenio para sensibilizar al personal del INE en torno a este tema.

Por su parte, la Secretaria de la Mujer, Laura Garibay Barajas, señaló que con el convenio se emprenderán acciones conjuntas para la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos de las mujeres.

En su momento, la presidenta del Patronato del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia Arahí Domínguez y quien atestiguó la firma de este convenio, dijo “Esta es la suma de esfuerzos y capacidades entre dos instancias muy comprometidas (…) porque son mujeres y hombres comprometidos por toda esta causa y es todo con este fin para que las mujeres gocen de estos derechos, a través de mecanismos diversos que van desde la capacitación y el intercambio de información, hasta la canalización de mujeres en situación de violencia”.