Ratifica INE su compromiso con la democracia paritaria y libre de violencia Consejera Rita Bell López

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales
  • Acude Consejera a la Toma de Protesta de la Unidad de Género del TEEA.
  • Aguascalientes da un paso importante en aras de garantizar la igualdad sustantiva a la que deben sumarse más entidades.

La erradicación de la violencia contra las mujeres, las nuevas masculinidades, la educación y la comunicación en valores de igualdad de los géneros y del medio ambiente, son parte de la democracia paritaria que hoy se quiere vivir, afirmó en Aguascalientes la Consejera Rita Bell Vences.

En el marco de la toma de protesta de la Unidad de Género del Tribunal Electoral del Estado Aguascalientes (TEEA), en la cual impartió la conferencia “Fortaleciendo la democracia, Un Futuro sin Violencia de Genero”, subrayó que la democracia paritaria e incluyente involucra a todos los niveles de la administración.

Esos cambios implican transformaciones cualitativas y cuantitativas profundas en todas las esferas; desde la gobernanza y la participación política, pasando por la conciliación y la corresponsabilidad en el cuidado de la economía, consideró.

Con motivo del Día de Abogado y ante vocales locales y distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), consejeras y consejeros del Instituto Estatal Electoral en la entidad, Rita Bell celebró que en Aguascalientes se dé un paso importante, “de los que hoy somos testigos y testigas, a los que deben seguirse sumando muchos más en aras de garantizar esta anhelada igualdad sustantiva”.

Al referirse a la firma del compromiso entre el TEEA y el Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), Rita Bell lamentó que aun cuando ya se logró la paridad en Congresos Locales y en el Congreso Federal, no implica que las condiciones en el que desempeñan sus cargos sean de respeto e igualdad.

A partir del 2014, con la implementación de la paridad en las postulaciones de los partidos políticos se comienza a visibilizar la violencia política, por lo que el INE ahora se enfoca en cuidar a la víctima a través de un formato para denunciar para que haya medidas cautelares y que pongan custodia, “además, que se ha centrado mucho en cómo atender a la víctima”.

La Consejera atestiguó la toma de protesta de la Unidad de Género del Tribunal Electoral del Estado Aguascalientes, que busca generar un cambio que se refleje en las agendas y programas de trabajo y en la implementación de políticas con perspectiva de equidad y enfoque de género orientados en la protección de las mujeres con enfoque de Derechos Humanos.

Para tal propósito también se firmó un modelo de capacitación en materia de Violencia Política contra la Mujer en Razón de Genero entre el Tribunal Electoral y el IAM.

En su intervención, Jesús Ociel Baena, Magistrado No Binario del Tribunal Electoral de Aguascalientes, dictó el pronunciamiento de Cero Tolerancia de ese órgano electoral para erradicar la violencia contra la mujer para que, “desde el Tribunal se compromete a que las personas servidores públicas que laboren en este órgano jurisdiccional rechacen las conductas que atenten contra la dignidad de las personas”.

La consejera Rita López Vences elogió el impulso a la igualdad ya que “desde el INE y en todas las instituciones públicas se van dando pasos seguros para hacer realidad una democracia libre de violencia, igualitaria y con perspectiva de género”.