Para dotar a la sociedad mexicana de información cierta, oportuna, completa, plural e imparcial a fin de contribuir al fortalecimiento de un voto informado y razonado, el Instituto Nacional Electoral (INE) invita a las Instituciones de Educación Superior, a nivel nacional, a participar en la Convocatoria para realizar el monitoreo de programas de radio y televisión que difunden noticias relacionadas con las precampañas y campañas electorales a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales, durante el Proceso Electoral Federal 2023-2024.
La institución que resulte designada deberá prestar el servicio de monitoreo que se implementará durante el periodo de Precampaña (del 05 de noviembre de 2023 al 03 de enero de 2024) y durante el periodo de Campaña (del 01 de marzo al 29 de mayo de 2024) del Proceso Electoral Federal 2023-2024.
Al respecto, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado Veracruz, Josué Cervantes Martínez, señaló que a través de este mecanismo se obtiene y analiza información que permite conocer el tiempo destinado y el trato otorgado a cada partido político o coalición, así como a las candidaturas a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales en los programas de radio y televisión que difundan noticias que son objeto del monitoreo.
Agregó que de manera adicional, el monitoreo y análisis del contenido de las transmisiones en radio y televisión favorecen la pluralidad, porque permiten advertir, de forma tangible, la violencia política contra las mujeres en razón de género o cualquier forma de violencia y discriminación ejercida sobre las personas precandidatas o candidatas; también ofrecen un panorama general sobre la cobertura que brindan los medios de comunicación a las personas candidatas que fueron postuladas mediante acciones afirmativas para representar a grupos en situación de discriminación.
“La integración del catálogo de programas de radio y televisión que difunden noticias considera, para el periodo de Precampaña que inicia los primeros días de noviembre y que tiene una duración de 60 días, un total de 73 programas divididos en 59 noticiarios de mayor audiencia, 10 programas de espectáculos o de revista y 4 programas de debate y opinión; mientras que para el periodo de Campaña, que se extiende a 90 días, se contempla monitorear 489 noticiarios de mayor audiencia, 10 programas de espectáculos o de revista y 4 de debate, opinión y análisis, que suman un total de 503 programas en todo el país”, explicó.
Cervantes Martínez recordó que el pasado el siete de julio, el Consejo General del INE aprobó la metodología que deberá utilizarse para llevar a cabo el monitoreo, el catálogo de programas de radio y televisión que deberán considerarse para la realización del monitoreo y análisis del contenido de las transmisiones en los programas en radio y televisión que difundan noticias, así como los requerimientos técnicos que atenderán las instituciones participantes.
“En el portal institucional (ine.mx) se pueden consultar y descargar diversos documentos de apoyo e información como la convocatoria, la metodología, el catálogo de programas, los requerimientos técnicos o el formato de propuesta económica”, detalló.
Liga de acceso:
Las Instituciones de Educación Superior interesadas deberán entregar, más tardar el viernes 28 de julio de 2023, las propuestas técnicas acompañadas del formato de la propuesta económica, dirigidas a la Secretaría Ejecutiva del INE en las oficinas ubicadas en Viaducto Tlalpan No. 100, Colonia Arenal Tepepan C.P. 14610, Alcaldía Tlalpan, Ciudad de México, con copia a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos.
Adicionalmente, las propuestas deberán ser enviadas, vía correo electrónico, a oficialia.se@ine.mx, con copia para: oficialiadepartes.deppp@ine.mx, iulisca.bautista@ine.mx,
egren.moreno@ine.mx, rocio.hernandezg@ine.mx y gabriel.gonzalezp@ine.mx