INE Querétaro pone a disposición de la ciudadanía la historia de las elecciones a través del SICEE

Escrito por: Redacción INE
Tema: Participación Ciudadana

Parte de las funciones del Instituto Nacional Electoral (INE) es contribuir al desarrollo de la vida democrática del país, garantizar la celebración periódica y pacífica de las elecciones para renovar a los integrantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión; y coadyuvar a la difusión de la educación cívica y la cultura democrática en coordinación con diversos actores, entre los que destacan las organizaciones de la sociedad civil.

En este tenor durante el Primer Encuentro Estatal de mujeres políticas queretanas, el INE en Querétaro presentó el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones (SICEE), que es una plataforma digital que recopila los resultados electorales en el ámbito federal de 1991 a 2023 y en el ámbito local de 2015 a 2022, además de los ejercicios de participación ciudadana de revocación de mandato y de consulta popular.

Este sistema se desarrolla como una aplicación que permite la navegación rápida y sencilla de los resultados electorales en diferentes niveles de desagregación con recursos de visualización de datos que describen la historia electoral de nuestro país desde la creación del Instituto Federal Electoral.

Asimismo, se presentó el Estudio Muestral de Participación Ciudadana (EMPC), que tiene como objetivo general, conocer el perfil de las y los electores que participaron acudiendo a emitir su sufragio que se realiza para conocer la opinión de las y los ciudadanos sobre el proceso electoral y su participación en el mismo.

En este sentido la información obtenida servirá para que el INE promueva el voto y La participación ciudadana de forma focalizada entre la población que sufraga menos. La liga para consultar ambos documentos es la siguiente: https://siceen21.ine.mx/.