Presenta INE Hidalgo el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones y Estudio Muestral de Participación Ciudadana 2021.

Escrito por: Redacción INE
Tema: Estados
  • INE tiene la atribución de dar a conocer la estadística electoral, por sección, municipio, distrito, entidad federativa y circunscripción plurinominal.
  • El Estudio Muestral de Participación Ciudadana (EMPC) 2021, concentra datos de tipo de sección electoral, edad y sexo, entre otras variables.

Las Juntas Distritales 01 Huejutla, 02 Ixmiquilpan, 03 Actopan, en coordinación con la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en el estado de Hidalgo, realizaron la presentación del Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones (SICEE), y del Estudio Muestral de Participación Ciudadana (EMPC) 2021, ante autoridades electorales, partidos políticos, comunidad académica, asociaciones civiles y medios de comunicación.

La Vocal Ejecutiva en la entidad Licda. Ma del Refugio García López, enfatizó que el Instituto Nacional Electoral tiene por mandato legal la atribución de dar a conocer la estadística electoral, por sección, municipio, distrito, entidad federativa y circunscripción plurinominal, una vez concluido el proceso electoral.

El objetivo de la estadística electoral es proporcionar un análisis descriptivo de los resultados electorales, del número de votantes, participación, abstención y todos aquellos datos que son sujetos de cuantificación tanto para elecciones federales y locales, como para los ejercicios de participación ciudadana, con la finalidad de ponerlos a disposición de la ciudadanía en general, partidos políticos, de la academia y otros actores políticos.

El Estudio Muestral de Participación Ciudadana, tiene como finalidad conocer el perfil de la ciudadanía que sufragó en la elección de diputaciones federales del 6 de junio del 2021, a través del análisis de variables como sexo, edad, tipo de sección electoral; y de esta manera realizar a través de estos indicadores, análisis descriptivos y comparativos entre entidades federativas por grupos de edad y sexo e identificar las diferencias de la participación electoral entre secciones, concluyendo con la elaboración de un análisis de factores que se relacionan con la participación ciudadana. 

La Vocal de Organización Electoral en Hidalgo, Lic. Claudia Santos Ordoñez, expresó que el SICCE integra la Estadística Electoral Nacional con los resultados de las elecciones federales de 1991 a 2023, y desde 2015 hasta 2022 en el caso de elecciones locales. Así como los resultados de la Consulta Popular y la Revocación de Mandato.

El Lic. Alfredo Orlando Leal Campis, Vocal de Organización Electoral de la Junta Distrital Ejecutiva 03 en Actopan y el Lic. Vicente Hernández Morales, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Distrital 02 Ixmiquilpan, explicaron e invitaron a navegar en siceen21.ine.mx/home de la mano del asistente virtual VotoBot.

El encargado de despacho de la Vocalía Secretaríal Lic. Jorge Anaya Lechuga, concluyó en realizar investigaciones adicionales de la participación ciudadana desde un enfoque de género: identificar las razones de la mayor participación de mujeres y el abstencionismo de los hombres en zonas urbanas, así como promover estudios adicionales de percepción que permitan observar el tipo de votación que ejercen las mujeres, en función de candidaturas femeninas e indicadores relacionados con la violencia política de género y profundizar, en documentos adicionales, la investigación de factores socioeconómicos, culturales y políticos que influyen en la participación ciudadana de las comunidades indígenas.

-o0o-