En Colima 5 mil 657 jóvenes de entre 18 y19 años fueron incorporados al Padrón Electoral del INE

Escrito por: Redacción INE
Tema: DERFE

*A finales de 2023 el padrón de jóvenes con una credencial para votar podría duplicarse

El Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) en Colima reportó que, al 31 de mayo de 2023, un total de 5 mil 657 jóvenes de entre 18 y 19 años de edad se han inscrito en el padrón electoral del estado, el cual, conforme al más reciente corte asciende a 580 mil 948 electores.

Al dar a conocer lo anterior, El Vocal del Registro Federal de Electores (RFE) Roberto Valles Méndez señaló que, de enero a diciembre de 2022, 13 mil 535 incluyendo a jóvenes de 19 años hicieron el trámite para adquirir una credencial para votar y se espera que, al concluir el presente año, la cifra se supere.

Para ello, el titular del RFE en el estado invitó a la ciudadanía que haya cumplido los 18 años, a que acuda a cualquiera de los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) del INE y solicite el trámite de su credencial para votar con fotografía, que le servirá para ejercer sus derechos político-electorales durante el próximo Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

Recordó que los jóvenes que cumplieron 18 años para tramitar su credencial del INE, pueden acudir al MAC que les quede más cerca de su domicilio o al que prefieran, y presenten 3 documentos en original: acta de nacimiento, un comprobante domiciliario reciente y una identificación oficial con fotografía.

Valles Méndez destacó que respecto al llamado catálogo de medios de identificación que señala los diferentes tipos de documentos que son aceptados para tramitar la credencial, en específico la identificación con fotografía, recordó que entre estos se encuentran la Cartilla del Servicio Militar Nacional, Cédula Profesional, licencia o permiso para conducir, pasaporte y el certificado de estudios a partir de secundaria, entre otros.

En aquellos casos en que el joven no cuente con una identificación podrá acudir al módulo en compañía de dos familiares o personas de su misma localidad que tengan su INE actualizada y vigente, que lo conozcan muy bien y puedan comprobar su identidad, de tal forma que fungirán y serán registrados como testigos.

Para más información se invita a consultar la página de internet ine.mx o llamar de lunes a viernes a los números telefónicos: 800 433 2000 para solicitar una cita.