Jóvenes de Aguascalientes se unen al INE en el fortalecimiento de la democracia

Escrito por: Redacción INE
Tema: Democracia
  • El INE en conjunto con el CECyTEA dan paso a la construcción de una juventud reflexiva e interesada en la vida política y democrática.
  • Estudiantes podrán integrarse en las distintas áreas del Instituto.

Como parte del objetivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en la construcción de una ciudadanía a temprana edad y el fomento de la cultura cívica en niñas, niños y adolescentes, la Junta Local Ejecutiva y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes (estudiantes), firmaron convenio de colaboración para que estudiantes de la entidad puedan prestar su servicio social o realizar prácticas profesionales en el INE.

El convenio surge a partir de la necesidad de que las y los jóvenes puedan involucrarse en las actividades que realiza el Instituto y conozcan de primera mano los programas y procesos que se llevan a cabo para tener elecciones libres, garantizar el derecho de identidad y, sobre todo, construir una ciudadanía participativa en la comunidad estudiantil de Aguascalientes, destacó la Encargada de Despacho de la Vocalía Ejecutiva, Verónica Esqueda de la Torre.

La formación académica y profesional de la juventud es trascendental para que los organismos electorales cuenten, por parte de la ciudadanía, con una visión amplia acerca del desarrollo de los procesos de democratización en el País, por lo que el INE en conjunto con el CECyTEA dan paso a la construcción de una juventud reflexiva e interesada en la vida política y democrática. “Estamos muy contentos, pues el INE nos emociona porque es parte de todos los ciudadanos, es algo inherente a nuestras raíces; necesitamos y queremos apoyar”, expresó la Directora General del organismo educativo, María Guadalupe García Arenas.

A partir de la firma del convenio estudiantes, que forman parte del subsistema de educación media superior en Aguascalientes, podrán integrarse en las distintas áreas del Instituto, donde recibirán la capacitación y orientación necesaria para su desarrollo, formando jóvenes con un pensamiento crítico y mentalidad cívica. Con esta acción se da continuidad al compromiso institucional del INE hacia las juventudes.