Realizan autoridades electorales de Oaxaca revisión del Modelo de Anexo Técnico al Convenio General de Coordinación

Escrito por: Redacción INE
Tema: Convenio de colaboración

A través de una mesa de trabajo, Vocales de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad y Directivos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), realizaron la revisión correspondiente al Modelo de Anexo Técnico al Convenio General de coordinación, con miras al Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

El Vocal Ejecutivo, Martín Martínez Cortazar, indicó que el propósito de la quinta reunión de trabajo era atender las instrucciones de la circular INE/UTVVOPL/085/2023, revisar la parte del anexo técnico, plasmar observaciones, afinando paulatinamente, “estamos avanzando a buen ritmo en lo que nos corresponde realizar, ya próximos a iniciar el proceso electoral concurrente”.

Asimismo, la Consejera Presidenta del Organismo Público Local, Licda. Elizabeth Sánchez González, agradeció la hospitalidad y comunicó que la Secretaría Ejecutiva en coordinación con las Direcciones del Instituto Estatal Electoral, realizaron la revisión del anexo técnico y ya incluían las observaciones pertinentes.

A voz de la Licda. Iliana Araceli Hernández Gómez, secretaria Ejecutiva, replicó que, en conjunto con las Direcciones encargadas de hacer la revisión del anexo, se realizaron observaciones de forma, principalmente para adherir ya la denominación del IEEPCO dentro del anexo técnico.

Entre los puntos más relevantes tratados y analizados en esta mesa de trabajo fueron; El IEEPCO le brindará propaganda a las Convocatorias; Los Consejos Distritales se instalarán el 30 de noviembre de 2023, mientras que los Consejos Municipales a finales del mes de diciembre.

Las campañas de actualización al padrón, así como las actividades refrentes al Registro Federal de Electores, “adquirimos el compromiso de apoyar en las campañas de credencialización”, afirmó Hernández Gómez.

Relativo a las listas nominales las fechas las determinará la Dirección del Registro Federal de Electores; El plazo para recibir observaciones por parte de los partidos políticos sería hasta el 26 de marzo, sin embargo, si hubiera cambios de fechas se indicarán para llevar un correcto procesamiento.

En cuanto a la entrega de estadísticos, se agregará el estadístico del padrón electoral y de la lista nominal del electorado de la entidad ordenado por distrito electoral local, municipio, sección electoral, rango de edad, género, entidad de origen; en lo referente al municipio incluyendo clave y nombre. Respecto a la entrega de productos cartográficos, se entregarán en formato PDF.

Referente a la operación del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE),  el  INE coordinará la realización de tres simulacros, los días 25 de abril, 5 y 19 de mayo de 2024, los cuales incluirán la ejecución de todos los procesos y procedimientos asociados al SIJE, en el horario que previamente se informará al OPL a través de la Junta Local Ejecutiva, a fin de que participe en el seguimiento a los mismos, ya sea a través de la cuenta de usuario proporcionada por el INE o bien de manera presencial en las salas SIJE.