En foro estatal del INE Tlaxcala, reflexionaron sobre estrategias de participación ciudadana

Escrito por: Redacción INE
Tema: Comunidad de Reflexión

Funcionarias y funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), así como representaciones de organizaciones de la sociedad civil y de la academia estatal, llevaron a cabo el pasado viernes el «Foro estatal de reflexión de condiciones que inciden en la participación ciudadana y experiencias exitosas para su promoción».

Las y los participantes expusieron sus experiencias y propuestas de estrategias para impactar en los sectores vulnerables de la sociedad y activar su interés en el quehacer político-electoral federal y estatal.

Durante la bienvenida a las y los asistentes, en la Sala de Sesiones de la delegación estatal, el Vocal Ejecutivo del INE, J. Jesús Lule Ortega indicó que el propósito del foro es el de realizar una construcción colectiva del programa de participación ciudadana propiciando, desde distintos enfoques multidisciplinarios, una mayor cooperación de la ciudadanía con miras al Proceso Electoral Concurrente (PEC) 2023-2024, tanto en las urnas el día de la Jornada Electoral, como en las diversas etapas de la preparación de los comicios.

Reconoció que existe una debilidad de la cultura política democrática de las y los ciudadanos que ocasiona un déficit en su participación en la toma de decisiones públicas, propicia la desconfianza sobre el cumplimiento de las normas y genera el desencanto con los resultados entregados por las instituciones del Estado, por lo que, para contribuir al fortalecimiento de la cultura política democrática resulta indispensable la construcción de una ciudadanía activa, que ejerza plenamente sus derechos y cumpla con sus obligaciones. “Esto, con el propósito de que las mexicanas y los mexicanos se apropien del espacio público de una forma efectiva”.

De ahí que Lule Ortega remarcó que el INE implementó, a través de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEYEC) y sus órganos desconcentrados, un esquema de trabajo colaborativo, con el fin de que éstos, con el apoyo de aliados estratégicos, realicen recomendaciones y aportaciones para mejorar los programas de participación ciudadana.

Sectores juvenil, femenino e indígena deben ser motivados: Sociedad civil y academia

Las representantes de la Sociedad Civil y la academia, Dora Rodríguez Soriano, Edith Salazar De Gante y Rosario Texis Zúñiga, coincidieron en que existen sectores, como el femenino, juvenil e indígena, distantes de las acciones de participación ciudadana a los que deben dirigirse los esfuerzos institucionales para detonar su interés.

Rodríguez Soriano, representante de la Asociación Civil para el Desarrollo y la Salud de las Mujeres en Tlaxcala (DESAMUT) resaltó, entre otros aspectos, la necesidad de enfocar programas de capacitación con mayor eficiencia al sector femenino estatal, sobre todo para que conozcan y se apropien de sus derechos político-electorales y los medios para su defensa que les conceden las leyes y ordenamientos vigentes.

Edith Salazar De Gante, académica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATX), puso sobre la mesa la necesidad de “conectar” con las y los jóvenes a través de las plataformas de redes sociales, boom en la comunicación con ese sector, pero con un enfoque con pertenencia cultural y lenguaje sectorizado.

Admitió que las herramientas digitales son valiosas y útiles para llegar a ese y otros estratos sociales, pero deben acompañarse de la difusión y formación en las células escolares, con la indispensable colaboración de los docentes “que son quienes forman a las poblaciones”.

Rosario Texis Zúñiga, titular de la sección Tlaxcala de la Asociación Civil Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, A.C. (DDESER), advirtió que en la entidad hay resistencia de actores políticos para aceptar la paridad de género en el ejercicio público que ya es una realidad y todavía existe desconocimiento de los derechos político-electorales de las mujeres.

Por esto, dijo, es importante que se difundan las disposiciones generales de la paridad de género, cómo atacar la desinformación y la atención de los grupos históricamente discriminados que actualmente cuentan con una serie de acciones afirmativas que deben garantizárseles, como son la población migrante e indígena, así como afromexicanos, personas con discapacidad y la comunidad LGBTTTIQ+ en el estado de Tlaxcala.

Entre tanto, las y los funcionarios electorales, del INE como del ITE, compartieron diversas estrategias y casos de éxito puestos en marcha por ambas instituciones en el pasado y el presente, a los que puede darse continuidad para detonar el interés ciudadano y poblacional de formar parte en las decisiones públicas.

En conjunto, las y los foristas sugirieron diversas acciones para acercar el programa de participación ciudadana a la población, como la implementación de jornadas lúdicas, buzones ciudadanos, actividades interactivas, cursos-talleres y pláticas informativas focalizadas de fomento a la cultura cívica, juegos interactivos, entre otros.

Los resultados del cónclave estatal, condensados en la relatoría realizada el fin de semana, serán parte de la edición nacional del foro, cuyas aportaciones estatales delinearán la estrategia de participación ciudadana para el proceso electoral que iniciará en septiembre próximo.