Reforma constitucional de la 3 de 3 contra la violencia de género, acto de justicia social

Escrito por: INE
Tema: 3 de 3

Número: 230

  • Es importante también que las mujeres lleguen a los cargos públicos y a todas las instituciones: Dania Ravel
  • Erradicación de la violencia de género contra las mujeres implica el trabajo de todo el Estado mexicano: Norma De la Cruz
  • INE tiene reto de emitir Lineamientos para que todas las personas candidatas presenten “3 de 3 contra la violencia”: Carla Humphrey

La reciente Reforma que elevó a rango constitucional la medida 3 de 3 contra la violencia de género constituye un acto de justicia social, coincidieron Consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE), legisladoras y expertas en la materia.

Al inaugurar el Foro La 3 de 3 contra la violencia en el marco de la Reforma constitucional, la Consejera Dania Ravel Cuevas, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, aseguró: “juntas somos más fuertes, tenemos que seguir trabajando en conjunto”.

El camino recorrido para llegar a esta Reforma constitucional, sin lugar a dudas no fue sencillo, pero refrenda dos ideas principales: “lo primero es la sororidad, ese acompañamiento entre las mujeres en donde tengamos puntos de confluencia para sacar adelante los derechos de otras mujeres”, estableció.

También, agregó, el trabajo conjunto con las instituciones: “Me parece que hace énfasis en el hecho de que es importante que las mujeres lleguen a los cargos públicos y a todas las instituciones”.

La Consejera Ravel enfatizó que impedir que personas violentadoras lleguen a los cargos públicos, no es algo menor, sino que se trata de un tema de justicia elemental. 

Consideró de vital importancia elevar la exigencia ética de las personas que están en puestos de toma de decisiones, pero también se debe combatir la impunidad, “porque sí creo que una persona que suele violentar y que tiene además poder, tiene muchísimas más posibilidades de que exista impunidad en sus casos, que se pueda abstraer a la acción de la justicia y, entonces, simplemente no se castiguen los actos que cometa, posiblemente, desde un puesto público incluso”.

Erradicar violencia de género no es un asunto sólo de mujeres

Durante el primer panel del foro titulado La implementación de la medida “3 de 3 contra la violencia y su relevancia constitucional”, la Consejera Norma Irene De la Cruz Magaña, explicó que la Reforma establece que las personas no podrán ser registradas como candidatas para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombradas para empleo, cargo o comisión en el servicio público, en los siguientes supuestos:

“Por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal, contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual, por violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual, por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género en cualquiera de sus modalidades y tipos y por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa”.

Ante Aurora Aguilar Rodríguez del Colectivo 50+1, las diputadas federales Blanca Alcalá Ruiz y Aleida Alavez Ruiz, así como la Senadora Blanca Estela Piña Gudiño, De la Cruz recalcó que erradicar las violencias de género contra las mujeres implica el trabajo de todas las instituciones del Estado mexicano, es decir, no es sólo un asunto de mujeres.

La Consejera resaltó que, con esta Reforma, México se pone a la vanguardia en América Latina. No obstante, si bien se celebra el avance que se ha dado en el reconocimiento para atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, “seguimos viviendo en el país de las alertas de género, de los 10 feminicidios al día, de las 15 niñas y adolescentes desaparecidas”. Es decir, queda mucho trabajo por hacer, concluyó.

El panel fue moderado por la Directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, Flor Dessiré León Hernández, quien sostuvo que este Foro aspira a que toda autoridad que sea electa tenga una responsabilidad con la vida de las mujeres, que tiene que ver con asegurar que el derecho a una vida libre de violencia sea una realidad y no una narrativa más.

Retos del INE ante la Reforma de la “3 de 3 contra la violencia de género”

El INE tiene el primer reto de emitir los Lineamientos para hacer obligatorio que cada persona candidata cumpla con la medida “3 de 3 contra la violencia” y no sólo presente una declaración bajo protesta de decir verdad, señaló la Consejera Carla Humphrey Jordan al participar en el panel Retos y desafíos de la medida “3 de 3 contra la violencia” rumbo al Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

“Reto dos: los partidos políticos tendrán que modificar sus documentos básicos para hacer frente y para analizar que los perfiles que presentan no estén sancionados por violencia política. Reto tres: que los tribunales de este país sancionen la violencia política en razón de género, suspendiendo derechos políticos y electorales”, puntualizó.

Acompañada de Yndira Sandoval Sánchez de Las Constituyentes Feministas; la Diputada Federal Amalia García Medina y la Senadora y Presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, Humphrey precisó que otro reto es hacer una ponderación entre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y la presunción de inocencia, por parte de las autoridades electorales y de los tribunales del país, particularmente los electorales.

Además, visibilizar la violencia política contra las mujeres, no sólo en Consejo General ya que, por ejemplo, la violencia digital y mediática ha aumentado y es muy difícil de mapear, contener y sancionar.

“Hay que tener estas alianzas estratégicas con las empresas de redes sociales para retirar estos materiales donde se violenten mujeres, para ver de dónde salen los recursos, quién está posteando o subiendo este tipo de violencia”, exhortó. A esto también se suma la necesidad de que las instituciones competentes otorguen al INE la información que, en su caso, lleve a negar el registro a violentadores de mujeres.

Este segundo panel fue moderado por la Subdirectora de Investigación y Formación de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, Marisol Vázquez Piñón.

-o0o-