INE Tamaulipas destruye formatos de credencial, producto de devolución por el titular o devueltas por tercero

Escrito por: Redacción INE
Tema: Destrucción
  • El día 19 de junio concluyó el procedimiento de verificación.
  • Se realizó la lectura del 20% del total de credenciales inhabilitadas por las 9 Juntas Distritales Ejecutivas.
  • Se destruyeron 229,204 credenciales inhabilitadas.

El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores en Tamaulipas, dio por concluida la lectura del 20% del total de 227 mil 412 credenciales o formatos como parte del procedimiento de verificación y lectura de credenciales inhabilitadas producto de la devolución por canje y devueltas por terceros en los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) de la entidad.

Cuando la ciudadanía acude a los Módulos a realizar el trámite de actualización o renovación de su credencial de elector por perdida de vigencia, al recibir su nueva mica debe hacer entrega de la anterior.

Una vez recibido este documento en los MAC’s, se procedió a su inhabilitación, realizando un corte triangular sobre la fotografía, para su acumulación y verificación, ante la presencia de las representaciones partidistas que integran la Comisión Distrital de Vigilancia (CDV).

El acumulado por Distrito es el siguiente:

Los formatos de credencial y credenciales inhabilitadas fueron entregados a la Vocalía del Registro Federal de Electores, para que en sesión de la Comisión Local de Vigilancia realizaran la lectura y verificación de hasta el 20% del acumulado, y una vez concluida la misma, proceder a su destrucción.

Adicionalmente se destruyeron los formatos de credencial producto de trámite que no fueron recogidas por sus titulares en los dos años siguientes a su solicitud, y para actualizar lo señalado en el Artículo 155 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), fueron retirados de los Módulos de Atención Ciudadana.

El total por trámite se desglosa a continuación:

El material resultante de la destrucción será entregado a una planta de reciclado para su aprovechamiento.