Entrega de la Declaratoria del 12 ° Parlamento Infantil al H. Congreso del Estado de Quintana Roo

Escrito por: Redacción INE
Tema: Parlamento de las niñas y los niños

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo realizó la entrega de la Declaratoria del 12° Parlamento Infantil de Niñas y Niños México 2023 al H. Congreso del Estado de Quintana Roo este martes 13 de junio del presente.

En este sentido, Hugo, Ximena y Romina tres de los cuatro legisladores infantiles Quintanarroenses acudieron al H. Congreso del Estado de Quintana Roo para hacer entrega formal de la Declaratoria en compañía del Grupo Coordinador Estatal del Parlamento infantil, así como de autoridades electorales de la Junta Local y de las Juntas Distritales de la entidad.

Este ejercicio cumple con la última etapa del 12° Parlamento Infantil en el cual se registraron 34 niñas y niños de escuelas de educación primaria del estado de Quintana Roo los cuales pasaron por un proceso de elección la cual se llevó a cabo a través del voto de las y los propios niños y niñas que participaron.

En el mes de mayo de 2023, Hugo Torres Beltrán, Ximena Fuentes Cima, Romina Herrera Pool y Mauricio Sánchez García Parlamentarios Infantiles acudieron a la Ciudad de México, para participar en las distintas actividades del 12ª Parlamento de las Niñas y los Niños de México.  

En este sentido, para cumplir con la etapa del ejercicio de rendición de cuentas, hicieron entrega formal de la Declaratoria a los integrantes de la Comisión permanente del H. Congreso del Estado conformada por las diputadas, Mildred Concepción Ávila Vera;  Yohanet Teodula Torres Muñoz, de los diputados,  Luis Humberto Aldana Navarro; José María Chacon Chable; Issac Janix Alanis; Hugo Alday Nieto y de Guillermo Andrés Brahms González.

En la exposición de motivos, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Quintana Roo Sergio Bernal Rojas expresó que el Parlamento de las Niñas y los Niños de México, busca la construcción y el fortalecimiento de una cultura democrática que propicie el desarrollo de una ciudadanía más participativa, capaz de poner en práctica los valores de la democracia, el respeto y la tolerancia para incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y de sus comunidades considerando que un espíritu democrático debe construirse desde la niñez y, a partir de esta etapa formativa, tomen conciencia de sus libertades, derechos y obligaciones sobre los cuales se sustenta un régimen democrático.

En ese tenor aprovecho el espacio para felicitar a las y los Parlamentarios Infantiles, electos en las Convenciones Distritales de los 4 Distritos Electorales Federales de la entidad, a finales del año próximo pasado, quienes acudieron a la Ciudad de México, en el mes de mayo de 2023, representando honrosamente a la niñez quintanarroense.

Informó que las y los Legisladores infantiles además de rendir un informe sobre sus acciones, y de la entrega formal al H. Congreso de Quintana Roo de la Declaratoria del 12° Parlamento de las Niñas y los Niños de México, cumple con la finalidad de que se constituya un insumo para la elaboración de políticas públicas a favor de la niñez.

La Declaratoria contiene diversas propuestas en materia de paridad de género, combate al maltrato animal, salud, cuidado del medio ambiente, así como para eliminar el bullying, la discriminación y cualquier tipo de violencia.

Dichos temas expuestos por las y los niños participantes, se aprobaron por medio de diversos resolutivos y compromisos de las 15 comisiones que se conformaron durante los días de trabajo.

Para esta última edición, en Quintana Roo se conformó el Grupo Coordinador Estatal, con instituciones comprometidas en fortalecer la cultura democrática, a través del involucramiento de la niñez mexicana en este tipo de ejercicios; el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), la Secretaría de Educación Pública en la entidad,elSistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Quintana Roo (SIPINNA) la Secretaría de Educación Estatal, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Quintana Roo y Consejo Nacional del Fomento Educativo en Quintana Roo.

La entrega de la Declaratoria se llevó a cabo en la sala de comisiones permanentes del H. Congreso del Estado de Quintana Roo.