INE CDMX fortalece el derecho de la ciudadanía a la transparencia y a la información

Escrito por: Redacción INE
Tema: Participación Ciudadana

El 8 de junio, las juntas local y distritales ejecutivas 04, 09, 18,19, 20 y 22 del Instituto Nacional Electoral de la Ciudad de México (INE CDMX), llevaron a cabo la presentación del Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones (SICEE) y el Estudio Muestral de Participación Ciudadana (EMPC) correspondiente al año 2021, en la Sala Quetzalcalli de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa.

En sus palabras de bienvenida, José Régulo Morales Calderón, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM-I, agradeció la asistencia de la comunidad estudiantil, profesores y púbico en general y destacó que el trabajo realizado por parte de institución para la elaboración de dichos sistemas es sumamente valioso para el desarrollo de proyectos de investigación académica, así como para el diseño de acciones y políticas públicas.

Una vez inaugurado el evento, la Vocal de Organización Electoral del órgano subdelegacional 18, Lorena Calvo García, fue la encargada de presentar el SICEE. Declaró que su principal objetivo es hacer más accesible la consulta de información relativa a los resultados electorales, así como facilitar la comprensión de la información disponible y abatir la dispersión de información relativa a los resultados electorales a nivel nacional.

Asimismo, destacó que este sistema integra los resultados de los comicios de elecciones federales, locales y ejercicios de participación ciudadana, en el cual, además de consultar la información, se puede disponer de gráficas y tablas para un mejor análisis, ofreciendo a los usuarios una experiencia enriquecedora.

Por último, mencionó la utilidad del Chat-bot, un software de inteligencia artificial que simula una conversación con las y los usuarios, ofreciendo respuestas automatizadas a las dudas o preguntas más comunes.

Los comentarios sobre el SICEE, estuvieron a cargo del Doctor Pablo Becerra, integrante del Centro de Estudios de la Democracia y Elecciones (CEDE) de la UAM-I, quien compartió con las y los asistentes su experiencia a lo largo de los años en cuanto a la evolución de las elecciones, el padrón electoral y la credencial para votar, y destacó que gracias a la tecnología y al personal altamente calificado del INE, se han logrado desarrollar distintas herramientas, las cuales han permitido tener un avance significativo en materia electoral.

Por su parte, Alejandro Rojas Méndez, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la 19 Junta Distrital Ejecutiva, presentó el EMPC 2021, el cual, indicó, tiene como propósito conocer el perfil de la ciudadanía que ejerció su voto en la elección de diputaciones federales el 6 de junio de 2021 y también de la población que no lo hizo, con base en variables como el sexo, edad y tipo de sección electoral, principalmente.

Además, señaló que este estudio es muy importante para conocer las características en los procesos democráticos, permitiendo identificar, medir y analizar diversas variables del perfil de las y los electores.

Como parte de su presentación, llevó a cabo un caso práctico, en el cual, explicó a la audiencia el funcionamiento del tablero, mediante un código QR que los direccionaba a la página principal del EMPC, realizando de forma conjunta una búsqueda de información por segmento y categoría.

Al término de la intervención, tomó la palabra el maestro Alejandro Piña Vargas, integrante del CEDE de la UAM-I, resaltó que esta nueva herramienta de información electoral permite fortalecer el derecho de la ciudadanía a la transparencia y derecho a la información, señaló que años atrás era complejo hacerse de estos datos electorales, pero que hoy en día, con esto, es posible promover más la democracia en México.

Al concluir, el maestro Manuel Larrosa, responsable del CEDE de la UAM-I, agregó que estos insumos tienen como objetivo poner a disposición de la población plataformas con datos abiertos para conocer los resultados históricos de las elecciones, así como los patrones de comportamiento del electorado, lo cual fortalece el derecho a la información que tiene la ciudadanía.

Correspondió a María Luisa Flores Huerta, Delegada del INE CDMX, clausurar el evento y entregar las constancias de participación a los ponentes y señaló que los sistemas presentados son la continuidad de un trabajo de 30 años por parte del Instituto, incluso antes de que la máxima publicidad fuera uno de los principios rectores de la función electoral, también aprovechó para pedir a los presentes promover el uso de esta información y compartir con la ciudadanía este insumo, con el fin de que puedan estar al alcance de todas y todos