INE Michoacán y COEPREDV firman convenio de colaboración

Escrito por: Redacción INE
Tema: Convenio de colaboración

En las instalaciones del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (COEPREDV) en Michoacán, se realizó la firma de Convenio entre dicho consejo y el Instituto Nacional Electoral (INE) Michoacán, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo del Programa Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia, y de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023.

Presentes estuvieron el Lic. David Alejandro Delgado Arroyo, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Michoacán, el Lic. Edgar Omar Pérez Melo, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica en la Junta Local Ejecutiva en Michoacán, la C.P. Yolanda Guerrero Barrera, directora general del COEPREDV y la Dra. Elia Catalina Cruz Barajas, subdirectora de cultura a la no Discriminación y la no violencia del COEPREDV.

Es indispensable para el Instituto Nacional Electoral, así como para el COEPREDV crear las condiciones necesarias para detonar y articular la colaboración y coordinación con diversos actores estratégicos, tales como autoridades e instituciones de los tres niveles de gobierno, organismos autónomos, organizaciones de la sociedad civil, universidades, instituciones académicas, partidos políticos, entre otros.

En el cumplimiento de su misión institucional tanto el INE como el COEPREDV, coinciden en sus atribuciones en el objetivo de prevenir y eliminar toda forma de discriminación y violencia, de establecer mecanismos y estrategias para garantizar la igualdad entre personas, así como el promover la socialización y difusión de los derechos humanos y del marco legal que garantiza su cumplimiento.

De los diferentes tipos de violencia y de discriminación que afectan a grupos vulnerables en el acceso a sus derechos humanos; atender la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), a través de acciones de prevención, atención, sanción y reparación integral, implican para su consecución, la confluencia de sus atribuciones, la sinergia y coordinación entre ambas instituciones.

De acuerdo con Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, artículo 20 Bis y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, artículo 3, inciso k), la VPMRG, se define como toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, así como el acceso y ejercicio a las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo.

En este sentido, fue a partir del 19 de abril de 2023 que dio inició la comunicación entre el COEPREDV y la Junta Local Ejecutiva del INE en Michoacán, en el ánimo de suscribir el convenio de coordinación y colaboración entre ambas instituciones en la inteligencia de enriquecer, ampliar el alcance y difusión de su comunicación social, y fortalecer su alianza estratégica para el cumplimiento y consecución de sus fines institucionales.