En CBTIS 236, INE Tamaulipas presentó la agenda para la atención de las niñas, niños y adolescentes derivada del resultado de la Consulta Infantil y Juvenil 2021

Escrito por: Redacción INE

El Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas, con el objetivo de socializar los esfuerzos de instituciones y organizaciones para favorecer el ejercicio de derechos de niñas, niños y adolescentes, así como de dar a conocer los compromisos que se planea implementar en el corto plazo, los cuales se alinearon a las actividades contempladas para su ejecución en el ejercicio 2023, en el marco de sus atribuciones legales y normativas y según el presupuesto disponible;  realizaron la entrega de la Agenda de atención a niñas, niños y adolescentes, derivada de los resultados de la Consulta Infantil y juvenil 2021.

En su participación, el Delegado del INE Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot, agradeció a los aliados estratégicos, quienes desde cada uno de sus ámbitos, se sumaron a la causa del INE para llevar a la ciudadanía diferentes acciones que buscan mejorar la vida de las niñas, los niños y los jóvenes. Al dirigirse a las alumnas y alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 236, mencionó que ellos fueron parte de la integración de la agenda, por lo que se generarán condiciones adecuadas para que ejerzan su voto, por primera vez, el próximo 2024.

En el evento la alumna Julia Zúñiga Villanueva, mencionó que los temas “Cuidado del Planeta”, “Cuidado y Bienestar” y “Derechos Humanos”, son los más importantes para la juventud, ya que una educación cimentada en valores permite actuar como mejores ciudadanos para el ejercicio democrático y entusiasta de los derechos humanos en una sociedad dinámica.

Por su parte el alumno Manuel León Andrade, agradeció la oportunidad brindada a los jóvenes para ser escuchados, de expresar sus sentimientos, de canalizar sus emociones y su visión de un mundo mejor, libre de adicciones, inseguridad y medios de la sociedad ante las diversas problemáticas.

La Agenda contiene 45 compromisos vinculados a los temas abordados en la referida Consulta: Cuidado y bienestar, derechos humanos y cuidado del planeta, expresados por las instituciones en materia electoral, partidos políticos, de educación, de salud y seguridad participantes en la mesa de deliberación estatal: el Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas, la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Tamaulipas, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) Tamaulipas, la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en el Estado de Tamaulipas, el Instituto Electoral de Tamaulipas, la Oficina de Enlace Educativo SEP en Tamaulipas, el Partido Acción Nacional, la Secretaría de Educación de Tamaulipas, la Secretaría de Salud en el Estado de Tamaulipas, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas y el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas.

La presentación de la Agenda Estatal se realizó en las instalaciones del CBTIS 236, donde se contó con la asistencia de Instituciones aliadas, representantes de los partidos políticos PRI y PT, vocales de las Junta Local y Distritales del INE Tamaulipas; Lic. Juan Marcos Saldaña García, Director del CBTIS 236; la Lic. Sarahi Claudia Valdez Ramírez, en representación de la Mtra. Leticia Ramírez Amaya, Secretaria de Educación Pública del País; y del Ing. Olegario Muñiz Cura, Comisionado de la DGETI; así como de las representaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estafo (SNTE), DIF Estatal y de la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes y Familia del DIF Tamaulipas.