Presenta INE Michoacán el Sistema de Consulta de Estadística de las Elecciones

Escrito por: Redacción INE
Tema: Participación Ciudadana

El Instituto Nacional Electoral (INE) Michoacán, realizó la presentación del Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones (SICEE), que integra la Estadística Electoral Nacional con los resultados de las elecciones federales, de 1991 al 2021, y locales, de 2015 al 2023, en las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) El objetivo es contar la historia de las elecciones en México, presentando a través de la visualización de datos, los resultados electorales, proporciona acceso a dicho resultados de los diferentes niveles y cargos de manera sistematizada y organizada.

Esta herramienta es evidencia que en México la democracia en su dimensión electoral es una realidad; un producto de un sistema electoral que garantiza la libertad del sufragio, el respeto de los derechos políticos y la equidad en las condiciones de la competencia.

El Lic. David Alejandro Delgado Arroyo, Vocal Ejecutivo del INE Michoacán, puntualizó que el sistema presentado, es muestra del compromiso del Instituto Nacional Electoral con innovación y tecnología, lo que genera optimización de la eficiencia, eficacia y certeza con las que actúa la autoridad electoral. Resulta transcendental que los principios de transparencia y rendición de cuentas sean cumplidos a cabalidad, lo que permite a las y los ciudadanos contar con una mayor cercanía con instituciones públicas.

Es de suma importancia resaltar qué, en este sistema se presentan resultados con perspectiva de género, factor relevante por los momentos históricos y cambios constitucionales y legislativos, además de los esfuerzos institucionales de las autoridades electorales por garantizar los principios de paridad de género y combatir la violencia política en razón de género.

La Lic. Verónica Ramírez Reyes, Vocal de Organización Electoral del INE Michoacán, destacó que el objetivo de la estadística electoral es proporcionar un análisis descriptivo de los resultados electorales, número de votantes, participación, así como abstención. Los datos permiten identificar indicadores a través de visualizaciones de tablas, de gráficas, lo que hace su consulta sencilla, ágil, fácil y útil.

En el evento estuvieron presentes el Lic. David Alejandro Delgado Arroyo, Vocal Ejecutivo, Lic. Verónica Ramírez Reyes, Vocal de Organización Electoral y el Lic. Edgar Omar Pérez Melo, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE Michoacán, así como el Dr. Carlos Rodríguez Camarena, Coordinador del Doctorado en Ciencias Jurídicas (UMSNH) y el Dr. Sergio Carmelo Domínguez Mota, Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UMSNH), donde se destacó que este tipo de sistemas forman parte de las acciones que contribuyen al fortalecimiento de la cultura democrática en México.