El Instituto Nacional Electoral en Colima presentó el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones (SICEE) y del Estudio Muestral sobre la Participación Ciudadana (EMPC) 2021.

Escrito por: Redacción INE
Tema: Participación Ciudadana

*La Vocal Ejecutiva de la Junta Local, Ana Margarita Torres Arreola destacó la importancia del sistema como herramienta de consulta.

La Junta Local Ejecutiva y las 01 y 02 Juntas Distritales Ejecutivas del Instituto Nacional Electoral (INE) en Colima, presentaron el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones (SICEE) y del Estudio Muestral sobre la Participación Ciudadana (EMPC) 2021.

En su intervención la Vocal Ejecutiva de la Junta Local, Ana Margarita Torres Arreola, destacó que el SICEE ofrece resultados electorales de las Elecciones Federales de 1991 a 2021 y de las locales del año 2015 a 2022, y de los recientes mecanismos de participación ciudadana como son: la revocación de mandato y la consulta popular.

En evento celebrado en el Auditorio de la Facultad de Derecho con la presencia del Rector de la Universidad de Colima Christian Torres Ortiz Zermeño, Torres Arreola, comentó que el interés del INE por dar a conocer el SICEE y el EMPC estriba en la enorme riqueza de información que contiene y puede ser aprovechada por los actores políticos, investigadores, estudiantes y sociedad en general para conocer el comportamiento de las elecciones y de la participación ciudadana en todo el país.

Al dar un ejemplo de la relevancia del SICCE como herramienta de consulta, la Vocal Ejecutiva comentó a los asistentes que, en los pasados procesos electorales de 2021, en los 300 distritos electorales en la elección de diputados federales de mayoría relativa, en 293 casos hubo alternancia. “Lo que habla del trabajo comprometido con la imparcialidad y la legalidad del INE”.

En su intervención, Christian Torres Ortiz Zermeño, invitó a todos los presentes en el auditorio a que “nos convirtamos en difusores de este Sistema y del Estudio Muestral de Participación Ciudadana 2021, pues esta información es fundamental, vital para muchos estudios, reflexiones y toma de decisiones”

“A nuestros académicos y estudiantes, desde luego invitarles a que los conozcan, exploren y utilicen, pues les será de mucha utilidad en sus procesos de investigación y enseñanza”, resaltó el rector.

En el presídium del auditorio también estuvieron presentes Ramón Roque Naranjo Llerenas y Luis Figueroa Muñoz, Vocales Ejecutivos de las 01 y 02 Juntas Distritales del INE en Colima, respectivamente, así como Angélica Prado, académica de la Facultad de Derecho.