Presenta INE BCS el nuevo diseño del SICEE y el estudio muestral de participación ciudadana 2021

Escrito por: Redacción INE
Tema: Participación Ciudadana

Con la participación de Sinia Álvarez Ramos, Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur (BCS) así como de vocales de Organización Electoral y de Capacitación y Educación Cívica tanto de la Junta Local Ejecutiva como de las 01 y 02 juntas distritales ejecutivas del INE en la entidad, se llevó a cabo la presentación del del nuevo diseño del Sistema de Consulta de la Estadística de Elecciones (SICEE) y del Estudio Muestral de Participación Ciudadana 2021. El evento contó con la asistencia de académicos, representantes de partidos políticos en BCS, investigadores, funcionarios/as de los tres niveles de gobierno, medios de comunicación, estudiantes y público en general interesado en el tema.

La presentación tuvo lugar el 31 de mayo en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del INE en la entidad. Durante su participación, Sinia Álvarez Ramos, Vocal Ejecutiva, explicó que el SICEE es una herramienta avanzada que brinda acceso a los resultados electorales de México. La también Delegada del INE en BCS, resaltó que el principal objetivo de este evento es presentar el funcionamiento del nuevo diseño del sistema y destacar la importancia de difundir esta valiosa información entre la población.

Álvarez Ramos, enfatizó que el SICEE es una plataforma en línea que permite a los usuarios consultar los resultados electorales federales desde 1991 hasta 2021, así como los resultados electorales locales desde 2015 hasta 2022. Resaltando que “esta valiosa base de datos brinda un acceso sin precedentes a la historia electoral de nuestro país, facilitando el análisis y la comprensión de los procesos electorales pasados”.

Por otro lado, sobre el Estudio Muestral de Participación Ciudadana 2021 destacó las características de la población que votó y de la que no lo hizo, tomando en cuenta variables como el sexo, la edad y el tipo de sección electoral a la que pertenecieron, considerando los niveles de inferencia nacional, estatal y distrital.

Además, informó que con el propósito de aportar mayores elementos de referencia para identificar posibles patrones de comportamiento en zonas específicas o de interés particular, se incluyó la descripción del contexto de la participación ciudadana de las mujeres en 2021, así como el análisis de algunas variables que podrían estar asociadas con el fenómeno de la participación ciudadana a nivel nacional.

Por su parte, Diana Ruiz Pacheco, Vocal de Organización Electoral de la Junta Distrital Ejecutiva 02, explicó el funcionamiento del sistema, dando a conocer que una de las características destacadas del nuevo diseño del SICEE es la posibilidad de descargar gráficas y tablas con la información disponible. “Esta funcionalidad permite a usuarios examinar y estudiar los datos en profundidad, apoyando la investigación y el análisis de los resultados electorales a lo largo de los años”. 

Posteriormente, Iván David Gómez y el Lic. Cesar Alejandro Covarrubias Camacho, Vocales de Organización Electoral de la Junta Local y Distrital Electoral 01 respectivamente, fueron los encargados de dar a conocer distintos casos prácticos y explicar el paso a paso del sistema y sus novedades.

Glenda Orozco Rentería, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE BCS, dijo que el estudio muestral, se realizó con base en la información de las Listas Nominales de Elector utilizadas por los funcionarios de Mesa Directiva de Casilla durante la Jornada Electoral del 6 de junio de 2021, y considerando la base de un diseño muestral con inferencia a nivel distrital, a partir del cual se obtuvieron estimaciones a nivel nacional, estatal y distrital.

Finalmente, Dulce Carolina Ruiz Villa y Marcelo Javier Almeida Villa, Vocales de Capacitación Electoral y Educación Cívica de las juntas distritales 01 y 02 de BCS, expusieron ante el publico los datos pertenecientes a los distritos electorales en BCS del Estudio Muestral de Participación Ciudadana 2021.

Cabe destacar que este evento fue una oportunidad única para compartir conocimientos y promover el uso de estas herramientas en el análisis de la estadística electoral y la participación ciudadana. Brindando a las y los asistentes y quienes siguieron a través de las redes sociales la presentación, una visión más completa de la historia electoral de México y los factores que influyen en la participación ciudadana.

Para obtener más información sobre el Sistema de Consulta de la Estadística de Elecciones te invitamos a visitar el sitio web https://siceen21.ine.mx/home  que el INE pone a disposición. 

-o0o-