Reporte Indigo publica artículo de la Consejera Dania Ravel titulado: Innovación democrática y nuevas modalidades de votación en el proceso electoral 2022-2023

Escrito por: INE
Tema: Home

El 4 de junio se celebrarán elecciones locales en Coahuila y Estado de México, por lo que más de 15 millones de personas podrán elegir a quienes encabezarán el Poder Ejecutivo local y a quienes integrarán el Congreso local de Coahuila. Para ello, y como parte de la normalidad democrática que vivimos desde hace más de 30 años, instalaremos más de 24 mil casillas.

La realización de elecciones periódicas es parte de la regularidad democrática que vivimos, pero ello no implica que no debamos repensar muchos de los procesos que asumimos como cotidianos. La democracia es un sistema en constante transformación, en la que siempre hay oportunidad de crecer, adaptarse y encontrar nuevas formas de abordar los desafíos que enfrentamos como sociedad.

Es fundamental reconocer que la mejora continua y la innovación son pilares esenciales de una democracia saludable que busque nuevas maneras de fortalecer nuestra convivencia, promover la igualdad, garantizar los derechos ciudadanos y construir un futuro más inclusivo y justo para todas las personas. Vivir en una normalidad democrática nos exige estar en constante búsqueda de mejoras e innovación, para asegurar que nuestra sociedad siga avanzando en la senda del progreso y la equidad.

Así, estos procesos electorales tienen mecanismos de innovación que buscan expandir el derecho al voto a través de diferentes modalidades: voto para personas en prisión preventiva; voto anticipado, y voto presencial en consulados.

En este sentido, entre el 15 y 19 de mayo, se llevó a cabo la jornada de votación anticipada para las personas en prisión preventiva al interior de 21 centros penitenciarios: uno en Coahuila y 20 en el Estado de México, de modo que 4 mil 530 personas ejercieron su derecho al voto. En las mismas fechas, se celebró la jornada de votación anticipada con el objetivo de ofrecer facilidades para que pudieran votar las y los electores que por alguna incapacidad física no pueden presentarse en su casilla, y 172 personas emitieron su voto.

Finalmente, hemos dispuesto todo lo necesario para que pueda implementarse el voto de personas residentes en el extranjero en cuatro ciudades: Chicago, Dallas, Los Ángeles y Montreal, para lo que se registraron 350 personas oriundas de ambas entidades federativas.

Estas innovaciones de votación también son relevantes porque los resultados que se obtengan serán fundamentales para tomar decisiones acerca de su implementación en el Proceso Electoral Federal 2023-2024. Es responsabilidad de las autoridades electorales implementar innovaciones que garanticen que ninguna persona se vea excluida de su derecho fundamental de votar, por lo cual debemos seguir trabajando para construir un sistema electoral más inclusivo y accesible, fomentando la participación y fortaleciendo los cimientos de nuestra democracia.

Consulta el artículo en Reporte Indigo.