Niñas legisladoras de Morelos entregan al Congreso local Declaratoria del 12° Parlamento Infantil

Escrito por: Redacción INE
Tema: Parlamento de las niñas y los niños

Las cinco legisladoras infantiles de Morelos -del 12° Parlamento de las Niñas y los Niños de México- entregaron al Congreso del estado la declaratoria respectiva, en la que exponen su visión y compromisos para contribuir al desarrollo y pleno ejercicio de sus derechos.

El documento ofrece los resultados de los trabajos en la Cámara de Diputados, durante la realización de dicho Parlamento (que tuvo verificativo del 3 al 6 de mayo de 2023).

El objetivo de las constituyentes es coadyuvar a la elaboración de una agenda legislativa, que permita a las niñas y niños del estado mejorar su entorno.

La declaratoria enarbola 15 problemáticas, como: delitos cometidos a través de redes sociales, discriminación de niñas y niños, maltrato al medio ambiente y animales, abuso familiar y acoso escolar, educación, falta de participación y violencia contra las niñas y niños, discriminación por género, entre otras.

Dagoberto Santos Trigo, Vocal Ejecutivo del INE en Morelos, expresó: “No me cansaré de reconocer el talento, la creatividad y la capacidad de hablar en público, que las cinco niñas morelenses -que fueron elegidas democráticamente- demostraron en el 12º Parlamento de las Niñas y Niños de México 2023…”.

Asimismo, acotó: “(…) debemos recuperar los valores y las actitudes democráticas, para propiciar un ambiente sano, de desarrollo integral y pleno, con lo cual, estaremos contribuyendo al mejoramiento de la autoestima, la capacidad de análisis y el bienestar físico de nuestras niñas y niños.”

Por su parte, Francisco Erik Sánchez Zavala, presidente de la Mesa Directiva de la 55 Legislatura, expuso: “(…) la voz de Morelos se escuchó fuerte y clara en la más alta Tribuna de Representación Popular de la República, y estuvo bien representada por las niñas morelenses…”.

La participación de las niñas congresistas fue así:

Angélica Nicole Pérez Guatemala, del Distrito 01. Escuela primaria: “Niños Héroes de 1847”; tema: «Mi vivencia como niña embajadora».

Sofia Ortega Rangel, del Distrito 02. Escuela primaria: “Lázaro Cárdenas”. Tema: “Igualdad de género”.

Amelie Qohelet Rivera Santiago, del Distrito 03. Escuela primaria: “Benito Juárez”. Tema: “La igualdad entre mujeres y hombres”.

Itzel Guadalupe Montes de Oca Pérez, del Distrito 04. Escuela primaria: “Revolución Agraria”. Tópico: “Eliminar la violencia contra las mujeres”.

Évelin Renata Silva León, del Distrito 05. Escuela primaria: “Niños Héroes”. Tema: “El cuidado del medio ambiente”.

Asistieron: Mireya Gally Jordá, consejera presidente del IMPEPAC; Ricardo Sabbag Serpel, titular de la Delegación Federal de la Secretaria de Educación Pública; Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo, secretaria Ejecutiva de SIPINNA; Raquel González Cisneros, directora general del Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes; los diputados: Ángel Adame Jiménez, Alberto Sánchez Ortega y Alejandro Martínez Bermúdez. Asimismo, autoridades del sector educativo en la entidad.