Intervención de Guadalupe Taddei, en la inauguración del programa de información: Observación electoral y visitantes extranjeros 2023

Escrito por: INE
Tema: Consejera Presidenta

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA PRESIDENTA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), GUADALUPE TADDEI ZAVALA, EN LA INAUGURACIÓN DEL PROGRAMA DE INFORMACIÓN: OBSERVACIÓN ELECTORAL Y VISITANTES EXTRANJEROS 2023

Pues buenas tardes a todas, a todos.

A estas excelentísimas autoridades que hoy están aquí compartiendo este inicio de tareas de la observación electoral que habrá de tener el Estado de México.

Quiero compartir con ustedes el gusto que da, en el Instituto Nacional Electoral, el que este proceso electoral en el Estado de México convoque tan abiertamente a tanto país, a tanta organización, a tanto académico de aquí mismo de nuestro país, a otros institutos electorales y a todo lo que le hemos llamado familia electoral, representada en el Tribunal Electoral, en los tribunales locales, en la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales.

Creo que el tema de la observación electoral es un tema que nos ocupa hace mucho, cuando esta parte de la elección, del proceso electoral en México se fue normalizando.

Una de las cosas que nos preocupaba era tener esta visión de otros Estados. Hoy sabemos que México, como país, convoca, convoca cada vez que tenemos procesos electorales y, en esta ocasión, el Estado de México convoca de manera extraordinaria, porque tenemos más de 70 países representados aquí para hacer los trabajos correspondientes a la observación.

Pero convoca también a seguir construyendo niveles de excelencia en los procesos electorales que realizamos en nuestro país, a más de todas las características de nuestro proceso y de nuestra democracia que han ya comentado las diferentes manifestaciones de los que nos anteceden en el uso de la voz, yo     quiero decir que convence mucho el hecho de que otro país venga, nos observe, vea la calidad, la transparencia, el nivel de cuidado que se tiene en el proceso electoral y que eso se puede traducir en mejoras para nosotros mismos, de acuerdo a los reportes que nos presentan, pero también en opciones de adoptar medidas similares en otros países de la región.

Creo que es importante el estar hoy aquí, representados tantos países en el Estado de México, con tanta calidad como la que traen desde sus representaciones; cada país viene con una idea del sistema y pertenencia a un sistema electoral en su propio país, y tener la posibilidad de compararlo, aquí en el Estado de México, con el nuestro, creo que es una oportunidad inigualable que genera conocimiento y, efectivamente, sigue generando cultura democrática y también teoría de la democracia, teoría de los sistemas electorales mexicanos.

El sistema electoral mexicano de por sí es sui géneris y es referente en algunos análisis a nivel internacional, pero cuando vienen y lo ven en la especificidad de cada uno de los momentos que usamos para poder llegar al día de la jornada y decir: “hemos terminado con éxito nuestra función”, creo que eso le da, le agrega valor al trabajo que todos los días hacemos desde los institutos electorales locales y desde el Instituto Nacional electoral.

Por supuesto, no puedo dejar de agradecer, perdón, no es comercial, pero en el INE existe un área que se llama Coordinación de Asuntos Internacionales, y es a través de la cual, aquí representada por Rafael y Arlen en este momento, a través de la cual los institutos electorales locales pueden lograr las acreditaciones, a partir de las invitaciones que se hacen.

El trabajo de la Coordinación de Asuntos Internacionales se traduce después en conocimiento para todos los miembros del servicio profesional y todos los que estamos en la materia, porque cada vez que esto ocurre, cada vez que tenemos estos ejercicios de observación, hay productos que se ponen a consideración de nosotros.

Pero también ocurre que de entidad a entidad hay cosas que podemos adoptar, además de que tenemos la misma legislación, las mismas reglas, tenemos la misma vocación de servicio en el tema de la preparación de las jornadas electorales, de todos modos hay prácticas muy locales, que también podemos rescatar de un estado a otro, y esa es la maravilla de estar, este día, iniciando los trabajos, en estas mesas que habrán de tocar diferentes temas, entre los que podemos destacar, los ya mencionados, pero los vuelvo a destacar.

Todo lo que se hace en materia registral, todo lo que se hace en materia de organización electoral, en materia de capacitación, en materia de educación cívica, en materia de acciones afirmativas, en donde hoy por hoy podemos decir que finalmente quien resulte triunfador el domingo, triunfadora el domingo, va a ser una mujer, y es producto de todo este caminar por el sistema electoral mexicano, que hoy nos lleva a estar en esa posibilidad y podemos afirmar con mucha tranquilidad que es producto no de uno, ni de dos, ni de tres ejercicios gubernamentales.

Han pasado décadas para que cientos de mujeres, miles de mujeres puedan ir abonando a esto y a esta causa se le han sumado también cientos de hombres que comparten estas iniciativas de ley que después se convierten en reformas a la Constitución y que hoy por hoy ya podemos estar tranquilas y orgullosas de que esto ocurriendo por acá. 

Hay temas importantes que habrá que destacar en estas mesas que van a estar ustedes desarrollando, como el voto de los mexicanos residentes en el extranjero, el voto en prisión preventiva, diferentes modalidades de votación, creo que son algunas cuestiones que tendremos que ir viendo puntualmente el día que estemos haciendo la observación electoral.

Yo estoy muy segura y muy tranquila porque todos quienes nos acompañan en este proceso abonarán de manera calificada a mejorar nuestros procedimientos y a irlos poniendo en práctica en los siguientes procesos.

Este proceso inició el 4 de enero de este año y el 4 de junio, o sea seis meses después, está ya a punto el proceso para que todos los más de 12.7 residentes aquí, del Edomex, mexiquenses puedan ir con la seguridad de que van a tener una boleta para ejercer su derecho ese día.

Seis meses de preparación se dice muy fácil pero es toda una complicación, quienes están y forman parte del colegiado de este instituto local lo saben, y lo saben muy bien, todavía ahorita estábamos resolviendo algunos asuntos de logística para el domingo, poniendo voces de alerta, poniendo diferentes escenarios, para ver qué podemos todavía tener como causas emergentes que podemos atacar ese día.

Y creo que esto no se termina hasta el día que se entrega la constancia de mayoría, no pensemos que vamos a descansar después de la jornada, después de la jornada todavía sigue (falla de audio) hasta que entreguemos.

Confío mucho en que quienes estamos aquí nos vamos sumando a la materia electoral después de años de estar trabajando en esto, y cada vez va llegando gente y más gente, lo puede constatar la ex consejera Jacqueline Peschard, nuestro observador que tiene tantos años acompañando a México de manera internacional, y a todos los que en el terreno nacional deciden estar acompañándonos.

Por supuesto que se van sumando a esta experiencia, hay quienes entregaremos la estafeta, pero hay otros que ya se están sumando, y esto en vez de decrecer crece, y eso ya es bastante importante.

Felicidades por los trabajos que hoy inician de manera organizada para estas observaciones y misiones internacionales, pero también para las locales, rescatemos lo que debemos de rescatar de los ejercicios de aquí, de nuestro país, trasladémonos a otro país y seguramente en otra ocasión nos tocará también a nosotros ir a presenciar otros procesos y traer lo que tenemos que traer a nuestro país.

Muchas gracias, éxito en los trabajos de estas mesas.

-o0o-