INE BCS llevó a cabo la actividad «mi voz también cuenta» dirigida a niñas, niños y adolescentes.

Escrito por: Redacción INE
Tema: Actividades del INE

El 27 de mayo de 2023, en el marco de la implementación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 (ENCCÍVICA), el Instituto Nacional Electoral en Baja California Sur, en coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California Sur, desarrollaron el evento “Mi voz también cuenta”, dirigido a niñas, niños y adolescentes de Casa Cuna-Hogar La Paz, con el objetivo de que pudieran conocer las actividades que se llevan a cabo en este Órgano Electoral, así como fomentar su involucramiento en actividades de educación cívica y participación ciudadana.

El evento se contó con la presencia del funcionariado de la Dirección de Asistencia e Integración Social de SEDIF BCS y de Casa Cuna-Hogar La Paz; así mismo se tuvo representación de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; y la participación de personal de la Rama Administrativa y del Servicio Profesional Electoral Nacional de la Junta Local Ejecutiva y de la Junta Distrital Ejecutiva 01.

Juan Pablo Figueroa García, Vocal Secretario, recibió a las niñas, niños y adolescentes, así como a sus acompañantes y brindó una explicación general de las actividades incluidas en el programa.

Sinia Álvarez Ramos, Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Baja California Sur, dio la bienvenida a las y los presentes y expresó la importancia de reconocer la participación infantil como un derecho de las niñas, los niños y los adolescentes en México, así como generar espacios para su ejercicio y reconocimiento.

Carlos Omar Arnaud Avilés, Vocal del Registro Federal de Electores y Joel Cornelio Martínez Manríquez, coordinaron la instalación de un módulo de atención denominado “ChiquitINE” en donde las y los visitantes vivieron la experiencia simbólica de tramitar una Credencial y al final se les entregó su primera credencial expedida de manera lúdica por el INE.

La Vocalía de Organización Electoral a cargo del Mtro. Iván David Gómez Cabrera, se encargó de aplicar una encuesta digital sobre ejercicio de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Se destinó un espacio para presentar a las y los asistentes el análisis de los resultados de la encuesta, que incluyó temas de participación, discriminación y conocimiento de los derechos de NNA.

Las vocalías de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva y de la Junta Distrital Ejecutiva 01, a través de la Arq. Glenda Orozco Rentería y de la Ing. Dulce Carolina Ruiz Villa, impartieron la plática titulada “¿Cuáles son mis derechos?”, en la se reflexionó sobre la importancia de conocer los derechos de las niñas, niños y adolescentes y aplicaron actividades de retroalimentación con las y los invitados.

Por último, María Guadalupe Apodaca Delgado, la C. Sandra Karina Vizcarra Romero. María Cristina Favela López y Marco Antonio Ricardo Hernández Maciel, dieron lectura a los cuentos que forman parte de la Colección Árbol del Instituto Nacional Electoral: “Cuatro Amigos”, “Setecientos cincuenta y nueve elfos…y un puente” e “Historias, revueltas. Juventud, diversidad y derechos humanos”, con la intención de promover el gusto de la lectura y al mismo tiempo introducir a las y los presentes en temas de formación ciudadana y valores democráticos.

Al finalizar la visita, las y los niños y adolescentes de la Casa Cuna-Hogar La Paz expresaron su profundo agradecimiento al personal del INE por la oportunidad de vivir esta experiencia enriquecedora. Mismos que hicieron entrega de dibujos que realizaron durante los talleres, donde los visitantes y el personal del instituto pudieron apreciar la creatividad y el talento de las y los pequeños. Esta visita no solo permitió a los visitantes de la Casa Cuna-Hogar La Paz conocer las actividades del INE, sino que también les dejó un mensaje importante: la importancia de la participación ciudadana y el ejercicio de los derechos electorales desde temprana edad.