Presentan el sistema de consulta de la estadística de las elecciones en la zona de la Chontalpa, Tabasco

Escrito por: Redacción INE
Tema: Participación Ciudadana
  • La sede fue la Universidad Popular de la Chontalpa en Cárdenas, Tabasco
  • El sistema concentra los resultados electorales de las elecciones federales y locales de los últimos 30 años
  • Elecciones federales de 1991 a 2021 y de las locales del año 2015 a 2022

El Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Tabasco presentó en la Zona de la Chontalpa el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones (SICEE), así como el Estudio Muestral sobre la Participación Ciudadana 2021.

En el Auditorio “C” de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), se presentaron las estadísticas de los resultados de las elecciones de los últimos treinta años, de elecciones federales de 1991 a 2023 y de las locales del año 2015 a 2022,

La Vocal Ejecutiva del INE en Tabasco, Elizabeth Tapia Quiñones indicó que este estudio identifica patrones de comportamiento del electorado respecto a las elecciones federales y el análisis del sistema puede realizarse por variables como sexo, edad y tipo de sección electoral.

Manifestó que, a través del sistema, por ejemplo, un interesado puede saber que en el estado de Tabasco en 1994 votaron 74.45% de las personas inscritas en la lista nominal, el partido que obtuvo el primer lugar en la elección presidencial fue el Revolucionario Institucional, el segundo el de la Revolución Democrática y el tercero Acción Nacional. Podrán saber también, que, en ese año, el primer lugar en participación lo obtuvo el estado de Guanajuato con 83.73% de las y los electores acudiendo a las urnas.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del Secretario de Extensión Universitaria y Servicio Social de la UPCH, Julio César Muñoz Giorgana en representación del Rector de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), Ariel Enrique Cetina Bertruy, quién señaló que la presentación del SICEE permite conocer con toda confiabilidad el comportamiento ciudadano  en el momento de elegir a sus representantes populares, pero el mayor peso que tiene el sistema es garantizar a través de la transparencia  los resultados de la estadística y las muestras con referencia a elecciones pasadas. Dijo que para la UPCH fue una gran distinción que se haya tomado como sede para presentar los estudios estadísticos antes mencionados.

Estuvo presente la directora de la división de ciencias económico-administrativas, Leticia Ortiz Sala, en representación de Bartolo Aguirre Ramírez, Secretario Académico.

La Consejera Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Elizabeth Nava Gutiérrez, la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), Margarita Espinosa Armengol y el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), Ángel Mario Morales Vidal, coincidieron en la importancia del Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones (SICEE), así como del Estudio Muestral sobre la Participación Ciudadana 2021, ya que son herramientas que sirven de apoyo a la academia, como a los actores políticos que en los próximos meses estarán buscando algún cargo de elección popular.

Cabe resaltar, que la presentación del SICEE estuvo a cargo de la Vocal de Organización Electoral, María Aurelia de la Paz Domínguez Solano y la exposición del Estudio Muestral sobre Participación Ciudadana, estuvo a cargo de Paulina Denisse Ceballos Rosales, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE Tabasco.

Para un mayor estudio del SICEE se puede ingresar a https://siceen21.ine.mx/home  y para conocer más sobre el Estudio Muestral sobre Participación Ciudadana se debe ingresar a https://cutt.ly/42cFKNo.