Juntas Local Ejecutiva y distritales 5, 8, 9 y 11 del INE Jalisco, presentaron el Sistema de Estadística Electoral

Escrito por: Redacción INE
Tema: Sistema de Consulta de la Estadística
  • Información de alto valor de consulta para las universidades que deseen realizar comparativos estadísticos: Luis Zamora

Con la participación de Luis Zamora Cobián, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Jalisco; funcionarias y funcionarios de las juntas distritales ejecutivas 5, 8, 9 y 11del INE en la entidad, se presentó el Sistema de Consulta de la Estadística de Elecciones, ante funcionarias y funcionarios de diversas instituciones de estado de Jalisco.

En el acto se realizó la presentación del funcionamiento y se explicó que el sistema contiene información desagregada por tipo de elección: federal, local o ejercicios de participación ciudadana y por área geográfica electoral: circunscripción, entidad federativa, distrito federal, distrito local, municipio y sección.

En la presentación se destacó que los resultados electorales contienen los datos de resultados de los 38  procesos electorales federales desde 1991 y hasta el año 2021, además cuenta con contenidos de los ejercicios de consulta popular y revocación de mandato, así como los nombres de las 6 mil 178 candidaturas ganadoras a cargos públicos de las elecciones federales, de igual forma se puede consultar las 931 mil 913 imágenes digitales de actas de escrutinio y computo de casillas de los procesos electorales de 2006 y hasta 2021.

Luis Zamora Cobian, expresó que esta información es de alto valor de consulta para las universidades, consultores políticos y ciudadanía interesada en el tema y que deseen realizar comparativos estadísticos del comportamiento de la participación del electorado a través de las elecciones en el país. Recordó que la información contiene las copias digitalizadas de las actas.

El sistema es una fuente de datos importante que data de información de 1991 y hasta el 2021 de las elecciones federales, el INE por mandato de ley tiene esa responsabilidad de atender y conformar esa estadística de cada elección además de un estudio muestral y siete indicadores que son de interés revisar y ahora previo al proceso electoral.

La presentación estuvo a cargo por parte del Mtro. Oscar Arredondo, Vocal Ejecutivo de la 01 Junta Distrital ejecutiva del INE con cabecera en Tequila y de la Lic. Fabiola Patricia Ocegueda, Vocal Secretaria de la 11 Junta Distrital Ejecutiva del INE con cabecera en Guadalajara.

La información se puede consultar en el link: https://siceen21.ine.mx/home