El Heraldo de México publica artículo de la Consejera Electoral Dania Ravel, titulado: La jornada electoral del 4 de junio

Escrito por: INE
Tema: Home

El próximo domingo 4 de junio, poco más de 15 millones de ciudadanas y ciudadanos están convocados a emitir su voto en la Jornada Electoral de los estados de Coahuila y México. Serán elegidos 27 cargos: dos gubernaturas y 25 diputaciones integrantes del Congreso Local de Coahuila.

Para garantizar que la ciudadanía coahuilense y mexiquense pueda ejercer su derecho a votar, hemos previsto la instalación de más de 24 mil casillas, en las cuales se aplicarán los protocolos para el ejercicio efectivo del voto de personas con discapacidad y personas trans. Asimismo, se han implementado las modalidades de voto anticipado (registrándose 5,180 personas, incluyendo a las personas que se encuentran en prisión preventiva y aquellas que tramitaron su credencial para votar en su domicilio por una imposibilidad física de trasladarse a alguno de los módulos del INE), y para la ciudadanía residente en el extranjero a través de: el voto por internet (3,408) y voto postal (1,765).

Además, en esta jornada electoral será la primera vez que las y los mexicanos residentes en cuatro ciudades del extranjero (Chicago, Dallas y Los Ángeles en Estados Unidos y Montreal en Canadá), también podrán emitir su voto de forma presencial en los consulados, por lo que el resultado de esta primera experiencia servirá de referente para las elecciones de 2024. Aunado a ello, daremos continuidad con las pruebas piloto del voto mediante urnas electrónicas, para lo cual se instalarán 238: 164 en Estado de México y 74 en Coahuila.

Estamos a punto de que termine el periodo de campañas electorales (el 1 de junio inicia el periodo de veda) y 4 días nos separan de la jornada electoral, pero podemos anticipar que, gracias al trabajo coordinado entre el INE y los Organismos Públicos Locales del Estado de México y Coahuila, todo se encuentra dispuesto para que la ciudadanía de estas dos entidades federativas acuda a sus casillas y puedan emitir su voto sin contratiempos y en igualdad de condiciones.

También, en cada una de estas entidades se ha implementado la plataforma “Candidatas y Candidatos, Conóceles”, para que puedan informarse y conocer los perfiles de las personas candidatas y algunas de sus principales propuestas, con la finalidad de que cuenten con información verídica y confiable y, de ese modo, emitir un voto informado. Estos sistemas podrán consultarse incluso el día de la Jornada Electoral a través de los portales de internet de cada instituto electoral local.

Las elecciones son una pieza fundamental de nuestro sistema democrático que permiten a la ciudadanía elegir a sus representantes y gobernantes a través del voto; ejercer este derecho genera que haya mayor representatividad y legitimidad. Por eso, es importante que la ciudadanía acuda a las casillas y haga escuchar su voz a través del sufragio. La ciudadanía de Coahuila y México tiene una cita en las urnas este próximo 4 de junio.

Consulta el artículo en El Heraldo de México.