INE CDMX presentó aplicación móvil para el Proceso Electoral 2023-2024

Escrito por: Redacción INE
Tema: aplicación móvil

El pasado 19 de mayo, el Instituto Nacional Electoral de la Ciudad de México, presentó a las y los vocales de Capitación Electoral y Educación Cívica de la entidad, la “Aplicación Móvil del Personal Eventual 2020-2021”, desarrollada por la Junta Local Ejecutiva de la entidad, que se estará implementando en el Proceso Electoral 2023-2024.

Durante la exposición de la aplicación y su guía de uso, la Mtra. Yesenia Nava Manzano, Subdirectora del Desarrollo Pedagógico de la Capacitación Electoral (encargada y quien ha fungido como Vocal de Capacitación Electoral Local en esta entidad), manifestó que la implementación de esta herramienta tecnológica es un gran avance para la institución ya que permite optimizar recursos y tiempos en los procesos de reclutamiento, selección y contratación del personal eventual.

De igual manera, destacó que, con el acompañamiento de las y los vocales de área, se elaboró una base de datos, la cual, se agrupó en una Aplicación Móvil e incluyó información de las y los Supervisores Electorales (SE) y Capacitadores-Asistentes Electorales (CAE) que se desempeñaron en el Proceso Electoral 2017-2018, para ser utilizada como una herramienta de apoyo para agilizar las respectivas contrataciones.

Durante la presentación, se explicó a los asistentes paso a paso, la correcta ejecución de la herramienta iniciando desde la instalación, realizando una búsqueda de datos, obteniendo el desglose de resultados, mostrando los aspectos relevantes, incidentes críticos y finalmente haciendo una valoración general del desempeño de la aplicación.

Por su parte, Lic. María Luisa Flores Huerta, Vocal Ejecutiva del INE en la Ciudad de México, señaló que el desarrollo de esta aplicación agiliza de forma significativa las tareas que se desarrollan en materia de capacitación electoral durante los procesos electorales.

En tanto, la Mtra. Nava Manzano, en acompañamiento del Ing. Jorge Hernández González, Jefe de Departamento de Operación de Sistemas de la Junta Local Ejecutiva de la CDMX, quién coadyuvó, junto a Nava Manzano, en la elaboración y actualización de dicha App, explicó a las y los vocales algunas especificaciones técnicas, como lo son la descarga, instalación y habilitación de accesos.

Por último, las y los participantes, externaron sus dudas y también, compartieron sus sugerencias, recibiendo una retroalimentación por parte por parte del personal de la Junta Local Ejecutiva.

Con este tipo de acciones, el Instituto reafirma su compromiso con la mejora continua de los procedimientos electorales, incorporando las tecnologías de la información y la comunicación a los tramos de organización y supervisión para fortalecer el Programa de Capacitación Electoral.