Entregan Declaratoria del 12° Parlamento Infantil al Congreso de Chihuahua

Escrito por: Redacción INE
Tema: Parlamento de las niñas y los niños

Legisladoras y Legisladores Infantiles que representaron a las infancias chihuahuenses en los trabajos del 12° Parlamento de las Niñas y los Niños de México entregaron la declaratoria del evento a la LXVII Legislatura del H. Congreso del Estado de Chihuahua.

César Pérez Mendívil, representante por el 08 Distrito Electoral Federal y alumno de la Escuela Primaria Revolución Mexicana, presentó una serie de problemáticas, soluciones y compromisos establecidos por los 300 parlamentarios infantiles que, en días pasados, sesionaron de manera especial en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

La declaratoria expone situaciones que forman parte de la cotidianeidad de la niñez en la República Mexicana, las cuales convocan a definir y materializar proyectos, programas o políticas públicas para fomentar la concientización sobre el uso de aparatos tecnológicos e internet, impulsar la paridad de género, combatir el maltrato animal y promover el cuidado del medio ambiente.

El llamado del parlamento Infantil también propone prevenir y erradicar el bullying y la discriminación, así como sensibilizar y eliminar todo tipo de violencia que pueda presentarse en perjuicio de los derechos y la integridad física de las niñas y los niños, aprobando leyes que fortalezcan a las nuevas generaciones en materia de Igualdad.

La diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez, integrante de la Comisión de Juventud y Niñez del Congreso del Estado, recibió el documento y se comprometió a presentarlo a la legislatura, luego de reconocer el esfuerzo, las ideas y las propuestas de quienes conformaron a la delegación de Legisladores Infantiles.

Expreso que la declaratoria es un insumo para proponer iniciativas en beneficio de las niñas, niños y adolescentes, toda vez que pone en evidencia la realidad que enfrentan las infancias y la necesidad de construir ambientes libres de violencia para su sano desarrollo.

Roxana García Moreno, Magistrada Presidenta del Tribunal Estatal Electoral, comentó que el trabajo realizado por las niñas y los niños durante el parlamento infantil representarán una grata experiencia de vida por la oportunidad que tuvieron de conocer y vivir los valores de la Democracia.

Lilia Azucena Flores Cárdenas, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE, entregó un reconocimiento al Legislador Infantil y a la maestra Paola Elizabeth Molina Camacho por su participación en la etapa de selección del Parlamento Infantil.

Reconoció la participación de las y los representantes de las instituciones que integraron Grupo Coordinador Institucional: Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) y el Tribunal Estatal Electoral (TEE).