En Celaya, se presenta Sistema de consulta de la estadística electoral y estudio de participación ciudadana

Escrito por: Redacción INE
Tema: Participación Ciudadana

Las Juntas Distritales Ejecutivas 01, 02, 10, 12 y 14 del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Guanajuato llevaron a cabo la presentación del Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones (SICEE) y del Estudio Muestral sobre la Participación Ciudadana (EMPC) 2021.

La presentación del SICEE estuvo a cargo de la Vocal de Organización Electoral de la Junta Distrital Ejecutiva 02, Nadxhielli Egremy Valdez, quien explicó que esta plataforma integra la Estadística Electoral Nacional con los resultados de las elecciones federales, de 1991 al 2021, y locales, de 2015 al 2022.

Agregó que el sistema proporciona acceso a los resultados electorales de los diferentes niveles y cargos de manera sistematizada y organizada, y se alinea al principio rector de máxima publicidad, en este sentido precisó que el sistema puede consultarse en https://siceen21.ine.mx.

Por su parte, la Vocal de Organización Electoral de la Junta Distrital Ejecutiva 01, María Magdalena Juárez Álvarez presentó el estudio muestral sobre la participación ciudadana en las elecciones federales, el cual permite conocer el perfil de las y los ciudadanos que sufragaron en la jornada del pasado 6 de junio de 2021.

Destacó que este estudio identifica patrones de comportamiento del electorado respecto a las elecciones federales previas y el análisis puede realizarse incluso por variables como sexo, edad y tipo de sección electoral.

Este evento se realizó en las instalaciones de la UNITESBA Campus San José en el municipio de Celaya.

Asistieron a este evento, el Vocal Ejecutivo, Jaime Juárez Jasso y Vocal de Organización Electoral, Mario Ortega Barbosa ambos de la Junta Local Ejecutiva, estudiantes, autoridades universitarias, representantes de partidos políticos y de diversas dependencias de gobierno, medios de comunicación y funcionariado adscrito a las Juntas Distritales organizadoras.