Intervención de Dania Ravel, durante los ejercicios de demostración para voto efectivo de las personas con discapacidad y diversidad sexual, realizados en el Instituto Electoral del Estado de México

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), DANIA PAOLA RAVEL CUEVAS, DURANTE LOS EJERCICIOS DE DEMOSTRACIÓN PARA VOTO EFECTIVO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y DIVERSIDAD SEXUAL, REALIZADOS EN EL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO

Muy buenos días a todas las personas.

Saludo con mucho afecto y reconocimiento por todo su trabajo a nuestro delegado en la entidad, el licenciado Joaquín Rubio Sánchez.

También a la Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, la doctora Amalia Pulido.

A la Consejera Paula Melgarejo, muchas gracias.

A las consejerías que nos acompañan en este evento.

A las organizaciones de la sociedad civil, a las personas que representan estas organizaciones.

A nuestro funcionariado electoral.

A quienes van a participar en los paneles y público en general interesado en estos temas.

La primera vez que realizamos este tipo de eventos fue en el marco de los procesos electorales locales de 2019, en Durango, Tamaulipas, Aguascalientes, Quintana Roo, Baja California y Puebla; desde que pensamos hacerlos, los concebimos como una manera de dar a conocer los materiales que hemos desarrollado y los manuales para garantizar el voto de las personas, para hacerlo accesible.

Y esto porque nos dimos cuenta que teníamos muchos materiales desde hace mucho tiempo, pero que muchas personas no sabían de su existencia, y al no saber de su existencia, no los utilizaban y a veces, incluso, se inhibía su participación.

Había una especie de auto inhibición, porque pensaban que iban a ir a las casillas y no iban a encontrar las condiciones para poder ejercer su derecho al voto, por eso vimos la necesidad de hacer este tipo de foros de cara a los procesos electorales.

En el INE tenemos el compromiso de trabajar para organizar procesos electorales libres de discriminación y violencia, que garanticen que toda la ciudadanía ejerza plenamente sus derechos político-electorales, pero ¿por qué es importante su participación?

Básicamente porque el voto es la piedra angular de los procesos electorales y representa la voz de cada persona. Parafraseando a la doctora Flavia Piovesan, el derecho a votar y el ejercicio de los derechos políticos sirven como una especie de altavoz, en donde se pueden conocer así las exigencias de todas las personas y, muchas veces, incluso visibilizar su existencia, para que así esto puede servir como una llave de acceso al ejercicio de otros derechos.

De ahí la importancia de los derechos políticos. Por eso, desde el Instituto Nacional Electoral hemos impulsado e implementado mecanismos concretos para que la democracia sea realmente inclusiva, pues es esencial que todas las voces sean escuchadas y reconozcamos que nuestras diversidades son una de nuestras mayores fortalezas.

Así que, esta reunión tiene dos objetivos: primero, informarles las herramientas con las cuales contamos hoy por hoy para que las usen, para que se las apropien, pero conscientes de que tenemos que seguir trabajando para lograr la inclusión plena, también tiene por objeto escucharles para seguir construyendo en conjunto.

Y este tipo de foros nos han retroalimentado para poder seguir trabajando a favor de la inclusión, y les pongo dos ejemplos: en un foro como éste, pero llevado a cabo en 2019 en Puebla, recuerdo un joven que asistió al foro en silla de ruedas y que él comentaba que en una ocasión no pudo acceder a la casilla donde le correspondía votar, porque simplemente no había las condiciones para que lo hiciera.

Entonces, la presidenta, en ese momento, de la mesa directiva de casilla decidió sacarle las boletas para que pudiera ejercer su voto desde su automóvil.

Me di cuenta de que no era un caso aislado. Que a veces eso ocurría. Y para mí lo preocupante es que no quedara a discreción de quien fuera presidente o presidenta de la Mesa Directiva de Casilla el poder facilitar el derecho a votar de las personas con discapacidad, cuando nosotros no hayamos garantizado condiciones de accesibilidad a las casillas.

Hoy por hoy tenemos un procedimiento para que, si eso pasa, tengamos un sobre, se puedan sacar las boletas y haya un acompañamiento de las representaciones de los partidos políticos. Eso ya está perfectamente normado para que garanticemos el ejercicio del derecho al voto de las personas con discapacidad que, por algún motivo, no puedan acceder a la casilla.

También, en uno de estos foros, una madre de un joven con autismo, decía: “es que mi hijo tiene un espectro autista que le impide socializar, digamos, de manera normal; y entonces, sí quiere ejercer su derecho al voto, pero le cuesta mucho trabajo llegar a la Mesa Directiva de Casilla y tener que hablar con las personas que están allí”.

Así es que, a partir de eso, generamos también un protocolo para que, en esos casos, en donde existe una discapacidad no visible, pueda haber un acompañamiento de una persona de confianza.

En ese sentido, pues estos foros nos nutren muchísimo. Para mí, en ese trabajo es importante escuchar a las personas directamente inmersas en estas realidades. Porque, al no vivir de forma cotidiana todos estos obstáculos a los que se enfrentan, muchas veces el resto de personas no nos damos cuenta que están ahí, o a veces creemos que ni siquiera existen.

Tengo también un par de anécdotas al respecto. Hicimos, en alguna ocasión, cuando era consejera local, un foro con personas con discapacidad, y una de las personas panelistas, de las personas panelistas, iba en silla de ruedas, tenía una discapacidad motriz. 

Y yo pensé: “no hay ningún problema, tenemos las condiciones, las rampas para que la persona pueda accesar”; sin embargo, realmente el evento se llevó cabo en un jardín en donde había un pequeño templete, y allí o previmos que hubiera una rampa. Entonces, después, cuando interviene la persona con discapacidad, nos hace notar esto, y me doy cuenta que justo como no nos enfrentamos a eso, a veces pasamos por alto esas cuestiones, por eso es importante escuchar a las personas.

También, cuando estábamos construyendo el protocolo trans, me decía una persona trans: “¿Por qué en la credencial para votar tiene que aparecer visible el dato del sexo? Porque, al dar la credencial para votar como medio de identificación, absolutamente en todas partes, pues eso nos puede hacer susceptibles a discriminación, cuando nuestra expresión de género no coincide con el dato del sexo plasmado en la Credencial para Votar”.

A partir de eso, hoy por hoy, se les pregunta a las personas en los Módulos de Atención Ciudadana, si quieren que el dato del sexo aparezca visible o no en la credencial para votar, y lo que les quiero decir es que va a ser para mí muy importante escuchar sus participaciones y tener su retroalimentación.

Siempre he dicho que no podemos hablar de democracia si aún existen sectores de la sociedad que no pueden ejercer plenamente sus derechos, nuestras diversidades nos desafían a buscar mejores soluciones, a reconocer la igualdad de derechos y a fomentar un sentido de pertenencia para toda la ciudadanía.

Hoy sabemos que la igualdad radica precisamente en que a pesar de las diferencias tengamos todas y todos las mismas oportunidades, sea para contar con una credencial para votar o para ejercer nuestro derecho al voto.

Ahora en todo este trabajo conjunto nos debe de quedar también una satisfacción porque hemos logrado generar instrumentos que han sido un parteaguas internacional para garantizar la igualdad, por ejemplo, el protocolo trans ha sido replicado en países como Colombia o Perú, y también el protocolo trans hizo que tuviéramos un primer reconocimiento en el INE de Human Rights Campaign, fue gracias a este protocolo.

Y eso además también implica que nos hemos acercado a la ciudadanía con estos temas para sensibilizarles con relación a los mismos, para concientizarles y con eso contribuir a generar una sociedad mucho más justa e incluyente.

Este protocolo trans lo tenemos vigente desde las elecciones de 2018, hemos dado en la capacitación con relación al mismo en seis elecciones y en el proceso de revocación de mandato, eso implica que nos hemos acercado con este tema a 3 millones 511 mil 853 ciudadanos y ciudadanas.

Somos conscientes que nos falta mucho camino por recorrer en términos de inclusión, por eso nos interesa seguir trabajando de la mano con ustedes y generando documentos como el que apenas aprobó el año pasado el Consejo General del INE, denominado Protocolo Para la Adopción de Medidas Tendientes a Garantizar el Derecho al Voto y a la Participación Ciudadana de las Personas con Discapacidad en los Procesos Electorales y Mecanismos de Participación Ciudadana.

Por todo lo que he mencionado, de verdad, agradezco que nos acompañen integrantes de organizaciones de la sociedad civil que han trabajado por los derechos de las personas con discapacidad y de la diversidad sexual y de género; y personas también pertenecientes a estas poblaciones.

Es sumamente importante contar con su acompañamiento y experiencias porque todas esas acciones son para ustedes y con sus aportaciones podemos optimizarlas.

También quiero reconocer en lo particular el trabajo de aquellas organizaciones de la sociedad civil que haciendo una labor de observación electoral monitorean el desarrollo de los procesos electorales, específicamente en el ámbito de inclusión, su retroalimentación es muy valiosa para la construcción de nuestra democracia.

El evento de hoy representa un paso importante en la búsqueda de que cada voz sea escuchada, hoy tendremos la oportunidad de visualizar lo que hemos logrado, pero también de reflexionar sobre los desafíos y barreras que aún existen en nuestro camino hacia el horizonte democrático.

Es fundamental que aprovechemos esta jornada para generar conciencia, fomentar la empatía y fortalecer nuestras alianzas en una sola dirección, tener una sociedad más justa e incluyente.

Si queremos que las cosas cambien tenemos que ser cada uno, cada una de nosotras agentes de cambio para hacer una diferencia real y duradera. No me resta sino agradecerles su participación a todas, todos y todes, muchísimas gracias.

-o0o-