Del 20 de mayo al 4 de junio operará el Sistema del Voto Electrónico por Internet: INE Estado de México

Escrito por: Redacción INE
Tema: Voto Desde el Extranjero
  • El SIVEI recibirá la votación de mexiquenses residentes en el extranjero, el cierre será el 4 de junio de 2023 previo a las 18:00 horas

El pasado 20 de mayo del presente año, se llevó a cabo  la apertura del Sistema de Voto Electrónico por Internet SIVEI para mexiquenses y coahuilenses residentes en el extranjero, esto en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del INE Estado de México en punto de las 10:00 horas.

El objetivo de este acto protocolario fue dar cuenta de las actividades de la configuración del Sistema de Voto Electrónico por Internet, lo cual conforme a lo que viene establecido en el reglamento de elecciones del Instituto Nacional Electoral de manera particular en su anexo 21. 2 que refiere a los lineamientos del voto electrónico por internet, para las y los mexicanos residentes en el extranjero.

Y esto consto en 3 apartados:

1.- Configuración de las elecciones:

Se configuraron dos elecciones para gubernatura en las entidades de Coahuila de Zaragoza y del Estado de México, y conforme al plan integral del trabajo del voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero y el modelo de operación del programa piloto del voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero se configuraron dos modalidades para cada una de estas gubernaturas, la primera es el voto electrónico por internet o voto remoto y la segunda es el voto presencial en sedes consulares.

Posteriormente se hizo una presentación de las boletas electorales electrónicas que ya fueron revisadas y aprobadas por cada uno de los OPL de las entidades participantes en esta elección.

Con relación al número de personas que quedaron registradas y conforme al acuerdo INE/CG262/2023 por el cual el consejo general del INE declaró válidos y definitivos el Padrón Electoral y la Lista Nominal en este ejercicio electoral.

Para la modalidad electrónica por internet hay un total de 1,396 para Coahuila y 3,408 para el Estado de México, dando como total 4.804.

Para la modalidad de voto presencial en sedes consulares son 20,567 para Coahuila y 52,742 para el Estado de México, con un total de 73,309.

2.- Creación de la llave criptográfica:

La llave criptográfica se conforma por una pareja de claves (llave de la elección y llave de apertura de votos) que permite el cifrado y descifrado de los votos.

La llave de apertura de votos fue dividida en cinco fragmentos, cada uno de estos fue almacenado en una USB criptográfica, y éstas a su vez fueron asignada a las personas custodias que estuvieron en el acto protocolario, de tal manera que el 4 de junio, será necesario al menos que tres de estas cinco personas estén presentes para realizar la apertura la bóveda, en donde se estarán recibiendo los votos electrónicos. En dado caso de un imponderable, se realizó una copia de seguridad para cada uno de estos mencionados fragmentos.

3.- Generación de las actas de inicio:

Para proceder se generaron cuatro actas de inicio del periodo de votación, para Coahuila uno de voto por internet (Voto Remoto) y uno de Voto Presencial; y para el Estado de México, uno de voto por internet (Voto Remoto) y uno de Voto Presencial.