Revisan INE Chihuahua y OPL proyecto del convenio de coordinación para el Proceso Electoral 2023-2024

Escrito por: Redacción INE
Tema: Proceso Electoral Federal 2024;

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) sostuvieron una reunión de trabajo con el propósito de revisar el proyecto del Convenio General de Coordinación y Colaboración, el cual se firmará con motivo de los trabajos de organización y desarrollo del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

Yanko Durán Prieto y Alejandro de Jesús Scherman Leaño, en lo respectivo, Consejera Presidenta del IEE y Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, iniciaron el análisis del convenio anterior como punto de partida para establecer acuerdos y estrategias vinculadas a la elección de Ayuntamientos, Sindicaturas y Diputaciones Locales.

Scherman recibió a las y los titulares de la Secretaria Ejecutiva, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Participación Ciudadana del IEE, a quienes expuso el clausulado, particularmente, lo relacionado al manejo de la documentación y el material durante la Jornada Electoral.

Indicó que se tiene una estimación sobre el número de casillas únicas que se instalarán para recibir el voto de la ciudadanía, aunque, resaltó, el número se ajustará a medida que avancen los trabajos de actualización del Padrón Electoral y la Lista Nominal del estado de Chihuahua.

El convenio planteará las bases para la coordinación, implementación, ejecución y seguimiento de los instrumentos jurídicos que se suscribirán entre las autoridades electorales, federal y local, en el ámbito de su competencia y en cumplimiento de lo mandatado en las leyes.

En la reunión participaron Rogelio Villalobos Aragón y Alejandro Gómez García, Vocal de Organización Electoral y Vocal Secretario de la Junta Local Ejecutiva del INE.

La Jornada Electoral se tiene prevista para el primer domingo del mes de junio de 2024, fecha en la que se convocará a las y los mexicanos a participar también en la renovación de los cargos federales de Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales.