INE Estado de México da a conocer proceso de Recolección de Voto Anticipado

Escrito por: Redacción INE
Tema: Estados2023
  • En el programa número 16 de #INEenCorto, acudimos al 27 Distrito Electoral Federal con cabecera en Metepec para presenciar el inicio de la Prueba Piloto del Voto Anticipado en el Estado de México.

En el marco del Proceso Electoral Local 2022-2023 a Gubernatura en el Estado de México, la Junta Local Ejecutiva del INE en dicha entidad produce el programa #INEenCorto el cual informa a la ciudadanía de las diversas actividades que se desarrollan tanto en la Junta Local Ejecutiva como en los 41 Distritos Electorales Federales.

En esta emisión especial, cuyo objetivo fue dar a conocer el proceso de recolección del Voto Anticipado de las 4 personas que votaron de manera anticipada perteneciente a los municipios de Metepec y San Antonio la Isla.

A las 9:15 am se llevó a cabo la apertura de la Bodega qué contiene los sobres con las Boletas Electorales para la Ciudadanía que votó de manera anticipada el 15 de mayo  en el 27 Distrito Federal con cabecera en Metepec, con la presencia de las y los Vocales, Consejeros/as Electorales, una Representación de Partido Político (PRI) además de la Jefa de Oficina de Seguimiento y Análisis y el Verificador de Campo, designados por el 27 Consejo Distrital para llevar a cabo la recolección del Voto Anticipo.

Posteriormente, iniciaron el recorrido a los domicilios de las cuatro personas que participaron en la prueba piloto, cabe mencionar que a pesar de ser más de 6 personas que realizaron este recorrido solamente ingresó al domicilio del elector el personal autorizado y capacitado para la recolección del voto, esto con el fin de mantener la secrecía y confidencialidad del voto, el personal restante se quedó fuera del domicilio a esperar que concluyera la votación.

En el primer domicilio, el Sr. Rafael Martínez, esposo de la Sra. Lidia Ortiz quien fue la primer votante, mencionó que su esposa estaba muy emocionada por ser tomada en cuenta para emitir su voto.

Al llegar al domicilio del segundo votante se reportó fallecimiento, para este caso hay un protocolo extraordinario donde se almacena el sobre sellado con la boleta para posteriormente ser destruido el día 4 de junio en el Escrutinio y Cómputo que se llevará a cabo en las instalaciones de la Junta Local del INE en el Estado de México.

Ya en el tercer domicilio, Marisa González, esposa de Eduardo Vásquez quien es el tercer votante, relató que su esposo al ser una persona con discapacidad se sintió feliz que se haya implementado esta prueba piloto.

El punto final fue el municipio de San Antonio la Isla, Orlando quien fue el cuarto y último votante, mencionó que por su condición, siente que no es importante para los demás, pero ahora con esta prueba piloto se siente incluido en algo importante por primera vez.

El punto final del recorrido fue la 27 Junta Distrital Ejecutiva para el resguardo en la Bodega de los sobres que contienen el voto, garantizando que los sobres no serán alterados de ninguna manera. Para el sábado 20 de mayo se aperturará la bodega para trasladar los sobres con los votos a la Junta Local Ejecutiva del INE en el Estado de México para su resguardo hasta el 4 de junio.

No te pierdas la próxima emisión del #INEenCorto, todos los lunes 8 pm en las redes oficiales

-0o0-