INE Morelos, comprometido con los pueblos indígenas

Escrito por: Redacción INE
Tema: Representación indígena

Para fortalecer los derechos político-electorales de los pueblos originarios, el INE entregó al Congreso local el documento: «Representación y participación política de las comunidades Indígenas en el estado de Morelos».

Lo anterior, en cumplimiento del compromiso institucional de brindar acompañamiento técnico al Constituyente en torno a la consolidación de Acciones Afirmativas para fortalecer a ese sector rumbo a los comicios 2024.

Aarón Enrique Jaramillo González, Encargado de Despacho de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva, puso a disposición el compendio referido, que contiene diversas relatorías y actas consultivas realizadas en pro de las etnias de la entidad.

En su intervención, el presidente de la Mesa Directiva del Parlamento, Francisco Sánchez Zavala, agradeció el compromiso del Instituto de brindar este apoyo, que reivindicará la igualdad sustantiva en los comicios venideros.

Cabe señalar que existe un itinerario específico, que consiste en reuniones de trabajo subsecuentes, con la finalidad de establecer trabajos bilaterales en la materia, para “mejorar” la representación popular en la entidad, a través de cambios “sustanciales” en el código electoral.

Estuvieron presentes, además, Ignacio Mejía López, Vocal Secretario; Elizabeth Hernández Loyola, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, así como Viridiana Avilés Contreras, asesora del presidente de la Mesa Directiva del Legislativo.