Versión estenográfica del encuentro nacional del 12º Parlamento de las Niñas y los Niños de México

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL ENCUENTRO NACIONAL DEL 12° PARLAMENTO DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE MÉXICO, CELEBRADO EN LAS INSTALACIONES DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

Presentadora: Bienvenidas y bienvenidos al evento con motivo del Encuentro Nacional del Décimo Segundo Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

Para dar inicio, recibamos con un muy fuerte aplauso a Marcela Romero y a Nacho Casas.

Narradora, Marcela Romero: Estamos contentísimos de estar con ustedes el día de hoy, qué bueno verlos.

Nacho, ¿cómo estás?

Narrador, Nacho Casas: Muy contento, feliz de recibir a todas las niñas y niños de todo el país en este Encuentro Nacional.

Narradora, Marcela Romero: Imagínate, ¿qué número de encuentro es?, ya lo dijeron, ¿verdad?

Narrador, Nacho Casas: ¿Qué número de encuentro es?

Niños: 12.

Narradora, Marcela Romero: Qué bárbaro.

Oye, ¿y estos niños que vinieron aquí vienen de todo el país?

Narrador, Nacho Casas: De todititos los rincones del país.

Narradora, Marcela Romero: Oye, ¿y hay alguien que nos puede decir exactamente por qué el INE ha invitado a estos niños a venir a la Ciudad de México y a este encuentro?

Él es el maestro Roberto Heycher Cardiel, Director de Educación Cívica y Capacitación Ciudadana, y él nos va a explicar.

¿Dónde está Roberto?

Narrador, Nacho Casas: ¡Roberto!

Narradora, Marcela Romero: Ahí está Roberto.

Es, oigan, atención, es uno de nuestros anfitriones.

Maestro, gracias por recibirnos.

Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel Soto: No, muchas gracias a ustedes.

Bienvenidas y bienvenidos, niños, niñas, al INE. Éste es su INE, su casa.

Pues, miren, lo que estamos haciendo acá es presenciar un evento donde todas las voces de las niñas y los niños son escuchadas.

Pero déjenme les digo algo, nosotros no los trajimos aquí, ¿quién los trajo aquí a cada uno de ustedes?

(Discusión en la sala)

Narradora, Marcela Romero: El camión.

Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel Soto: Además del camión, además del camión, lo que los tiene aquí es que ustedes ganaron una elección en una convención distrital en cada uno de los 300 distritos electorales.

Entonces, están aquí por su propio derecho, pero están aquí para hacer escuchar la voz de las niñas y los niños de todo el país.

Narradora, Marcela Romero: Ellos lograron llegar aquí, no nada más fue así de “a ver, tú, vente conmigo”, sino que participaron.

Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel Soto: Por supuesto, participaron en una elección democrática, libre, abierta, donde, por cierto, ésta también es una celebración de la democracia, precisamente por eso, porque llegan aquí de manera libre.

Narradora, Marcela Romero: Gracias por ser nuestro anfitrión.

Narrador, Nacho Casas: Oye, Marce, ¿qué te parece si presentamos alguien fundamental?, son la Presidenta y el Vicepresidente que están aquí, frente a nosotros.

Narradora, Marcela Romero: Un aplauso para ellos, por favor.

Yo les voy a presentar a Edgar Fernando Rodríguez Arredondo, no, no, luego suben. Bueno, suban de una vez, de una vez, de una vez, ellos quieren que les aplaudan.

Edgar, oye, tú vienes de Sinaloa, ¿verdad, Edgar?

Él se llama Edgar Fernando Rodríguez Arredondo.

Oye, ¿nos habrá traído machaca?, ¿nos trajiste machaca?, 

Narrador, Nacho Casas: ¿un pescado un zarandeado?, 

Narradora, Marcela Romero: Ah, ¿qué nos trajiste, Edgar?

Narrador, Nacho Casas: Y la Presidenta es María José Ferruzca Rangel, que viene de Querétaro.

Oye, María José, ¿cómo te dicen tus cuates?

Presidenta del 12° Parlamento de Niñas y Niños de México, María José Ferruzca Rangel: Majo.

Narrador, Nacho Casas: Majo.

Un aplauso para la Presidenta y el Vicepresidente, de este Parlamento de las Niñas y Niños de México.

Narradora, Marcela Romero: A mí me encanta además que tengamos una Presidenta.

Narrador, Nacho Casas: Por aquello de la igualdad de género, Marce.

Narradora, Marcela Romero: Así es, porque además uno de los temas que les importó muchísimo y que ustedes mismos plantearon fue lo de la igualdad de género, Nacho.

Narrador, Nacho Casas: Así es, y al rato vamos a platicar de eso, y también del medio ambiente.

Majo, por favor, regresen a su lugar.

Narradora, Marcela Romero: Sí, por favor, señor Vicepresidente, señora Presidenta.

Muchísimas gracias.

Narrador, Nacho Casas: Porque también hay adultos que tenemos que presentar.

Narradora, Marcela Romero: Sí, son los anfitriones, es muy importante.

Yo les quiero presentar y debe estar entre ustedes dando la lata y echando grito como todos ustedes, está alguna de nuestras anfitrionas, la maestra Rita Bell López, que es Consejera Electoral.

¿Dónde estará? ¿Dónde estará?

Narrador, Nacho Casas: Rita

Narradora, Marcela Romero: Gracias Rita.

(Aplausos)

Narradora, Marcela Romero: Se ve que esa sí fue niña de las que se sentaba hasta a atrás y hacía ruido, ¿verdad?

Narrador, Nacho Casas: Anda, eh.

Narradora, Marcela Romero Sí, Claro.

Narrador, Nacho Casas: Yo tengo a Ana Lilia Herrera Anzaldo, diputada federal, ¿dónde estás Ana Lilia? ¡Ah, aquí estas!

Narradora, Marcela Romero: ¡Ah, aquí está!

También vino la diputada Corina Villegas, ¿Dónde estará? Ah, la diputada muchas gracias.

Narrador, Nacho Casas: Gracias, Corina.

(Aplausos)

Narradora, Marcela Romero: ¿A quién tienes más?

Narrador, Nacho Casas: María Constanza Tort San Román, encargada del despacho de SIPINNA.

Narradora, Marcela Romero: ¿María Constanza dónde andará? Ahí está.

Narrador, Nacho Casas: Gracias.

Marcela tengo otro aquí.

Miguel Ángel Patiño Arroyo encargado de la Secretaría Ejecutiva del INE.

Narradora, Marcela Romero: Es nuestro anfitrión también.

Narrador, Nacho Casas: ¡eso!

¿Y a quién más tienes por allí?

Narradora, Marcela Romero: Yo ya no tengo a nadie, ¿tú tienes?

Narrador, Nacho Casas: Pues ya, ya, ya lo dijiste, bueno entonces. Estábamos hablando de igualdad de género.

Narradora, Marcela Romero: Estamos hablando también de que el INE tiene una colección de libros que hablan sobre todos los temas importantes, tú traes uno, yo traigo otro, pero me toca primero porque si vamos a hablar de igualdad de género o ¿de qué habla el tuyo?

Narrador, Nacho Casas: El mío habla del medio ambiente y de la riqueza enorme y la biodiversidad que tenemos ¿En qué país?

Niños: ¡México!

Narradora, Marcela Romero: Buenísimo, bueno estos son sólo dos de los muchos temas que ustedes decidieron abordar y plantearon como de preocupación, y pues yo voy a aprovecharme y voy a querer contar primero.

Yo voy a contar un poco la anécdota de este libro, no creas que lo voy a contar completo, quiero que lo lean.

Narrador, Nacho Casas: Claro, yo también, pero estoy viendo que aquí la Presidenta, el Vicepresidente y todos los niños y niñas que están aquí, está el Consejo Directivo, están muy listos para anotar y que nos compartan también sus preocupaciones, lo que les interesa, sus conclusiones, lo que ellos quieran.

Narradora, Marcela Romero: Entonces yo propongo una cosa, contamos un poco esa anécdota ¿sí? Después vemos un video, hablamos con la maestra Rita Bell, oímos la opinión de los niños.

Narrador, Nacho Casas: Y aquí el Consejo Directivo y el Vicepresidente nos podría resumir conclusiones.

Narradora, Marcela Romero: Pues se ve mucha tarea eso.

Narrador, Nacho Casas: No, no tarea, es pura alegría y diversión porque estamos aquí justamente para eso, para recibirlas y recibirlos con los brazos abiertos. La prohibición de las lombrices.

Narradora, Marcela Romero: La prohibición de las lombrices.

Es que no me lo van a creer, pero Romina llevó a la escuela su frasco de lombrices y estaba feliz enseñándoselo a sus amigas y Pablo llegó y dijo “¿Qué es eso?” 

“Pues es mi frasco de lombrices” 

“Las niñas no pueden recoger lombrices”, “las niñas no se pueden llenar de lodo” “las niñas no pueden tener todas esas cosas”.

Y Romina dijo “pero qué te pasa, claro que sí” no me lo van a creer, pero Romina tenía hasta una bitácora donde había recogido cada lombriz, qué tamaño tenía, qué textura, cómo era. 

“ay qué le pasa a Romina, por qué no se va a hacer pasteles o algo así”.

Y se empezaron a pelear Romina y Pablo, y cada uno tenía a su equipo defendiéndolos.

Llegó la maestra y dijo: “¿Qué está pasando aquí?” –Es que Romina… –No, Pablo, y se empezaron a gritar y aventar de papelitos, y la maestra se le ocurrió una idea, pero, shhh, nadie supo, ella nada más dijo “¿Sí, va a estar así la cosa? Muy bien, se va a dividir el salón, de un lado niñas, y del otro lado niños” –¿Qué? –Sí.

A Pablo no le encantó porque él estaba sentado junto a Romina y ella era buenísima en matemáticas, y él no había estudiado ni había hecho la tarea de matemáticas, y Pablo le chocó porque en lugar de estudiar matemáticas a él lo que le gustaba era ensayar sus pasos de ballet, porque quería ser un bailarín.

Esa división no le había gustado, pero la maestra se puso necia, necia, –División, –¿Y por qué? –Porque las niñas no van a poder jugar con el lodo, y tengo otra división, en el recreo los niños van a jugar lo que quieran, y las niñas se van a quedar confinadas en un rincón a jugar a las muñecas. –¿Qué? –Sí, muñecas, y no se muevan de ahí.

Cuando salieron al recreo la maestra había dividido el espacio, los niños jugaban por todos lados y las niñas en un lugarcito ahí tratando de conversar –¿Por qué está haciendo esto la maestra?, ¡es terrible!

Se había puesto, había llegado al extremo, estaba poniendo unas reglas rarísimas. Los niños tampoco les encantaba, primero dijeron: –¡Sí!, ¡qué bueno!, porque las niñas son unas chillonas, ¡qué horror! Y luego dijeron: –No, no nos gusta tanto, eh, porque nos divertimos mucho con ellas; y las niñas: –¡Ay, ¡qué bueno!, porque los niños apestan.

Y luego, pues no, no les gustaba, pero lo peor se puso al día siguiente, porque después de que se fueron a su casa regresaron y la maestra tenía otras prohibiciones, sí, estaba prohibido seguir con lombrices; sí, estaba prohibido meterse al lodo; sí, estaba prohibido, pero empezó a hacer otras reglas la maestra, se encontraron nada menos y nada más que con las siguientes reglas: –“Las niñas no podrán participar en la clase de deportes”, –Mmh, –Las niñas solo pueden jugar a las muñecas en el recreo”, –Ash, –“Las niñas tienen un lugar aparte en el recreo, las niñas no pueden andar en patines”, –¿Qué?, –“Y las niñas no pueden comer paletas de limón, pues porque se les escurre y no se ve bonito”, “las niñas no pueden jugar con pelotas, las niñas no pueden mirar al sol fijamente porque se arrugan”.

Se me fueron mis papeles, muchas gracias, disculpen, aquí, miren, ¡pum!

–“Las niñas no pueden mirar fijamente al sol y tampoco pueden acariciar perros callejeros porque se les saltan las pulgas, y tampoco pueden aprender carpintería porque seguramente, ¡pac!, se van a pegar”.

¡Ash!, había unas reglas espantosas, las niñas y los niños ya no entendían, la maestra se estaba poniendo muy drástica, ellos no sabían que ella tenía un plan, porque al darse cuenta de esas divisiones los niños estaban muy preocupados y se empezaron a unir y empezaron a conversar.


Así, la maestra se dio cuenta de que, en efecto, su plan había dado resultado, y les dijo: –“¿Qué prefieren, discutir por tonterías o conversar y ponerse de acuerdo?” Sí, conversaron, se pusieron de acuerdo, y eso estuvo mucho mejor.

Y, al finalizar hubo una única y magnifica regla puesta enorme en el salón y enorme en la pared de la escuela que decía: “Anuncio: Prohibido terminantemente aplicar reglas diferentes a niñas y niños, válido para esta escuela y para el resto del mundo”, y si quieren conocer detalles de “La prohibición de las lombrices”, de la colección de lombrices, y del placer que tiene Pablo por bailar ballet; acérquense al libro. 

Muy bien, ¿cómo viste?

Narrador, Nacho Casas: Felicidades, Marcela.

Narradora, Marcela Romero: Oye, no, tiene cosas buenísimas, porque empezaron a discutir sobre si podían preparar pasteles o no, sobre si eran buenos cocineros lo niños o no, sobre una mamá que podía perfectamente ser taxista. 

Este libro es de Erika Zepeda. 

Antes de darte la palabra, porque alguien pidió la palabra, tenemos que ver un video, ¿cierto?

Narrador, Nacho Casas: Claro que sí, tenemos un video listo de la Senadora Josefina Vázquez Mota. 

Así es que, corre video. 

(Se reproduce material multimedia)

Senadora del PAN, Josefina Vásquez Mota: Me da muchísimo gusto saludarlos. 

Mi nombre es Josefina Vázquez Mota, soy Senadora de la República, y con mucho orgullo y emoción, les puedo compartir que presido la Comisión para los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia. 

Y por eso es que me alegra enormemente ser parte de esta bienvenida, a esta Duodécimo Parlamento para Niñas y Niños; esta organización, extraordinaria convocatoria por parte del Instituto Nacional Electoral, una convocatoria que ha permitido que alrededor de 90 mil niñas y niños de todos los rincones del país, se den cita para dialogar, para escucharse, pero sobre todo para que nosotras y nosotros los adultos, los escuchemos a ustedes. 

Queremos escuchar sus voces, queremos escuchar sus propuestas y todo lo que ustedes nos quieran decir, del medio ambiente, qué quieren que pase en este país al que tanto amamos, con los ríos, con los bosques, con las selvas, con las energías limpias. 

¿Cómo se imaginan y cómo quieren este México y qué nos ocupa hacer a nosotros los adultos?

Queremos escucharlos, la agenda de la construcción de la paz, porque sabemos que la violencia limita sus vidas, queremos saber qué proponen y qué sienten respecto a realidades tan duras y tan difíciles como la violencia en todo su espectro contra niñas y niños. 

Queremos escucharlos respecto a la importancia de todos sus derechos, su derecho a la educación, a la salud, a una vida sin violencia, su derecho al juego, sobre todo su derecho a ser felices y a seguirse construyendo y preparando como ciudadanas, y también como ciudadanos. 

Me entusiasma mucho que les interese tanto la igualdad entre niñas y niños. 

Y, por ejemplo, sé de este libro que me encanta, “La Prohibición de Las Lombrices”, que es parte de la colección extraordinaria, justamente del Árbol del INE, en donde, por ejemplo, Romina le encanta estudiar las lombrices y demostrar que tanto niñas como niños, tienen los mismos derechos. 

Qué bueno que les importe la paridad, que bueno que les importe mirarse uno al otro; y me encantaría escuchar también sus propuestas respecto a las redes sociales.

Las redes sociales son una herramienta extraordinaria y quiero escuchar sus propuestas y preocupaciones respecto al buen uso de las redes sociales, pero sobre todo, aquello que no debe seguir sucediendo en las redes sociales, el bullying, el acoso, el destrozar la vida de alguien más, el lastimar a una compañera o compañero desde el anonimato, y darnos cuenta que cada vez que se da un like, hay un ser humano atrás de esa pantalla.

¿Qué piensan de los retos?, de ese reto del clonazepam y todos esos retos que lastiman su vida, ¿qué están sintiendo o qué sientes las niñas y los niños que participan en estos que al final tanto les lastiman?

También sé que hay retos positivos y de todo eso tengo un gran interés en escuchar y aprender de ustedes, porque tenemos la encomienda y la misión de ser constructores de paz en las redes sociales, tener civismo digital y fuera de las redes sociales. 

Como ven, son muchos los temas, son muchas las realidades.

Les doy nuevamente la bienvenida, me entusiasma enormemente esta versión del Parlamento y este encuentro nuevamente, entre niñas y niños de todo el país. 

Gracias, Instituto Nacional Electoral, gracias legisladoras y legisladores, gracias a todas y todos que lo han hecho posible, y a sus padres, a sus familias, a sus mamás, por supuesto, en primerísima fila también.

(Concluye reproducción de material multimedia)

Narrador, Nacho Casas: Muchas gracias a la Senadora Josefina Vázquez Mota. 

Y ahora tenemos otra participación muy importante, Marce. 

Narradora, Marcela Romero: Sí, fíjate tú, tenemos esta magnífica participación de una de nuestras anfitrionas, la consejera Rita Bell López, que también va a dar su opinión sobre el tema. 

Narrador, Nacho Casas: ¡Eso!

Muchas gracias, Rita. 

Consejera del INE, Rita Bell López Vences: Hola. 

Muy buenos días a todas y todos. 

Narradora, Marcela Romero: Hola. Hola. 

Consejera del INE, Rita Bell López Vences: Bienvenidas y bienvenidos al INE. 

Yo también casi acabo de llegar, eh, tiene unas cuantas semanas que me incorporé, soy una de 11 consejeras y consejeros que conformamos el Consejo General y, bueno, ¿y sí saben qué hacemos aquí?

A ver, por allá, que alguien que nos grite.

Exacto, eso, ah, muy bien. 

Entonces, ya no les cuento más, nosotros aquí nos dedicamos a organizar, a preparar todo lo que sucede durante y hasta el final de la elección presidencial y también de diputadas, diputados, senadoras, senadores, y tenemos coordinación con institutos locales que también están en cada uno de sus estados. 

Entonces, también ahí tienen, que estuvieron durante este proceso en el que también ustedes fueron electas y electos. 

Entonces, pues yo solamente, bueno, sería muy amplio platicarles todo lo que hacemos, cuando no hay elecciones también nos dedicamos a hacer trabajo en las escuelas, estar hablando de ciudadanía, de construcción de ciudadanía y, pues prepararnos. 

Entonces, pues siempre tenemos mucho trabajo y yo solamente quisiera cerrar con un consejo para ustedes, si me lo permiten. 

A generaciones como la mía y como las de mis papás, era como muy dado que cuando se hablara de política dijeran: no, a mí no me interesa la política, de hecho, yo creo que mucha gente y ustedes han escuchado que cuando la gente dice “oye, pero es que tú eres política, político, a ti te gusta la política” es como “no, a mí no, esas cosas a mí no me gustan” y seguramente ustedes lo escuchan mucho, a lo mejor de sus maestras, de sus maestros o de personas mayores, pero no ha estado bien eso.

Todas y todos nos debemos involucrar en la vida política de nuestro país. 

Podemos tener opiniones diversas de las personas que representan los poderes de la unión, pero si no nos involucramos, si no participamos desde ahorita, yo les reconozco y les aplaudo que estén interesados en hacer estos ejercicios.

Qué bueno, síganlo haciendo, pero motiven a toda la gente, a las niñas, a las niños, a sus compañeras, seguramente ustedes algunos tendrán hasta burlas así como “ah, es que él parece diputado”, cosas de ese tipo.

No les dé pena, se están involucrando en un gran tema que nos debe ocupar a todas y todos.

Y debemos estar pendientes quién toma las decisiones, quién hace las leyes, cómo está gobernando, qué está proponiendo. Y tenemos que pedir cuentas.

Entonces, yo las invito y los invito a seguir participando y hacer todavía de esto un movimiento completo para que también cambien las mentalidades de las próximas generaciones, y no volvamos a escuchar que eso de la política a mí no me interesa.

Nos tiene que interesar y ocupar a todas y todos.

Y ése es mi consejo.

Y antes de terminar, por aquí hay una manita levantada, ¿quieres comentar algo?

Niño 1: En mi opinión, la política es dar tu opinión, tu punto de vista y todo.

Y yo me informo siempre sobre qué está pasando en México, cómo van las reformas, las Mañaneras, todo me informo de eso y de otras noticias.

Consejera del INE, Rita Bell López Vences: Eso también es hacer política.

Por eso todos cuando nos digan “hay que participar en política”, sí participamos, opinando, informándonos, participando en estos ejercicios.

Tu compañera también quiere comentar algo.

Ya nada más dos y ya, no sé cómo andamos de tiempo.

Niña 2: Para mí es promover la…

Para mí es promover la democracia, y una manera de expresar tu opinión a través de la oratoria.

Consejera del INE, Rita Bell López Vences: Perfecto.

Muy bien, sí, eso es.

Por allá hay otra, ¿alguien más?

No sé cómo andamos de tiempo, ya estoy.

Narradora, Marcela Romero: Sí, vamos a dar la voz a los niños.

Consejera del INE, Rita Bell López Vences: Perfecto.

Niño 3: La política, en pocas palabras, es dar la opinión que tú quieres para tener un país mejor para la democracia de nuestro país, como los presidentes que están dando más opiniones para que los legisladores y diputados tomen esas decisiones para ser mejores leyes y que sea un México más seguro y más limpio y más todo.

Consejera del INE, Rita Bell López Vences: Muy bien, eso también es política.

Uno por acá, a ver, porque sí de este lado nos tenemos… ah, ¿a quién?

Niña 4: La política es algo con lo que puedes hacer cosas que para que mejoren el país, que nos pueden ayudar a nosotros como niños y también a los adultos.

Niña 5: Para mí la política es una forma de dar el día a día con lo que pasa aquí en el INE y en la Cámara de Diputados.

La política es muy bonita, y yo pienso que todos debemos de dar nuestra opinión libre, y decir lo que pensamos para un México mejor.

Niño 6: También para mí la política es dar tu expresión para ir cambiando poco a poco el país, y todos podemos dar libremente nuestras ideas para lograr hacer algo.

Consejera del INE, Rita Bell López Vences: Okey. 

Uno por aquí nada más y ya. 

Niña 7: Pues para mí la política es el arte de poder expresar nuestro sentir y de poder expresar problemáticas para poder mejorar el país en el que vivimos. 

Consejera del INE, Rita Bell López Vences: Uno y ya, porque me van a regañar. 

Niño 8: Para mí la política es una forma de expresar tus ideas sobre qué cosas se pueden mejorar en el país para tener una condición de vida mejor. 

Niño 9: Para mí la política, o algo que también afecta son los votos presenciales, porque tiene que ser limpios transparentes y libres. 

Consejera del INE, Rita Bell López Vences: Oigan, pues sí todo eso es la política y también es el derecho a postularse para ser candidata o candidato, entonces también eso lo es y está excelente. 

Oigan, ustedes, su generación probablemente ya les toque hacer voto electrónico, también ya váyanlo pensando. 

¿Les gustaría votar desde su casa, con un dedazo nada más?, ¿sí? 

Pues todo eso es parte de cosas que ustedes tienen que impulsar, también les va a tocar vivir, y desde el INE estamos haciendo también ese tipo de trabajos. 

Pues bienvenidas, bienvenidos; les felicito y sigan participando en política desde donde lo quieran y su corazón les diga que deben participar e inviten a las demás personas también a involucrarse, porque en efecto, todas y todos podemos hacer un país mucho mejor, participativo donde participen como ahorita, niñas, niños, mujeres, hombres; todo el mundo tenga cabida en este país. 

Por un país igualitario, sigamos participando y participando en política. 

Bienvenidas y bienvenidos. 

Gracias. 

Narradora, Marcela Romero: Muy bien. 

Narrador, Nacho Casas: Muchas gracias, Rita. 

Un aplauso para ustedes. 

Narradora, Marcela Romero: Para todos ustedes que participaron. 

Narrador, Nacho Casas: Para todos, porque escuchar a las niñas y los niños es lo más importante. 

Narradora, Marcela Romero: Por supuesto. 

También nuestros anfitriones y nuestros adultos quieren comentar. 

Entonces vamos a hacerles preguntas directas, ¿cómo ves?, para regresar también a un tema que ustedes dijeron, que era el de igualdad de género. 

Porque ustedes mencionaron algo importante, mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades de estudiar, también niños y niñas puedan jugar a lo que cada uno quiera, y que hombres y mujeres ganen los mismo por el mismo trabajo. 

Hay una diputada que quiere participar con nosotros y queremos preguntarle; se encarga sobre la niñez en la Cámara y además es mujer, porque tenemos aquí a muchas representes femeninas, que eso nos da muchísimo gusto, y la Diputada quería hacer, presentar su opinión. 

Ella es la Diputada Corina Villegas. 

Narrador, Nacho Casas: Corina, muchas gracias. 

Diputada federal, Dulce María Corina Villegas Guarneros: Hola, muy buenos días. 

Estoy muy contenta de verles nuevamente, ayer tuve la oportunidad de poder saludar a algunas y algunos de ustedes y me siento muy emocionada. 

Como Secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez, para mí es muy importante saber lo que ustedes quieres, cuáles son sus sueños para poder crear leyes y que esto se pueda lograr. 

Para nosotras y nosotros como adultos, y como diputadas y diputados, estamos convencidos de que crear las condiciones necesarias para que ustedes, desde la niñez, puedan tener todo aquello que les permita realizare sus metas es fundamental.

Pero hoy al escucharlos, pues me doy cuenta de la gran madurez que ya tienen muchas y muchos de ustedes, pues están hoy aquí y las preguntas y lo que ustedes comentan, para mí es muy importante porque eso me permite saber cómo ve la niñez a los políticos, qué piensa la niñez que los políticos pueden hacer por ustedes. 

Gracias por esta gran oportunidad y créanme que todo lo que ustedes trabajen en estos días va a llegar a nuestra comisión y vamos a trabajar por ello. 

Y sí, como ya lo decía la persona que me cedió el micrófono, hoy ya las niñas y los niños, los hombres y las mujeres deben tener los mismos derechos, a estudiar, a tener algún deporte, y hoy ya tenemos mujeres astronautas, mujeres científicas, mujeres que también han decidido estar en el hogar y estar en casa atendiendo a su familia. 

Todas y cada una de esas mujeres son importantes porque han tomado una decisión para ser lo que ellas quieren hacer.

Y bueno, ahora tenemos que seguir creando esas condiciones porque hay un tema sobre el cual ustedes también manifiestan inquietud que es que las mujeres deban tener el mismo salario que tiene un hombre. 

Y entonces también vamos a seguir trabajando en ello, sobre todo en vigilar que realmente esto sea una realidad, porque el esfuerzo y el trabajo es el mismo. 

Agradecida al INE por la oportunidad de estar aquí y decirles que estamos trabajando por crear mejores condiciones, porque como ya lo decía ayer nuestra Presidenta de la Comisión, ustedes son el presente y en ese presente tenemos que trabajar para que en el futuro ustedes sean esos ciudadanos y ciudadanas que queremos y nuestro país cada vez esté mejor. 

Muchas gracias. 

Narrador, Nacho Casas: Muchas gracias, Corina. 

Muchísimas gracias. 

Importantes y fundamentales las palabras de Corina. 

Hay un tema, Marcela, que las niñas y los niños de todo el país escribieron, dijeron que les interesaba y que es el cuidado del medio ambiente. 

Narradora, Marcela Romero: Pero, ¿qué tiene que ver oye?, misión ombligo con… 

Narrador, Nacho Casas: A eso voy. 

Fíjense ustedes que la Colección Árbol, como ya mencionó Marcela, tiene varios títulos que espero que ustedes conozcan y están a disposición de todas y todos, eh. 

Y ésta es la más reciente publicación del INE parea ustedes, las infancias de todo el país y se llama: “Misión Ombligo”

¿Saben por qué se llama “Misión Ombligo”?

Niños: No.

Narrador, Nacho Casas: México, ¿qué quiere decir?, en el ombligo de la luna. Eso significa el nombre de nuestro país, en el ombligo de la luna y este cuento trata, aquí los pueden ver, de dos extraterrestres.

  • “Hola, yo soy AK-8”
  • “Hola, yo soy AK-7”

Y tienen cuatro piernas, cuatro brazos, (silbido) seis ojos, dos antenas, estos extraterrestres llegan al planeta Tierra y se dan cuenta que es planeta megadiverso y en el planeta Tierra hay un país que tiene forma de… ¿qué tiene nuestro país?

Niños: ¡De zapato!

Narrador, Nacho Casas: ¡De zapato! Ay, bueno éste es un tenis. ¿De qué otra forma tiene?

Niños: ¡De caballito de mar!

Narrador, Nacho Casas: De caballito de mar, ¿de qué más? 

¡Eso! Tiene esa forma que ustedes están mencionando, pero además es un país megadiverso. México tiene costas, tiene montañas altísimas como el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl; tiene también, sh, sh, mares; tiene animales (chiflidos) como las ballenas; tiene otros animales como brr, brr, animales diversos y resulta que estos extraterrestres vienen de un país en donde sólo hay rocas, rocas y más rocas.

Los extraterrestres se dan cuenta que el planeta Tierra está en peligro, porque los seres humanos estamos metiendo la pata en muchas cosas, a veces contaminamos demasiado, no nos importa tirar basura.

Por eso, en esta publicación, se retoman algunas de las inquietudes de ustedes y como en México hay muchísimas niñas y niños, hemos llegado a la conclusión y espero que así sea, de que, ustedes me dicen sí o no. Nos comprometemos a cuidar el espacio en el que vivimos, nuestra casa, nuestra escuela y nuestro vecindario. ¿Sí o no?

Niños: ¡Sí! 

Narrador, Nacho Casas: Nos comprometemos a cuidar el agua sin desperdiciar ni una sola gota al bañarnos o al lavarnos los dientes o las manos, ¿sí o no?

Niños: ¡Sí! 

Narrador, Nacho Casas: Nos comprometemos a tratar de producir muy poca basura, nunca tirarla en el suelo y asegurarnos de que se separe en la casa y también en la escuela. Nos comprometemos, ¿sí o no?

Niños: ¡Sí! 

Narrador, Nacho Casas: Nos comprometemos a sembrar y cuidar plantas en todos los lugares.

Niños: ¡Sí! 

Narrador, Nacho Casas: Nos comprometemos a respetar y proteger a nuestras mascotas. ¿Verdad que sí?

Niños: ¡Sí! 

Narrador, Nacho Casas: A llevar a la escuela nuestro refrigerio en recipientes reusables y no consumir alimentos chatarra. ¿Nos comprometemos?

Niños: ¡Sí! 

Narrador, Nacho Casas: Nos comprometemos a jugar más y tener menos juguetes, sobre todo los que usan pilas o tienen grandes empaques.

Nos comprometemos a apagar los focos cuando no los usemos. Y nos comprometemos a formar grupos para vigilar que cumplamos esos puntos 

¿Nos comprometemos?

Niños: ¡Sí! 

Narrador, Nacho Casas: ¡Eso!

Vamos a escuchar sus opiniones, pero también queremos escuchar a una diputada.

Narradora, Marcela Romero: Terminaste y no me dijiste que habías terminado.

Narrador, Nacho Casas: Ay, Marcela, vente para acá.

Narradora, Marcela Romero: Estaba yo acá atrás.

Oye, pero antes de escuchar a la diputada, ¿no quieres preguntarles a los niños qué piensan sobre estos temas del medio ambiente?

Narrador, Nacho Casas: Pues está bien, vamos a preguntarles.

Por acá tenemos a varios, miren. 

Narradora, Marcela Romero: Algunos por ahí, qué barbaros. 

Y luego hay que saber dónde está la diputada, pero esos niños van a ser muy buenos diputados en su momento, porque les gusta mucho hablar. 

Narrador, Nacho Casas: Claro, ahorita ya son parlamentarios. 

Narradora, Marcela Romero: De tín marín, usted decida, ¿a quién le da la palabra?

Narrador, Nacho Casas: A ver, eso. 

¿Cómo se llama usted, jovenazo?

Niño 10: Pues yo opino de la contaminación, que es muy importante erradicar la contaminación, porque es un problema muy grave que puede provocar otros problemas como la falta de agua o la falta de luz solar por la contaminación. 

Narrador, Nacho Casas: ¿Cómo te llamas?

Niño 10: Nicolás.

Narradora, Marcela Romero: Y, ¿vienes de?

Niño 10: Zacatecas. 

Narrador, Nacho Casas: Muy bien. 

¿Otro más?, antes de darle la palabra a la diputada. 

Díganos su nombre y de dónde viene. 

Niña 11: Hola, buenas tardes. 

Yo me llamo Angélica Nicole y vengo del estado de Morelos. 

Yo la verdad siento que la contaminación de aguas y ríos y mares, es algo muy malo, que mucha gente tira basura en las playas, en los ríos y pues principalmente puede dañar a los peces, quienes nosotros dependemos de ellos y del agua. 

Narradora, Marcela Romero: Y la basura que es terrible, ¿no?

Que se tira basura y que nadie pone atención. 

Oye, pues la diputada que está aquí, es de la Comisión de Medio Ambiente. 

Narrador, Nacho Casas: Exactamente, Ana Lilia Herrera Anzaldo. 

¿Dónde estás Ana Lilia? 

Narradora, Marcela Romero: Aquí está ella y nos va a comentar algo, 

Ahí viene el micrófono diputada, aquí está. 

Narrador, Nacho Casas: Gracias Ana Lilia. 

Diputada federal, Ana Lilia Herrera: Hola, ¿cómo están?

Pues, no soy de la Comisión de Medio Ambiente, pero claro que me interesa el medio ambiente. 

Participo junto con Corina, en la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia. Estuvimos ayer en la toma de protesta, ¿si se acuerdan? Cuando protestaron ser las y los mejores Legisladores Infantiles, bueno, ahí estuvimos.

Y estoy en la Comisión de Educación y estoy también en la Comisión de Igualdad de Género. 

Pero más que yo decirles cosas, a mí me gusta aprender, así que yo veo muchas manos levantadas, yo sí me quiero llevar ideas de cuáles son los temas que más les interesan. 

Les propongo que hagamos un ejercicio de tener tres reglas importantes: la primera la están cumpliendo sin que la diga, levantar la mano, porque así nos enseñaron los maestros y las maestras en la escuela. 

La segunda regla, ¿cuánto tiempo va a hablar cada quién? Para que Corina y yo podamos escuchar al mayor número. Si multiplicamos dos por 300, exacto, no vamos a acabar. Entonces necesitamos que sea más cortito, ¿30 segundos, 10 segundos?

A ver, hasta 30 segundos, que es medio minuto, ¿va? Bueno. 

Y la tercera regla que es bien importante, si alguien de ustedes ya dijo algo que querían decir, pues ya no lo repiten, así mejor pensamos en una nueva idea y lo decimos, ¿va?

Ahora, les voy a pedir, porque soy muy mala para moderar, que me ayuden aquí todo el equipo, gran equipo del INE a moderar.

Vamos a tener que hacer bloques. Uno, uno, uno, uno, y luego nos regresamos, y a ver.

Y acá ustedes nos dan la guillotina del tiempo, y yo voy tomando nota, porque estoy segura, Corina, que nosotras nos queremos llevar muchas buenas ideas.

Va.

Niña 12: Yo soy Luna, y vengo de la Ciudad de México.

Yo pienso que la contaminación está mal, porque nosotros mismos terminamos acabando con nuestro planeta, pues se manifiesta en diferentes cosas como el calentamiento global, la capa de ozono.

Y pues hay que tratar de eliminarla, porque pues daña mucho nuestro planeta, y no, y pues tanto para nosotros como para las plantas y los animales, es peligrosa.

Diputada Federal, Ana Lilia Herrera: Para todos los seres vivos.

Muy bien, gracias.

Ahora vamos a alguien de este bloque.

Niña 13: Hola, yo soy Aurora María Ibarra Aguirre, vengo de Coahuila, representando el Distrito 2, 1 perdón.

Y pues yo digo que la contaminación está muy mal porque, como dijo nuestra compañera, pues estamos acabando nosotros mismos con nuestro planeta, estamos dañando mucho a los animales, a las plantas, nos estamos dañando a nosotros.

Estamos consumiéndonos nosotros mismos con las cosas que hacemos.

Y pues está muy mal, porque pues ya no vamos a existir en algún momento, gracias a la contaminación, y por eso hay que prevenirla, hay que seguir las tres R, y pues prevenirla.

Gracias.

Diputada federal, Ana Lilia Herrera: Muy bien, gracias.

Ahora de este bloque.

¿Quién nos ayuda en este bloque?

Acá va el micrófono.

Niño 14: Yo pienso que deberíamos de cuidar más el medio ambiente, ya que de ahí es de donde sacamos todo lo que necesitamos. De ahí sacamos nuestras necesidades, ahí saciamos nuestras necesidades, de ahí tomamos agua, podemos sacar ahí las cosas que necesitamos.

El medio ambiente es muy importante para todo el mundo, ya que de eso nosotros vivimos.

Nosotros vivimos del medio ambiente, todo el mundo lo vive: las plantas, los animales, todos los seres vivos lo necesitamos para vivir.

Deberíamos de cuidarlo más por esas razones, no deberíamos de contaminar tanto, por eso, porque si no, sin medio ambiente nosotros, todo el mundo podría morir, todos los seres vivos.

Narradora, Marcela Romero: ¿Qué les parece que ponemos atención a lo que está diciendo nuestro compañero?, un segundito nada más.

Gracias.

Niño 14: Sin medio ambiente, no hay vida en el mundo.

Narradora, Marcela Romero: Así es.

Diputada federal, Ana Lilia Herrera: Muy bien, gracias.

Narrador, Nacho Casas: Muchas gracias.

Diputada federal, Ana Lilia Herrera: Ahora siguiente bloque.

Narrador, Nacho Casas: Oigan, muchachos, yo les voy a pedir un favorzote.

Ana Lilia nos dijo lo que ya dijo alguien más, no lo repitan.

Ideas para que Corina y Ana Lilia se las lleven y legislen, ¿les parece bien?

Narradora, Marcela Romero: Además, todavía nos faltan tres personas más que van a hablar y, ¿qué creen? Ustedes tienen un recorrido por las instalaciones del INE

Narrador, Nacho Casas: ¡Eso!

Jóvenes, ¿cómo se llama usted?

Niño 15: Mi nombre es Yahir Jeriel, soy de Tijuana, Baja California.

Mi opinión y mi idea sería que dejemos de gastar la luz, dejemos de contaminar nuestro hogar prácticamente, ¿cuánto no sufren los animales cada vez que tiramos que una lata de refresco, que un vaso?, ¿cuántos no han de morir porque se lo comen los animales?, ¿cuánto no sufren los animales, las plantas, por toda esa basura?, ¿cuánto no sufre nuestro mundo por dejar la luz prendida?, ¿cuánta agua no gastamos por dejar la llave del agua encendida, abierta?

Por eso mi idea y mi recomendación, hay que checar bien cada vez que salgamos de un cuarto apagar las luces, checar bien cada vez de que salgamos del baño cerrar la llave del agua, hay que dejar de tirar basura, hay que reciclarla, hay que, pues, cuidar nuestro medio ambiente y nuestra casa, porque qué pasaría si un día, un ejemplo simple, si nosotros vamos a nuestra casa y la dañamos, ¿qué pasa? No vamos a poder vivir en paz, a gusto.

Eso es lo que estamos convirtiendo nuestro mundo, en un lugar feo lleno de basura, en un lugar donde se gastan muchas cosas.

Por eso mi recomendación sería, ¡cuidemos nuestro mundo, cuidemos nuestro hogar!

Muchas gracias.

Narradora, Marcela Romero: Muy bien. ¡Bravo!

Narrador, Nacho Casas: ¡Bravo!

Gracias, Yahir.

Diputada federal, Ana Lilia Herrera: Y la última participación, porque ya nos comimos el tiempo.

Narrador, Nacho Casas: Corina y Ana Lilia están pero pilas anotando todo.

Viene jovenazo, ¿cómo se llama usted?

Niño 16: Pablo Mateo Contreras.

Narrador, Nacho Casas: Vamos a escuchar a Pablo.

Adelante, Pablo.

Niño 16: Pues yo pienso que toda la contaminación es mala pero, sobre todo, el agua no la necesitamos contaminar, porque de ahí se nutren las plantas, sin plantas no comen los animales herbívoros, del cual nosotros comemos, sin carne no existiríamos.

Necesitamos cuidar nuestro planeta para que no suceda esto.

Narrador, Nacho Casas: Eso, muchas gracias.

Diputada federal, Ana Lilia Herrera: Queda clarísimo que Corina y yo nos vamos a ir a la Comisión de Medio Ambiente.

Gracias.

Vamos a estar, quisiéramos que hablaran todos pero si no, no van a alcanzar a hacer el recorrido y tienen un día increíble hoy, y tienen que aprovechar cada uno de lo que se ha programado para ustedes.

Tomamos nota de esta gran preocupación que compartimos, de cuidar nuestro planeta, porque no tenemos otro planeta donde irnos a vivir, y vamos a estar muy pendientes de todo su trabajo en la Cámara de Diputados y a recoger todas esas propuestas que ustedes lleven para impulsarlas en la ley.

Gracias.

Narrador, Nacho Casas: Muchas gracias, Ana Lilia Herrera, Diputada Federal.

Y bueno, también tenemos al maestro Miguel Ángel Patiño Arroyo, Encargado de la Secretaría Ejecutiva del INE, quien nos va a decir algunas palabras, y viene muy bien acompañado, ¿verdad?

Encargado del Despacho de la Secretaría Ejecutiva, Miguel Ángel Patiño Arroyo: Hola, ¿cómo están?

Oigan, los de Veracruz, yo soy veracruzano, no los he escuchado, no he visto, ¿dónde están?

Niños: ¡Eeeh! 

Encargado del Despacho de la Secretaría Ejecutiva, Miguel Ángel Patiño Arroyo: Paisanos, paisanas, gusto en saludarlos.

¿No les dieron de desayunar, o qué pasó?, ¿no les dieron la picadita temprano para venir con todo el ánimo?

Les quiero presentar a quien hoy me acompaña y que está alce y alce la mano, pero, ¿qué creen? Yo vivo en este distrito que es el Distrito 05 en Tlalpan, de la Ciudad de México y me acompaña el Diputado de mi distrito, de este Distrito 05, Diego, que me dijo que si podía hablar 30 segunditos y yo le dije: “por supuesto que sí, usted es el Diputado”, ni modo que yo le diga que no hable, ¿verdad?, mal haría yo. 

Así es que Diego, si gustas, súbete un escaloncito. 

Narrador, Nacho Casas: Súbete Diego, pues si es el mero mero, venga.

Acá los chavos y las chavas son los que tienen la palabra. 

Encargado del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, Miguel Ángel Patiño Arroyo: Así es que, adelante Diego. 

Diputado Distrito 05, Diego: Buenas tardes a todos. 

Para mí es un honor estar aquí presente, por favor, demos un aplauso a todos que estamos aquí, que nos hemos ganado ese respeto. 

La verdad, hoy me gustaría respetarlos y decirles que lo han hecho increíble. A mí me enorgullece que todo mi país tenga ideas tan creativas, porque no estamos hablando de diputados, estamos hablando de futuros diputados, son el futuro de México y yo veo un gran potencial en ustedes, aunque ustedes no lo crean. 

De verdad yo me la estoy pasando increíble y quién no, ¿se la están pasando bien?

Niños: ¡Sí!

Diputado Distrito 05, Diego: Así que hoy vamos a divertirnos, a respetarnos y a aprender nuevas cosas de otros estados. 

Así que muchas gracias a todos por su atención, por estar aquí el día de hoy y por haberse ganado este gran lugar. 

Gracias. 

Narrador Nacho Casas: ¡Eso! Un aplauso muy fuerte, muchas gracias. 

Encargado del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, Miguel Ángel Patiño Arroyo: Para que vean que yo sí tengo diputado, eh, cómo ven. 

Muy bien, Diego, muchas felicidades. 

Y bueno, continuar con la bienvenida, la verdad es que es un orgullo para nosotros que estén aquí. 

Esta experiencia seguramente va a ser muy importante en sus vidas. 

Platicaba yo a Diego, que me preguntó que, si yo estudié leyes, sí estudié leyes y le digo que lo decidí hace mucho, mucho tiempo, en una galaxia… no, no, aquí en la Ciudad de México, tuve la oportunidad de venir a un evento como el de ustedes y saludé a un señor que nada más y nada menos era el Presidente de la República en ese momento y qué creen que le pregunté, que qué había estudiado para llegar a ese lugar y me dijo que había estudiado derecho. 

Y a partir de ese momento yo decidí estudiar leyes y dedicarme a lo que más me gusta que es el derecho electoral.

Yo los invito a que sigan sus sueños, a que le echen todas las ganas, y su sueño es participar en la política, ser astronautas, lo que ustedes quieran, ser piloto aviador, yo también quería ser piloto aviador, sigan sus sueños niñas y niños, que la verdad solo depende de ustedes.

Nosotros vamos a trabajar para que no haya límites en sus aspiraciones y que puedan lograr ese adulto que hoy quieren ser.

Muy bienvenidos nuevamente, les doy un abrazo con mucho cariño, que estén muy bien. 

Narradora, Marcela Romero: Muchas gracias a nuestros anfitriones. 

Oye, Nacho. 

Narrador, Nacho Casas: Casi estamos por terminar, Marcela. 

Narradora, Marcela Romero: Estamos por terminar porque aparte tienen una agenda llenísima, pero es muy importante que tengamos la voz de ellos.

Y sus representantes, su vicepresidente y su presidenta, para que nos digan a qué conclusiones llegaron, qué comentarios tienen. 

Ahora sí pasen ustedes dos, por favor, aquí arriba, por favor. 

Narrador, Nacho Casas: De Querétaro y nuestro Vicepresidente también. 

Narradora, Marcela Romero: Es de Sinaloa. 

Felicidades. 

Usted decide Presidenta, ¿quién habla primero?

Narrador, Nacho Casas: Quien ustedes quieran, pero pónganse así para que todo mundo los pueda ver. 

Narradora, Marcela Romero: Bueno, muy bien. 

¿Quiere usted que empiece el…?, usted tiene la última palabra como Presidenta, entonces, diga quién quiere que hable primero. 

Muy bien.

Narrador, Nacho Casas: Digan lo que ustedes quieran con respecto.

Nos estamos poniendo de acuerdo.

¿Listos, muchachos?

Niño: Buenos días. 

Mi nombre es Edgar Fernando Rodríguez Arredondo.

En mi opinión, la política es poder expresarte con opiniones y tus ideas.

Los niños también pueden ser escuchados al igual que dar sus opiniones e ideas.

Niña: Hola, muy buenas tardes a todos los presentes.

Mi nombre es María Josefa Errusca Rangel y pertenezco orgullosamente al Estado de Querétaro.

Hoy les voy a dar mi opinión sobre el medio ambiente y su contaminación.

El medio ambiente es muy importante para nuestra vida, pero está siendo muy contaminado y afectando ríos, la flora y fauna, pudiendo acabar con nuestro México megadiverso, lo cual es el futuro para más niños, porque cuando ustedes sean grandes y tengan hijos puede que pase que sus hijos ya no conozcan animales, plantas o ríos que nosotros en un momento conocimos.

¿Por qué? Por la contaminación.

El medio ambiente es esencial y básico para poder subsistir, ya que nosotros ocupamos el oxígeno, lo cual proviene de los árboles y las plantas, ya que ellos lo purifican de todas las bacterias que trae.

Sin el medio ambiente podríamos hasta morir, imagínense, sin agua, si no tenemos agua el ser humano puede sufrir grandes consecuencias, la cual, pues, no puede ocasionar hasta morir.

También, el medio ambiente conlleva y apoya la cadena alimenticia, ya que como decían unos compañeros, los animales herbívoros se alimentan de plantas, después los herbívoros son consumidos por nosotros. Nosotros cuando morimos somos consumidos por las bacterias y creamos hongos, bueno, las bacterias los crean.

Entonces, quiero hacerles concientizar que sin el medio ambiente nosotros no tenemos nada y podemos acabar con nuestro México megadiverso, lo cual estaría súper mal.

Bueno, pues, gracias.

Narrador, Nacho Casas: Muchas gracias, Majo. Muchísimas gracias.

Presidenta.

Marce.

Quiero presentarles a María Constanza Tort San Román, encargada del despacho de SIPINNA, quien también tiene un mensaje para todas las niñas y niños de todo el país, porque en este momento nos están viendo desde norte hasta el sur, del este hasta el oeste.

María Constanza, muchas gracias.

Encargada del despacho de SIPINNA, María Constanza Tort San Román: Hola, chicos.

Me da gusto verlos, ahora que estamos más relajados.

Ah, primero que nada Presidenta, ¿me da la palabra?

Ayer estábamos todos asuntados, porque el lugar, impone y todos muy serios, y está bien porque hay lugares en donde uno debe ser serio y hay lugares en donde uno debe estar en confianza.

Aquí estamos en confianza.

Ahora a ver, ustedes son más o menos 300 niñas y niños.

¿Saben a cuántos niños y niñas están representando ustedes?

Niños: No.

Encargada del despacho de SIPINNA, María Constanza Tort San Román: A ver, ¿cuántos creen? ¿Cuántos millones?

Bruno, ¿cuántos millones crees que representan?

A 25, más de 25 millones de niños y niñas, estos son muchos millones, son más personas de las que hay en muchos países y ustedes los representan, y los representan porque se ganaron el derecho de representarlos, no porque los escogieron, porque era mi hijo, mi sobrino, mi vecino, ustedes se ganaron el derecho de estar aquí y eso es una gran responsabilidad, porque esos 25 millones de niños y niñas hoy tienen una voz, gracias a ustedes.

Ustedes están hablando, están opinando en nombre de esos 25 millones de niñas y niños y eso bueno, pues no es cualquier cosa (falla de audio)

Eso es una responsabilidad muy grande y ustedes saben que tienen esa responsabilidad, que bueno ya vimos lo bien informados que están.

A mí me hubiera gustado decir muchas cosas, pero lo malo de hablar al final es que ya se dijo todo lo que uno quería decir, estos pues ya no tengo esa oportunidad.

Pero lo que sí les quiero decir, porque ustedes tienen muy claro, que tiene derecho a opinar, que tienen derecho a hablar, bueno ahora hablamos de esos dos de sus derechos, que es el derecho a la igualad y el derecho al medio ambiente.

Pero ustedes saben que tienen muchos más derechos, pero cuándo ustedes hablen, opinen, propongan, se quejen, tienen otro derecho, ¿qué derecho se les ocurre que tienen?

Niños: ¡Opinar!, ¡Jugar!, ¡Alimentarse! ¡la Libertad de expresión!

Encargada del despacho de SIPINNA, María Constanza Tort San Román: Opinar, jugar, la libertad de expresión.

Tienen muchos derechos, pero a ver dime.

A tener una familia.

Niña 17: A la no discriminación.

Encargada del despacho de SIPINNA, María Constanza Tort San Román: A la no discriminación, qué importante.

Niña 18: Derecho a la educación.

Niño 19: A tener una vida libre de violencia.

Niño 20: A derecho de comer comida sana.

Niño 21: Derecho no al bullying.

Encargada del despacho de SIPINNA, María Constanza Tort San Román: A ver, un futuro México.

Niña 22: Ya dijeron todo lo que ya se dijo.

Encargada del despacho de SIPINNA, María Constanza Tort San Román:Pues, son muchos.

Niña 23: Derecho a un hogar.

Niña 24: El derecho a la comida.

Niño 25: El derecho a divertirse.

Niño 26: El derecho a una familia. 

Niño 27: El derecho de ser escuchado. 

Niño 28: El derecho a la expresión. 

Encargada del despacho de SIPINNA, María Constanza Tort San Román: Okey, bueno. 

Me gustaría que todos pudieran hablar, pero bueno, lo que me queda muy claro. 

Tienen muy en claro todos sus derechos. 

A ver, chicos y chicas; ya van a tener todos oportunidad de oportunidad de opinar y no solamente en forma verbal, hay muchas formas de expresión, en forma verbal, por escrito, a través de dibujos, por señas. 

Pero uno de los derechos principales que ustedes tienen, que no escuché ahorita, es que tienen derecho a ser escuchados, eso quiere decir que no nada más opinan: “ya opinó, ya la oí”, sus opiniones cuentan, sus opiniones nos ayudan a nosotros que trabajamos por ustedes, porque ustedes saben lo que es importante. 

Nosotros fuimos niños y también tuvimos nuestros sueños y nuestras ilusiones, pero luego crecemos y se nos olvidaron. 

Ustedes deben recordárnoslos, ustedes deben de decirnos lo que es importante todos los días, y eso a nosotros nos beneficia; nuestro trabajo es ver que todos ustedes estén bien, todas y todos ustedes, pero si ustedes nos ayudan, pues ese trabajo va a ser más fácil. 

Y para eso, nosotros las personas adultas, ya sea que trabajemos en el Gobierno, o en otro lugar, tenemos la obligación de escucharlos, de hacerles caso, de atenderlos, de fijar nuestras políticas, nuestros planes, nuestros programas con base en lo que ustedes quieren. 

Y por eso estamos aquí, porque ya ustedes dijeron los temas sobre los que quieren hablar, y por eso es este ejercicio que a nosotros nos está ayudando tanto. 

Narrador, Nacho Casas: Muchas gracias. 

Narradora, Marcela Romero: Sí, así ellos se expresaron. 

Ellos expresaron todos los temas que les preocupaba, ¿verdad?

Narrador, Nacho Casas: Oye, Marce. 

María Constanza dijo algo que me parece fundamental, los adultos, que vivimos en un adulto centrismo tremendo, tenemos que escucharlas, que escucharlos, que escucharles. 

Narradora, Marcela Romero: Y a eso vinieron, a que los escucháramos. 

Narrador, Nacho Casas: Exactamente. 

Quiero pedirles un favorzote a todas las niñas y niños que están aquí; lo que ustedes aprendan, esta experiencia de venir a la Ciudad de México, a las instalaciones del INE, a formar parte de este Parlamento de las Niñas y Niños de México, llévenlo a todas las niñas de sus distritos, a todos los niños de Guanajuato, de Baja California, de Michoacán, de Veracruz, de Campeche, de todo el país.

¿Les parece bien?

Narradora, Marcela Romero: ¡Fantástico, Nacho!

Y además, buenísimo, porque se van a llevar cada uno de ellos un ejemplar de alguno de los libros de la Colección Árbol, que toca los temas que le preocupan a la ciudadanía.

Entonces, eso es fantástico.

Ahora, ustedes tienen toda una agenda que cumplir, así que los vamos a dejar para que puedan seguir su agenda.

Estuvimos con ustedes Nacho Casas, Marcela Romero.

Muchas gracias, y que disfruten.

Gracias.

Narrador, Nacho Casas: Muchas gracias.

Aplauso para ustedes.

Narradora, Marcela Romero: Sí, aplauso.

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