Impulsa INE Guanajuato participación infantil en el 12° Parlamento de las Niñas y los Niños de México

Escrito por: Redacción INE
Tema: Parlamento de las niñas y los niños

En las instalaciones del Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato se realizó la presentación de las y los Legisladores Infantiles que participarán en el 12° Parlamento de las Niñas y los Niños de México que se realizará del 3 al 6 mayo en la Cámara de Diputados.

El objetivo del Parlamento es que la niñez de México ejerza su derecho a la participación, como dispone la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, fortaleciendo la cultura democrática y creando condiciones para incidir en su entorno con sus propuestas y recomendaciones.

El estado de Guanajuato está representado por Leslie Antonia Molina Dorantes del Distrito 01; Hanna Mariel González Lozano del Distrito 02; Luz Fernanda Morales Flores del Distrito 03; Vianey Alexandra Mejía Servín del Distrito 04; Elena Violeta Mejía Lara del Distrito 05; Leizan Gustavo Muñiz Ríos del Distrito 06; Regina Anairami Hernández Valdivia del Distrito 07; Diana Sofía Vargas Llanos del Distrito 08; Iker Andréi Contreras Vanzzini del Distrito 09; Camilo Chacón Cerritos del Distrito 10; Mia Guadalupe Pereira Hernández del Distrito 11; Valeria Arredondo Cazares del Distrito 12; Karim Jesús Valtierra Gasca del Distrito 13; Owen Abdala Victorino Hernández del Distrito 14 y Javier Emilio Hernández Alvarado del Distrito 15.

En este evento, participaron las y los representantes de las instituciones que integran el Grupo Coordinador Estatal, el cual es el encargado de dar seguimiento a las actividades previas al desarrollo del Parlamento.

En su mensaje, el Vocal Ejecutivo del INE en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso felicitó a las y los Legisladores Infantiles que resultaron ganadores en las distintas etapas del Parlamento y los exhortó a disfrutar de esta experiencia legislativa y que, a su regreso a sus respectivas localidades compartan lo que vivieron durante estos días en la Cámara de Diputados pero sobre todo que continúen con esa iniciativa de participación e interés por los asuntos públicos para que contribuir a un mejor país.

De igual manera, reconoció el esfuerzo de los padres y madres de familia, quienes desde casa motivan y apoyan a sus hijos e hijas.

Por otro lado, Jaime Juárez Jasso agradeció la colaboración de las diversas dependencias que participan en el Grupo Coordinador Estatal y en particular el apoyo de las y los Diputados Federales de la entidad, quienes se sumaron de manera decidida para llevar a cabo esta actividad de suma importancia para la niñez guanajuatense.

Para concluir el evento, el Grupo Coordinador Estatal realizó la entrega de vestuario y kits a las y los Legisladores Infantiles que los identificará como representantes de la entidad durante este Parlamento.

Asistieron a este evento: Justino Arriaga Rojas y Jorge Arturo Espadas Galván, Diputados Federales por el Distrito Electoral 08 y 11, respectivamente; Brenda Canchola Elizarraraz, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato; Priscila Olmedo Sánchez, representante del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato; Ma. Guadalupe Arreguín Sámano; representante de la Secretaría de Educación Pública Delegación Guanajuato; Diana Arce Romero, Coordinadora de Educación de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; Beatriz Villalpando Martínez, Jefa de Departamento de Educación en Derechos Humanos de la Secretaría de Educación de Guanajuato;  Martha Janett Muro Soto,  Directora de Concertación Política de la Secretaría de Gobierno.