- El grupo conformado por 12 alumnas de quinto grado será parte de los trabajos legislativos del Parlamento nacional que se celebrará del 3 al 6 de mayo en CDMX.
Este miércoles 26 de abril fue presentada formalmente la delegación que representará a Nuevo León en los trabajos del 12º Parlamento de las Niñas y los Niños de México, en una ceremonia presidida por autoridades de la Secretaría de Educación de Nuevo León, la oficina de enlace de la SEP y el Instituto Nacional Electoral (INE) y educativas a nivel estatal.
La delegación integrada por 12 niñas alumnas de quinto grado de primaria, una por cada distrito electoral federal asentado en Nuevo León, viajará a la Cámara de Diputados en la Ciudad de México, sede del evento que tendrá lugar del 3 al 6 de mayo.
El banderazo de salida fue en el auditorio «Eva Molina» de la Secretaría de Educación estatal, ante madres y padres de familia, personas tutoras, autoridades educativas y del INE.
Las integrantes de la delegación fueron electas por el alumnado de sus respectivas escuelas para posteriormente participar en una etapa de Convenciones Distritales a cargo de las juntas distritales del INE, en las cuales las representaciones escolares presentaron exposiciones sobre los derechos y necesidades más urgentes para las infancias y las niñas electas obtuvieron el mayor número de votos de entre todos los participantes.
Los temas abordados por las legisladoras infantiles neoleonesas fueron igualdad y equidad de género, eliminación de la violencia contra las mujeres y feminicidios, derecho a vivir una vida libre de violencias, derechos humanos de las infancias, pobreza y desigualdad, discriminación y cuidado del medio ambiente.
Olga Alicia Castro Ramírez, Vocal Ejecutiva del INE, agradeció a la Secretaria de Educación, Sofia Leticia Morales Garza, por el gran trabajo que realizaron junto al INE; además señaló que “este espacio del Parlamento Infantil es justo una recreación democrática, una vivencia para todas y todos los menores que esperamos que sea un cambio en su vida muy positivo”.
Zoé Alexandra Hernández Sandoval, una de las alumnas parlamentarias, dijo a nombre de sus compañeras que es importante involucrar a las infancias mexicanas en el ejercicio democrático del país.
“Creo que los niños y las niñas de México debemos ejercer plenamente nuestro derecho a la participación, como lo dispone la Ley General de Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes, que nos permitirá ir fortaleciendo la cultura democrática y creando condiciones para incidir con nuestras propuestas”, mencionó, y agregó que este tipo de espacios como el Parlamento Infantil buscan la construcción y desarrollo de una ciudadanía más participativa.
A su vez, Morales Garza dijo estar orgullosa de que Nuevo León esté representado por doce niñas, “que le dan visibilidad a la igualdad de género con una visión democrática en el Parlamento Infantil”.
“Ustedes tienen el privilegio de visibilizar, de tomar la voz, de representar las voces de las niñas y los niños, pero desde la mirada de la mujer”, expresó.
Las 12 legisladoras serán acompañadas por la maestra Lizbeth de la Cruz Peña, designada por la Secretaría de Educación, y se sumarán a las mesas de deliberación junto a otras niñas y niños representantes de los 300 distritos electorales federales de todo el país.
Estas jornadas concluirán con la elaboración de una propuesta final, que se entregará a las autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo de cada estado, a fin de que se traduzca en acciones y políticas concretas en beneficio de niños y niñas.
Asimismo, las legisladoras rendirán cuentas ante el alumnado de los planteles de sus entidades de origen.
El Parlamento de las Niñas y los Niños de México es una iniciativa abierta para el alumnado basada en tres derechos de la niñez: participar, expresarse y ser incluidos. La convocatoria de la doceava edición se enfocó en los derechos infantiles de cuidado del planeta, cuidado y bienestar de las infancias, y derechos humanos en general.
Este ejercicio democrático es convocado por las comisiones de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados y la del Senado de la República, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el INE, la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).