INE y OPL sostienen Primera Reunión de Coordinación del Sistema Nacional Electoral 2023-2024

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 143

  • El trabajo de los 32 Organismos Públicos Locales del país eleva en un porcentaje muy alto la calidad democrática de México: Taddei Zavala
  • La importancia de los OPL radica en sus aportaciones desde lo local, coinciden consejeras y consejeros

Integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sostuvieron la primera reunión de trabajo con las y los titulares de los 32 Organismos Públicos Locales (OPL), con el objetivo de planear y organizar los procesos electorales federal y locales concurrentes 2023-2024.

“Estamos convencidos que es indiscutible la permanencia de los institutos locales por las particularidades que cada uno de los estados tiene, cuya responsabilidad asumen con una voluntad y una fuerza indiscutible”, mencionó la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala.

Durante la Primera Reunión de Coordinación del Sistema Nacional Electoral INE-OPL 2023- 2024, estableció que el trabajo realizado por los OPL eleva en un porcentaje muy alto la calidad democrática de la ciudadanía y la democracia de México.

De cara a las elecciones locales y federales de 2024, Taddei Zavala llamó a las presidencias de los OPL a “caminar hacia el fortalecimiento del Sistema Nacional Electoral, compartiendo de manera colegiada las batallas propias de la organización de los procesos electorales locales”.

Fortalecer las relaciones interinstitucionales y mejorar la coordinación

La Consejera Norma De la Cruz, presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, destacó que estos encuentros no sólo permiten fortalecer las relaciones interinstitucionales entre el INE y los OPL, sino que ayudan a mejorar la coordinación para dar buenas cuentas en la organización de los próximos procesos electorales, en Coahuila y el Estado de México en 2023, así como federales y concurrentes en 2024.

Añadió que es importante retomar la experiencia de cada uno de los sistemas electorales en los estados, porque todos y cada uno tienen algo que aportar en el nuevo contexto político-electoral, “se trata de tomar esta nueva oportunidad para reactivar la colegialidad en el Sistema Nacional Electoral”.

Más de 330 elecciones en conjunto con los institutos electorales locales

La Consejera Claudia Zavala señaló que, del año 2014 a la fecha, ha madurado el Sistema Nacional Electoral, que, después de acumular experiencias y ajustar la maquinaria de la organización electoral, está rindiendo buenas cuentas. Prueba de ello, -dijo- es la celebración de más de 330 elecciones en coordinación con los institutos electorales locales.

Sin embargo, acotó, siempre hay ventanas de mejora en un sistema que se puede seguir explorando para obtener una mejor coordinación con lo local, y citó el caso de la nueva conformación del INE, donde por lo menos ocho de las y los once integrantes del Consejo General “venimos de lo local y hemos construido desde lo local”.

Hay que voltear a ver lo local

En su intervención, la Consejera Carla Humphrey subrayó que este encuentro se inscribe en el marco del pacto federal de conformación de la República, donde cobran especial importancia los OPL por las aportaciones realizadas en las distintas reformas político-electorales desde las entidades federativas.

Pidió voltear a ver lo local y revalorar sus experiencias, ya que muchas de sus prácticas y temas son de avanzada, incluso para el INE. Ejemplificó que las urnas electrónicas, las acciones afirmativas, las medidas de ajuste y una gran cantidad de soluciones “siempre vienen desde lo local”.

La democracia se construye desde las entidades

En su intervención, el Consejero Jorge Montaño recordó que la democracia se construye desde lo local, “de ese trípode electoral que existe: la materia administrativa, la jurisdiccional y la procesal-penal”.

La democracia, dijo, nos exige esta cercanía que debemos asumir de una manera coordinada, constante y de respeto a nuestro federalismo, donde los organismos electorales locales han sido pieza fundamental, ese pilar que ha ayudado a construir la democracia que hoy tenemos como nación.

Un primer encuentro con la nueva integración del Consejo General del INE

Las y los presidentes de los OPL manifestaron la necesidad de propiciar nuevas reuniones de trabajo para avanzar en el fortalecimiento de una nueva relación entre las instituciones administrativas del Sistema Nacional Electoral.

Las obligaciones financieras, determinar las suficiencias presupuestales, fortalecer la dirección de los procesos desde los institutos locales; homologar procedimientos y la calidad de las elecciones en función de las necesidades y características de cada entidad, y avanzar en una ruta de mayor colaboración y menor subordinación; fueron algunos de los temas planteados en el encuentro.

En el transcurso de la reunión, las consejeras y consejeros del INE atestiguaron el relevo en la presidencia de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas, que se transfirió del Consejero Oswaldo Chacón Rojas, Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, a la Consejera Yanko Durán Prieto, Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua.

-o0o-