En Tamaulipas inició la verificación y destrucción de formatos de credencial de elector

Escrito por: Redacción INE
Tema: Destrucción
  • El día 17 de abril de 2023 sesionó la Comisión Local de Vigilancia para aprobar el Acuerdo que recomienda ejecutar el procedimiento de verificación.
  • Se espera la lectura del 20 por ciento del total de credenciales inhabilitadas por las 9 Juntas Distritales Ejecutivas en Tamaulipas.
  • Al finalizar, se destruirán las 227,412 credenciales inhabilitadas.

La Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores en Tamaulipas sesionó el pasado día 17 de abril para aprobar el acuerdo por el que se inició el procedimiento de verificación y lectura de credenciales inhabilitadas, producto de la devolución por canje y devueltas por terceros en los Módulos de Atención Ciudadana de la entidad.

Cuando las ciudadanas y ciudadanos acuden a realizar algún trámite de actualización o renovación de su credencial por perdida de vigencia, al recibir su nueva mica devuelven la anterior.

En cada Módulo, una vez recibido este documento se inhabilita con un corte triangular sobre la fotografía, para posteriormente acumularse y verificarse en presencia de los representantes de partido integrantes de la Comisión Distrital de Vigilancia.

A la fecha se han acumulado formatos de credencial y credenciales inhabilitadas en las siguientes cantidades:

Las 227 mil 412 credenciales y/o formatos a destruir, se han entregado en la Vocalía del Registro Federal de Electores, misma que ha sesionado con los integrantes de la Comisión Local de Vigilancia para que atestigüen la lectura y verificación de hasta el 20 por ciento de dicha cantidad, en vía de su posterior destrucción.

Al momento, la Comisión Local de Vigilancia en Tamaulipas, se encuentra en sesión permanente para llevar a cabo dicho procedimiento.

Los trabajos dieron inicio con una sesión de carácter híbrido, donde el pleno de los representantes constató el comienzo de los trabajos y se contó con la presencia de Alejandro Ceniceros Martínez, representante del PT, quien acudió personalmente a atestiguar los trabajos, mismos que se esperan concluir en las siguientes semanas.