En orden y sin contratiempos, se sumó INE Tlaxcala a primer simulacro nacional 2023

Escrito por: Redacción INE
Tema: Simulacros

En completo orden y con tiempos reducidos de evacuación, las y los trabajadores de la Junta Local y las tres Juntas Distritales Ejecutivas, así como los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, desarrollaron, a las 11:00 horas de este miércoles, simulacros de sismo tras el sonido de la alerta, sumándose así al primer ejercicio nacional de su tipo de este 2023.

La delegación estatal, con 35 trabajadoras y trabajadores, llevó a cabo el desalojo del edificio de cinco plantas en un minuto con 44 segundos, apoyados por la brigada de Protección Civil instaurada para atender casos emergencia.

En tanto, la Junta Distrital 01, con sede en Apizaco, desocupó a 23 funcionarios y funcionarias electorales y 20 ciudadanos de cuatro pisos de instalaciones sin mayores percances, en un tiempo de 60 segundos.

Así sucedió también en la Junta Distrital 02, ubicada en la capital del estado, donde, con calma, las y los 14 empleados del INE salieron de los dos pisos de construcción en un minuto y 30 segundos, concentrándose en campo libre, tomado como punto de reunión.

De igual forma, la Junta Distrital 03, cuya cabecera está en el municipio de Zacatelco, reportó la eficiente movilización del personal que sumó 15 personas, en un tiempo de 46 segundos.  

Al respecto, el Vocal Ejecutivo del INE en la entidad, J. Jesús Lule Ortega, ante las y los trabajadores reunidos en el punto de concentración de las instalaciones estatales, se congratuló de su efectiva respuesta; les pidió estar siempre atentos a cualquier fenómeno natural y responder, tanto la sede estatal y en la distritales, como sucedió este 19 de abril.

Hoy abatimos el tiempo empleado en el simulacro anterior y por ello nos debemos felicitar; sigamos atentos de cualquier eventualidad y mantengámonos informados de los avisos e indicaciones de las autoridades de la materia”, sentenció.

MAC y ciudadanía también participaron

El simulacro también fue desarrollado en los MAC del INE en la entidad, una de las nueve a nivel nacional en poner en marcha el ensayo de evacuación por sismo, reportando buenos tiempos y efectiva respuesta, donde ciudadanas y ciudadanos asistentes para tramitar su Credencial para Votar, también se sumaron a estos esfuerzos, que tomaron como base una hipótesis de sismo magnitud 7.5 con epicentro en Puebla y Veracruz.

El MAC fijo de Apizaco, jurisdicción del Distrito 01, evacuó a siete trabajadores y 20 ciudadanos y ciudadanas presentes, en 60 segundos.

Por su lado, los MAC de los municipios de Tlaxcala y San Pablo del Monte, correspondientes al Distrito 02, evacuaron a 19 personas, entre personal y asistentes, en 25 segundos, y a 17 más -trabajadores y ciudadanía- en un minuto, respectivamente.  

Entre tanto, el MAC de Zacatelco, bajo responsabilidad del Distrito 03, hizo lo propio con 27 trabajadores y ciudadanos evacuados, en 46 segundos; mientras, el MAC de Calpulalpan movilizó fuera de las instalaciones a 11 trabajadores y asistentes para trámites, en 25 segundos.

Mientras que los seis módulos móviles del INE también participaron de estas acciones de prevención, con la entusiasta colaboración de las y los ciudadanos asistentes en ese horario.

Es de recordar que el simulacro nacional tiene como objetivo el concientizar a la población en materia de prevención y actuación durante un sismo, de tal manera que puedan evitarse resultados lamentables como los sucedidos en años anteriores y particularmente, en el de1985.