Instala INE Nuevo León Comité de Calidad para certificar Módulos de Atención Ciudadana

Escrito por: Redacción INE
Tema: Certificación de Calidad ISO
  • El objetivo es mejorar los estándares de calidad del servicio brindado a la ciudadanía en los 26 módulos instalados en la entidad.

EI Instituto Nacional Electoral (INE) de Nuevo León puso en marcha los trabajos del sistema de gestión de calidad para lograr la certificación ISO 9001:2015 en las actividades de los Módulos de Atención Ciudadana (MAC), donde se tramitan y expiden credenciales para votar.

La Vocal Ejecutiva del INE, Olga Alicia Castro Ramírez, instaló el Comité de Calidad para certificar los 26 Módulos de Atención Ciudadana (MA) que operan en Nuevo León.

En la implementación participa funcionariado de la Junta Local Ejecutiva y de las 12 Juntas Distritales, con el acompañamiento de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE).

El día de hoy iniciamos con una fase de capacitación, después vendría la parte de una auditoría interna y posteriormente vendría una externa, que es donde ya una empresa certificadora con base en una auditoría que implemente a nuestros procesos determine si somos acreedores o no a la certificación”, explicó Castro Ramírez.

¿Qué se logra con ello? mejorar los estándares de calidad en el servicio que se otorga a la ciudadanía cuando acude a algún módulo de atención ciudadana a solicitar su credencial para votar, agregó.

Castro Ramírez dijo que gestionar un sistema de calidad en los Módulos de Atención Ciudadana les permitirá mejorar el servicio que dan a la población.

Señaló que el proceso finalizará en el mes de agosto y participan 211 personas que laboran en los módulos o “dueños/dueñas de proceso”.

El Comité de Calidad se divide en varios grupos de responsabilidades.

El primero es el de Alta Dirección, compuesto por la Vocal Ejecutiva, Olga Alicia Castro Ramírez; el Vocal Secretario, José Ángel Medina Flores; el Coordinador Administrativo, Jorge Castillo Marco y el Vocal del RFE en NL, Daniel Reyes Rivera.

Otro grupo lo integran coordinadores del sistema de gestión de calidad, que son cuatro funcionarios de Junta Local Ejecutiva y cuatro vocales distritales del RFE, además de auditoras y auditores internos, que son las y los vocales ejecutivos distritales y del RFE y la totalidad del personal que labora en los 26 Módulos de Atención Ciudadana en el estado.

No solamente queremos la certificación, sino saber qué aspectos podemos mejorar, saber cuáles son nuestras áreas de oportunidad y poder visualizar qué es lo que queremos lograr en el tema de credencialización”, comentó Castro Ramírez.

Hasta el momento son 25 juntas locales ejecutivas en el país que han logrado certificar sus módulos de atención ciudadana. El objetivo del INE es que antes de finalizar el año todas estén certificadas.