Este lunes, diversas instituciones y Poderes del estado de Tlaxcala presentaron la Agenda de Atención a las Niñas, Niños y Adolescentes, en la que se concentran las acciones a realizar para responder a las problemáticas en materia de seguridad, medio ambiente, pornografía infantil y vulneración de sus derechos, entre otras, manifestadas por las infancias y adolescencias de la entidad en la Consulta Infantil y Juvenil (CIYJ) 2021.
Al dar la bienvenida en rueda de prensa con medios de comunicación en la sede del INE en el estado, el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), J. Jesús Lule Ortega sostuvo que la agenda es el resultado de sendas reuniones y el trabajo del Grupo Coordinador de la Consulta, la cual engrosa reflexiones, conclusiones y hallazgos derivados del análisis profundo de las opiniones infantiles y juveniles con las que serán detonadas acciones a favor de ese sector social, por lo cual reconoció y agradeció cada aportación.
Los hallazgos y propuestas de atención
Uno a uno, las y los titulares de las instituciones y representaciones partidistas participantes en la construcción de la agenda expresaron los aspectos señalados como resultado de la Consulta y más aún plantearon sus propuestas de atención.
En primer lugar y tras reconocer lo valioso de la CIYJ 2021 como ejercicio democrático, el presidente del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Emmanuel Ávila González, precisó tres compromisos de atención de la niñez y adolescencia desde su competencia.
El primero de estos compromisos, dijo, busca atender preocupaciones en torno a temas de discriminación, para lo cual serán integrados consejos consultivos juveniles permanentes; el segundo, atender las preocupaciones expresadas en torno a la inadecuada disposición de desechos, con concursos públicos de dibujo, organizados por grupos etarios, dirigidos a niñas, niños y adolescentes y el tercero promover la concientización en este tema y que además alcance sus núcleos familiares y escolares.
Por su parte, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado (TSJ-CJE), Mary Cruz Cortés Ornelas resaltó la relevancia de la participación de las niñas, niños y adolescentes ya que con sus opiniones y decisiones en asuntos demostraron que la niñez y adolescencia tienen el firme deseo de ser escuchadas, aspecto que ha sido considerado en el Poder que encabeza oyendo, protegiendo y salvaguardando los derechos éstos, con absoluta observancia del interés superior de la niñez.
“El tomar conciencia, sensibilizarnos todas y cada una de las autorizadles sobre los derechos de niñas niños y adolescentes desde nuestro ámbito de competencia es fundamental; el derecho a ser escuchados y el derecho a la participación debe ser esencial en la toma de decisiones que influyen directamente en la niñez”, sentenció.
Se suman Poderes Públicos a la protección de niñas, niños y adolescentes
En su oportunidad, la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar se congratuló de los trabajos realizados para la construcción de la agenda estatal ya que, con estas accionesiniciadas desde 1997 el INE, en coordinación con múltiples instituciones, genera una nueva protección para la niñez y adolescencia de México, reconociéndolos como sujetos de derechos.
De ahí que anotó diversos temas en los que el SEDIF participará como parte de esta agenda, instrumentando actividades entre los grupo etarios de la Consulta, privilegiando temas como la contaminación, la educación emocional y la discriminación que, si bien se atienden desde áreas como las Procuradurías Municipales para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, serán reforzadas mediante redes de menores, con foros presenciales y virtuales, lo mismo que a través de una clínica de salud mental, atajando casos de suicidio, por ejemplo.
Más adelante, la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jaqueline Ordoñez Brasdefer se sumó al reconocimiento a las tareas impulsadas por el INE en alianza estratégica con otras instituciones y organismos, ya que se impulsa la consulta seria y determinada a las niñas, niños y jóvenes, lo que da luz a estos entes sobre las necesidades de ese sector y la oportunidad de conocerlas y tomar acción al respecto.
De hecho, adelantó que la instancia a su cargo habrá de iniciar este 18 de abril, en el municipio de Chiautempan, con las primeras actividades comprometidas en la agenda, a través de capacitación en temas como: generalidad de derechos humanos, no discriminación, cuidado del planeta, integración familiar y educación emocional, por señalar algunos.
Ahora bien, el representante de la Secretaría de Educación Pública y de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET), Juan Carlos García Flores refrendó el compromiso del sector educativo para continuar con el trabajo interinstitucional a favor de la niñez y juventud de la entidad.
Resaltó los logros obtenidos en Tlaxcala durante la CIYJ 2021, cuyos resultados alcanzaron los primeros lugares a nivel nacional, lo que da cuenta del interés de la infancia y adolescencia por expresarse sobre los temas que les atañen.
Lo mismo sucedió con la representante del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Rocío Reyes Sánchez quien informó que, en concordancia con las acciones planteadas en la agenda, el organismo federal mantiene trabajos de capacitación a las figuras educativas que laboran en la dependencia, para trabajar en tareas de seguridad a favor de los estudiantes, con el apoyo de las y los padres de familia.
“El compromiso del CONAFE de Tlaxcala es continuar con los trabajos, y que las acciones que aquí hemos emitido también se apliquen en las comunidades, para que las niñas, niños y adolescentes se sientan más seguros y atendidos”, sentenció.
A los pronunciamientos se sumaron los sectores legislativo y político de la entidad, a través de la diputada Laura Alejandra Ramírez Ortiz, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del H. Congreso del Estado y del Secretario de Acción Electoral del Comité Directivos Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tlaxcala, Pedro Molina Sánchez.
Este último, resaltó el interés de su instituto político, el único en participar en la construcción de la agenda, respecto de los temas y problemáticas que aquejan a las niñas, niños y jóvenes.
De ahí que se sumó a los tres compromisos asumidos desde su trinchera a favor de ese sector, que tienen que ver con la búsqueda de la implementación de la Comisión de Infraestructura Municipal que dote de recursos para dar mantenimiento y/o instituir espacios de recreación; concientización entre los menores para conocer las instituciones que cuidan y garantizan los derechos humanos y, finalmente, continuar con los trabajos iniciados en Chiautempan del “Cabildo Juvenil” que garantiza la participación plena de las y los jóvenes en la vida social y política, municipal y estatal.
A su vez, la diputada de la LXIV Legislatura, Alejandra Ramírez Ortiz encomió el impulsó, junto con sus homólogos, de iniciativas para la reforma y adición de diversas leyes orientadas a atender la problemática ambiental, de violencia familiar, de género y/o Vicaria, así como para fortalecer los derechos de las niñas, niños y adolescentes, asegurando el interés superior de ese sector poblacional.
Remarcó que ejercicios como la Consulta y los Parlamentos infantiles y juveniles son una oportunidad para que las autoridades de todos los niveles conozcan las problemáticas como el medio ambiente, la violencia vicaria, la inseguridad que viven las infancias y juventudes y tomar acciones al respecto.
Al evento también acudieron los representantes del Consejo Estatal de Población y del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (COESPO-SIPINNA), de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (AUTX), así como de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDESER) en México.