VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CEREMONIA DE CLAUSURA DEL 1ER ENCUENTRO DE LA COMUNIDAD DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL (OSC) DEL PROGRAMA NACIONAL DE IMPULSO A LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE MUJERES, CELEBRADA EN EL AUDITORIO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL
Presentadora: El Instituto Nacional Electoral les da más cordial bienvenida a la ceremonia de clausura del Primer Encuentro de la Comunidad de Organizaciones de la Sociedad Civil del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres.
Nos acompañan la consejera electoral y Presidenta de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, maestra Dania Paola Ravel Cuevas.
La Oficial Nacional de la Unidad de Gobernanza Efectiva y Democracia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, doctora Annabelle Sulmont.
La Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral, Carla Astrid Humphrey Jordan.
Y el Director de Educación Cívica y Participación Ciudadana, maestro Francisco Morales Camarena.
Para dar inicio, damos la palabra al maestro Francisco Morales Camarena.
Director de Educación Cívica y Participación Ciudadana de la DECEyEC, Francisco Javier Morales Camarena: Es un honor estar aquí con ustedes, con cada uno de los asistentes a este importante encuentro.
Saludo especial a nuestras autoridades, consejera electoral Dania Ravel, consejera electoral Carla Humphrey y nuestra invitada la doctora Annabelle Sulmont, Oficial de Gobernanza Efectiva y Democracia del PNUD, que nos decía que es su segundo evento, y que está muy contenta de estar con ustedes.
Con esta ceremonia, queremos llegar al fin de este primer encuentro de la comunidad, del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de las Mujeres, durante el cual hemos escuchado testimonios de las organizaciones que en distintas ediciones han participado.
Sin duda alguna esta riqueza, estos aprendizajes, estos testimoniales muestran una gran representatividad de lo que es la pluralidad y la diversidad social y política de nuestro país.
El programa, como hemos platicado desde el inicio, comenzó en 2008. El propósito fue impulsar la igualdad sustantiva y acotar las brechas de género que limitan la participación de las mujeres en el espacio público.
En el marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, la ENCCÍVICA, se ha incluido la temática del combate a la violencia política contra las mujeres en razón de género, así como el enfoque de la interseccionalidad e inclusión.
De tal manera que en las últimas ediciones, impulsados en la estrategia de la ENCCÍVICA, se han incorporado a estas iniciativas a mujeres afromexicanas, a personas con discapacidad, a personas de la diversidad sexual y a población de niñas, niños y adolescentes.
Estas iniciativas se han fortalecido con el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, y también con la colaboración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, institución que a través de su experiencia y toda esa capacitación de acompañamiento con experiencias internacionales, ha fortalecido nuestro programa.
Quisiera simplemente mencionar la relevancia del trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, porque proyectos como éste muestran el papel que juega la sociedad civil para enriquecer la vida democrática de este país, y en ese sentido, como pudieron ver en el transcurso del día, como estuvimos escuchando, hay un impacto en tres dimensiones, primero en lo individual, escuchamos el testimonio de aquellas compañeras y compañeros que fueron beneficiados de algún proyecto y dicen cómo los transformó en lo individual y como los hizo superar algunos miedos y les facilitó su desarrollo.
Pero también hemos visto en estos testimoniales a dirigentes o representantes de las organizaciones civiles que son las que implementan el proyecto, y cómo estas organizaciones se fortalecen, mejoran sus capacidades institucionales y amplían sus redes de colaboración, pero lo más importante y lo más valioso de este proyecto, es el impacto que tienen en al ámbito de su comunidad, en el ámbito de la localidad, en donde este proyecto llega a donde las instituciones del estado en muchas ocasiones difícilmente pueden acceder.
Es por eso que les damos muchas las gracias a ustedes por estar aquí presentes, muchas gracias.
(Aplausos)
Presentadora: A continuación escucharemos el mensaje de la doctora Annabelle Sulmont
Oficial Nacional de la Unidad de Gobernanza Efectiva y Democracia del Programa del PNUD en México, Annabelle Sulmont: Pues buenas tardes, me da mucho gusto estar con ustedes esta tarde.
Primero que todo quiero saludar a la consejera electoral Dania Ravel, buenas tardes, mucho gusto, la consejera electoral Carla Humphrey, lo mismo, mucho gusto, y Francisco Morales me da mucho gusto por fin conocerte.
Yo me incorporé en la posición que ocupo hoy en día hace tres días, pero soy …gracias. Y entonces, pero soy colega de Mónica Edén de hace un rato y siempre he tenido mucha curiosidad por el proyecto del que me comentaba mucho, que era este proyecto y la verdad creo que tengo muchísima suerte de tener este tercer día con ustedes, de ver que las personas que están a tras de esta iniciativa, de ver las estrategias, las iniciativas que están implementando realmente es muy emocionante y me da un enorme gusto por fin poder acercarme más a esta iniciativa.
Entonces, bueno, pues para quienes trabajamos en el programa de las Naciones Unidas en México pues siempre es gratificante participar en eventos donde podemos poder conocer de primera mano las experiencias de quienes trabajan directamente a la promoción de los derechos político-electorales de las mujeres y que impulsan su participación política.
Pues como saben desde el 2019, gracias a la alianza que hoy tenemos con el INE hemos podido acompañar este proyecto y al mismo tiempo hemos podido atestiguar de su importante contribución al empoderamiento de las mujeres en el terreno político electoral.
Aquí no se trata solamente de celebrar el exitoso cierre de 55 proyectos de la Edición 2022, sino también creo que la idea o el espíritu era poder conocer de la voz de quienes implementan las iniciativas, los proyectos, su experiencia, sus aprendizajes, y llevarnos como un conocimiento cualitativo mejor de lo que hacen en el día a día con estos proyectos.
Aquí, gracias a los testimonios que hemos podido escuchar hoy, vemos que los proyectos que se realizan dentro del programa realmente trabajan en temáticas muy diversas, con metodologías también sumamente diferentes, y que se trabaja también con diferentes poblaciones.
Entiendo que estuvieron viendo iniciativas con mujeres indígenas; otras con mujeres con discapacidad; mujeres afromexicanas; mujeres migrantes; proyectos con niños, niñas, adolescentes; mujeres víctimas de violencia; personas de la comunidad LGBTTIQ+; mujeres en prisión; también hombres en pro de nuevas masculinidades.
Entonces, realmente vemos que hay un abordaje muy diverso del tema de la participación de las mujeres, de la igualdad de la participación política, y que finalmente con estas diferentes iniciativas, propuestas que ustedes tienen, pues hacemos un gran mosaico que permite fortalecer la participación política de las mujeres.
Lo que vimos es que las experiencias que hoy nos compartieron dejan claro que lograr la igualdad de género necesita de un trabajo en varios frentes, que hay que usar diversas formas de trabajo, y que es decisiva la colaboración entre todas y todos.
Entonces, esperemos que sirva para que la ciudadanía y organizaciones se interesen en participar en el programa, nuevas organizaciones, y también creemos que es útil que sus organizaciones conozcan a otras organizaciones; sabemos que son una comunidad ya muy unida, muy estrecha, pero eventualmente ahí se pueden sumar nuevas organizaciones.
La idea es que se pueda trabajar de manera conjunta a favor de la participación política y los derechos político-electorales de las mujeres.
Sus testimonios también demuestran y eso es importante remarcarlo, que el trabajo que realizan tiene una contribución significativa a los recientes avances en la igualdad de género en el terreno político-electoral. Ahí obviamente me refiero a las reformas en materia de paridad, de violencia política contra las mujeres en razón de género.
Desgraciadamente y, ustedes son los primeros testigos de esto, queda mucho por hacer para alcanzar la igualdad sustantiva ente hombres y mujeres, y es por eso que es tan importante y necesario que puedan, el trabajo o los proyectos que ustedes realizan en el marco del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres.
Yo creo que, en pocas palabras, el trabajo que realizan las Organizaciones de la Sociedad Civil en este programa sí transforman vidas, si transforman mentalidades, realidades, formas de actuar y eso pues no es cosa menor, porque al final es lo que nos interesa fortalecer en una comunidad.
Entonces la idea es que los esfuerzos que hacen, no estén aislados, que podamos aprender unos de otros, que vayamos avanzando de la mano, porque para construir una mayor igualdad de género y, eso lo hemos aprendido en décadas y en todo el mundo, no hay mejor estrategia que trabajar de manera conjunta, involucrando a los diferentes sectores, involucrando a diferentes colectivos, redes comunitarias.
Y estamos seguras, seguros, que este encuentro será el primero de varios otros y que este tipo de encuentro sin duda contribuye a que la igualdad sustantiva en nuestro país, sea una realidad en todos los lugares.
Entonces, no me queda más que agradecer la presencia de las organizaciones en este encuentro, las experiencias que aceptaron compartir y, obviamente, todo el enorme trabajo, el importante trabajo que hacen en sus comunidades.
También agradezco muchísimo al INE, por permitirnos ser parte de esta iniciativa, para que también desde el PNUD podamos poner nuestro granito de arena para que las mujeres se empoderen y pueden ejercer plenamente sus derechos en México.
También, finalmente me gustaría decirles que, en el PNUD en México, nos dará mucho gusto seguir trabajando conjuntamente con ustedes y con el INE, en pro de la igualdad de género.
Muchas gracias.
Presentadora: Para continuar, damos la palabra a la Consejera Carla Astrid Humphrey Jordan.
Consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Hola.
Buenas tardes a todas y a todos, es un gusto estar aquí, acompañarles, también a quienes nos acompañan en redes sociales.
La verdad es que éste es un programa que, en el INE, sí me emociona mucho, esta participación que tenemos con las organizaciones de la sociedad civil, con las personas de forma directa para un tema que nos interesa a todas y a todos, que es por supuesto alentar, fomentar el liderazgo y la participación de las mujeres en todos los aspectos de la vida de nuestro país, y en lo que nos toca en el INE en el aspecto público.
Así que creo que esta es una estrategia de sinergia, una alianza virtuosa, entre las organizaciones de la sociedad civil, entre el INE y entre las personas que participan; como ya dijo Annabelle, a quien le doy la bienvenida a México, al PNUD, a este su tercer día de actividades; la verdad, muchas gracias por acompañarnos, por estar aquí.
A Francisco Morales y, por supuesto a mi colega la Consejera Dania Ravel, porque creo que es parte del impulso y de lo que tenemos que hacer como país, estar distintas autoridades, organismos y asociaciones, acompañando, impulsando y viendo cuáles son las estrategias exitosas para que todas las mujeres puedan estar en los cargos en los que quieren estar, en los espacios en los que quieren estar, en los que merecen y tienen que estar; nadie les está regalando nada, son los espacios que les corresponden en cada uno de los aspectos que cada quien quiera abanderar, estar.
Y creo que esto es una muy buena forma de hacer ver qué se hace dentro de las organizaciones, qué se hace dentro del INE, y qué podemos seguir haciendo para impulsar esta participación.
Ya se dijo aquí que llevamos desde 2008 alentando mediante organizaciones de la sociedad civil o impulsando la participación política de las mujeres, desde 2019 con mucho mayor énfasis de la mano del PNUD a quien, por supuesto, agradecemos siempre esta participación activa y decidida por impulsar la participación de las mujeres en política en nuestro país.
Pero, sin duda, me parece muy relevante cómo lo hacen, de la mano de tejer estos lazos con las comunidades, de hacerlo con personas diversas, con distintos grupos, con estas acciones afirmativas que también, desde el propio Instituto Nacional Electoral, avanzamos e impulsamos y que vale la pena decirlo en este momento en el que, bueno, el Plan B está suspendido, pero ahora hay en ciernes un debate sobre una reforma constitucional que pretende poner en riesgo los avances de las mujeres en nuestro país, el cumplimiento estricto del principio de paridad y además de distintas acciones afirmativas.
Es muy importante que una institución como ésta esté acompañada, como ya se ha visto en meses pasados, de las organizaciones de la sociedad civil, para que los partidos políticos, nuestras legisladoras y legisladores, sepan que como país la sociedad está interesada, está inmersa en los procesos que se están llevando a cabo en nuestro país, que todo ahora está en una caja de resonancia muy importante, transparente y que la ciudadanía cada vez está más comprometida con lo que está pasando, en redes sociales, en medios de comunicación, en estas marchas tan importantes que se han dado.
Y me parece que es justamente de la mano de la forma en la que tenemos que seguir trabajando.
Como Instituto es, por supuesto, nuestra obligación abrir estos espacios, la Consejera Ravel y yo somos impulsoras, justamente, de la participación de las mujeres, de las acciones afirmativas, vamos a seguir haciéndolo en estos y en otros espacios en los que estemos.
Vamos a seguir generando estas alianzas, pero también estos debates informados, de qué es lo que está pasando, particularmente los riesgos que puede haber con algunas reformas que se están planteando, que concretamente me preocupan mucho, las veo regresivas, son reformas que intentan limitar los avances de las mujeres y de los grupos en situación de discriminación y que muy claramente se dan por una molestia de los partidos políticos, de acciones como éstas, acciones en conjunto con la ciudadanía, con las organizaciones de la sociedad civil, con las personas y que de cara a distintos lineamientos, resoluciones y sentencias que se dan por las autoridades electorales, pues es claro que estas reformas son la consecuencia de las molestias que se generan para los partidos políticos, al no poder ellos y perdón que lo diga así, manejar como se hacía antes, pues las designaciones, los accesos a los cargos públicos y que tengan que cumplir con una serie de derechos humanos, con la progresividad en los derechos humanos, con asegurar estos espacios para las mujeres, para los grupos en situación de discriminación, con, también combatir la Violencia Política en Razón de Género.
Y con que son sujetos obligados también de una serie de reformas que, pues claramente no es que les gusten, no es que estas reformas hayan sido producto, digamos, de la actividad de los propios partidos políticos, sino que claramente es un impulso que se da en estos espacios con organizaciones, con mujeres trabajando, con mujeres empoderadas, con personas que pertenecen a distintos grupos, que hemos ido impulsando estas reformas.
Es decir, primero llegan de la mano de acciones decididas y aprobadas por autoridades como el INE, como la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de impulso que dan, precisamente, las organizaciones de la sociedad civil, que han ido moldeando el acceso de las mujeres a estos cargos y después sí en reformas constitucionales y legales.
Pero no podemos desconocer que lo principal se da en el trabajo día a día, de las personas que forman parte de estos grupos, de las mujeres que quieren ejercer sus derechos políticos y electorales, de las personas que están comprometidas en garantizar estos avances, de organismos internacionales que también colaboran con instituciones como ésta para tener y, sobre todo, sostener y seguir avanzando en lo que se ha logrado.
Así que a mí me parece un momento muy importante esta clausura, conocer, por supuesto, los resultados de estos 55 proyectos, saber que por supuesto nos encontraremos en un momento futuro con otros proyectos que seguiremos abanderando de la mano de las organizaciones, del PNUD y del INE, para seguir garantizando esos espacios para las mujeres.
Para seguir visibilizando cuáles son los obstáculos que enfrentan para ejercer sus derechos, para ejercer su liderazgo político, para estar en esos espacios que les corresponden, para darles instrumentos, herramientas que les permitan ejercerlos de la mejor forma y para que sepan que también hay elementos, herramientas y autoridades que estamos obligadas, pero además así lo hacemos de manera por convicción, digamos, para luchar por combatir la Violencia Política en Razón de Género, por abrir estos espacios.
Y que seguiremos dando estos debates aquí o en cualquier otro espacio en lo que estemos, porque nos parece necesario seguir impulsando y visibilizando esta participación, esta sinergia positiva y esto que es lo más importante: ciudadanía empoderada, luchando por sus derechos, abriéndose espacios y queriendo participar.
Que todo nuestro país sepa que la sociedad está interesada en el futuro, no solamente en votar, sino en participar desde distintos espacios, con distintas formas para hacer de México un país más fuerte.
Creo que nos corresponde a todas y a todos y, por supuesto, dejar este legado para las generaciones que vienen, para empoderar a estas generaciones y hay que decirlo así, para no dar ni un solo paso atrás en los derechos de las mujeres y de las minorías.
Así que les agradezco, de verdad, muchísimo estar aquí, esta participación constante y activa y sigan, de verdad, de la mano con el INE, presionando al INE, siempre criticando lo que tenemos que hacer, lo que tenemos por delante. Son retos que nosotros también tenemos que enfrentar y que de la mano de ustedes, sin duda, lo haremos mucho mejor.
Así que, pues es un gusto estar en esta clausura, en esta clausura de este Primer Encuentro de la Comunidad de las Organizaciones de la Sociedad Civil y de este Programa para Impulsar la Participación Política de las Mujeres.
Y será una de las primeras y de las muchas acciones que seguiremos impulsando de la mano, junto con ustedes.
Muchas gracias a todas y a todos por su participación.
Y un honor estar con ustedes en esta clausura.
Presentadora: Finalmente, damos el uso de la voz a la consejera Dania Paola Ravel Cuevas.
Consejera del INE, Dania Paola Ravel Cuevas: Muy buenas tardes a todas las personas.
De verdad me da muchísima alegría tener la oportunidad de estar en este Primer Encuentro de la Comunidad de Organizaciones de la Sociedad Civil, en el marco de este Programa Nacional de Impulso para la Participación Política de las Mujeres.
Un programa que, como ya se ha referido, inició en 2008, un año que para mí además es bastante significativo porque fue cuando empecé a trabajar en el entonces Instituto Federal Electoral.
Así es que para mí es una idea romántica que este programa, que se ha vuelto un programa insignia del Instituto Nacional Electoral, haya nacido y haya empezado a trabajar de la mano de esta institución cuando yo también empecé a trabajar en esta institución.
Me da, de verdad, mucho gusto que tengamos esta oportunidad.
Una de las cosas que comentaba con la doctora Annabelle antes de iniciar esta clausura, era que algo que yo reconocía particularmente en ustedes es que lograban llegar a rincones del país en donde generalmente no llegamos, creo que eso es muy loable, es algo que no podemos perder, y es algo que se tiene que visibilizar, y para muestra nada más un pequeño botón de algunos lugares a donde han llegado ustedes durante todos estos años.
Por ejemplo, en 2008, a mujeres jóvenes indígenas de la montaña de Guerrero, a través de la organización Compromiso, Solidaridad y Ayuda Social, A.C.
En 2010, a indígenas totonacas del municipio de Papantla, Veracruz, a través de El Fondo Regional de Mujeres de Totonacapan, S.C.
En 2014, a indígenas de los municipios de Campeche y Calakmul en el estado de Campeche, a través de la Red de Mujeres y Hombres, por una Opinión Pública con Perspectiva de Género, A.C.
En 2022, a mujeres en el municipio de Paracho, Michoacán, a través de Educando para la Vida y la Acción Social.
Da muchísima alegría que además tengamos hoy la posibilidad de vernos frente a frente, de convivir, de retroalimentarnos, de encontrarnos y de reconocerlos. Con muchos de ustedes he tenido la oportunidad de colaborar, me han hecho el favor de invitarme a distintas capacitaciones, veo muchas caras que me resultan familiares.
Y además, también me da gusto que a mí, en su momento, me hayan dado esa posibilidad también de acercarme a mujeres con las que regularmente no puedo hablar y que ustedes han abierto ese espacio y han creado ese vínculo de confianza, porque en más de una ocasión me han dicho: “a ver, no podemos nosotros a lo mejor ingresar a esa zona por las condiciones pero nos ponemos de acuerdo y podemos hacerlo de manera virtual”.
Yo creo que ese vínculo que han logrado crear, se tiene que cuidar y se tiene que seguir alimentando. Me parece eso que es algo fabuloso.
Y bueno, ni que decir que además también habíamos perdido esa posibilidad de hacer estos eventos públicos, en donde nos encontráramos en persona también por el tema del COVID, entonces este es un buen momento para estar recuperando estos espacios, para hablarnos y para seguir con una comunicación mucho más fluida.
Creo también que es importante que hoy estemos aquí, y estemos platicando por algo que ya esbozaba también la consejera Carla Humphrey y que tiene que ver con esta iniciativa que se encuentra en el ámbito legislativo, y que pretende que básicamente el Tribunal, deje de hacer lo que los tribunales deben de hacer, que es interpretar.
Y que además en particular para los temas que nos atañen, han implicado un gran avance en nuestro camino, porque gracias a esa interpretación hemos tenido acciones afirmativas, inedias e históricas, como las que tuvimos en la elección de 2021.
Gracias también a esa facultad interpretativa de las autoridades electorales, tuvimos también el principio de paridad de género para las postulaciones para las gubernaturas, un ámbito que parecía que estaba completamente vetado para las mujeres.
Entonces creo que es algo que no podemos perder y nos debe de llamar a seguir trabajando para la consolidación de nuestra democracia paritaria, no podemos dar por sentado los avances que tenemos, porque estamos viendo ahí de manera tangible que están al asecho algunas cuestiones que parecen que nos quieren hacer retroceder en lo que ya hemos logrado, y eso es algo además completamente contrario a los derechos humanos y a la progresividad que se tiene que observar en los derechos humanos.
Me da también mucho gusto ver a distintas organizaciones que creo que reflejan la pluralidad en nuestro país, que si bien sabemos que existe, a veces no se visibiliza tanto, organizaciones que trabajan a favor de las mujeres con discapacidad, organizaciones que trabajan también a favor de la diversidad sexual, a favor de las personas indígenas, en todos los ámbitos, un ámbito de etcéteras y etcéteras que abarca todo ese multicolor, déjenme decirlo así, que existe en México, y que nos visibiliza y que en un ámbito democrático, en donde el principal valor es la igualdad y la inclusión y escuchar la voz de todos y todas es importantísimo.
No podemos nosotros aseverar que vivimos en una democracia si no son escuchadas y atendidas todas las voces que conforman nuestra sociedad; ustedes posibilitan también que eso ocurra.
Agradezco muchísimo el aporte de las distintas organizaciones de la sociedad civil, estoy convencida que son voces independientes y valientes que defienden los derechos humanos, muchas veces en contra de la voluntad de las mayorías o de posturas que pueden llegar a ser populares pero que es importante que nosotros para que podamos consolidar nuestra democracia, hagamos esta defensa en los derechos humanos y también de los derechos políticos que siempre hago énfasis, no debemos de olvidar, son también derechos humanos.
No puedo dejar de mencionar por supuesto el acompañamiento que hemos tenido desde 2019 de PNUD y que ha sido un acompañamiento virtuoso, ahora trabajamos de manera conjunta y es nuestra cotidianidad, el Instituto Nacional Electoral, PNUD y las organizaciones de la sociedad civil, y me parece que está rindiendo este acompañamiento muy buenos frutos.
Sin duda creo que es un equipo virtuoso y para mí una buena noticia que quiero compartirles es el hecho que ya en la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica aprobamos las reglas de operación y convocatoria al Programa Nacional de Impulso Político de las Mujeres.
Y estas reglas se van a hacer públicas ya el próximo 25 de abril, para que sigamos trabajando en conjunto; y desde luego, algo de lo que decía la consejera Rita Bell, creo que también es bien importante para seguir mejorando, que podamos recibir una retroalimentación de ustedes respecto a la convocatoria, respecto a la implementación para que esto vaya perfeccionándose, y sigamos con este trabajo conjunto en beneficio de la sociedad mexicana.
Muchísimas gracias.
(Aplausos)
Presentadora: Muchas gracias a las personas integrantes del presídium.
De esta manera concluye la clausura del Primer Encuentro de la Comunidad de Organizaciones de la Sociedad Civil del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres.
A continuación, haremos una breve pausa para realizar el montaje de la obra de teatro “Matilde”.
Mientras tanto, les invitamos a visitar la galería con imágenes representativas de los proyectos que han sido experiencias de éxito en el programa, la cual se ubica en el patio central del Instituto.
Y también recuerden que pueden tomarse la foto en el “foto oportunity” y compartirlo en redes sociales con el hashtag #MujeresParticipando.
Muchas gracias.
-o0o-