INE BC avanza en las actividades previas al inicio del Proceso Electoral Federal 2023-2024

Escrito por: Redacción INE
Tema: Proceso Electoral Federal 2024;
  • Las Juntas Local y Distritales Ejecutivas de Baja California, las representaciones partidistas políticos acreditados en las comisiones distritales de vigilancia (CDV) y la Comisión Local de Vigilancia (CLV), trabajan de manera conjunta en el proceso de Integración Seccional 2023.

El Lic. Juan Carlos Real Torres, encargado de la Vocalía del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral en Baja California (INE BC), dio a conocer que el Instituto se encuentra trabajando en el Programa de Integración Seccional 2023, en el cual se analizan algunas secciones del estado de Baja California para conformar una nueva unidad geográfica con el rango de electores que establece la ley.

El Lic. Real Torres señaló que, los trabajos y cada una de las actividades realizadas son en apego a los “Criterios para la Integración seccional 2023”. Para ello ha sido de gran importancia la participación de los representantes de los partidos políticos acreditados en las Comisiones Distritales de Vigilancia (CDV) involucradas, las cuales corresponden a los Distritos 03, 04 y 07, así como a la Comisión Local de Vigilancia (CLV) del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva, los cuales emitieron sus observaciones en el periodo comprendido del 24 al 27 de marzo y del 29 de marzo al 5 de abril de este año.

Para el Programa de Integración Seccional 2023 a nivel nacional, se están analizando 271 secciones, de las cuales corresponden 4 a Baja California en los siguientes municipios:

En este programa las juntas distritales ejecutivas valoran la pertinencia de fusionarlas a la sección en la que votó la ciudadanía en el Proceso Electoral 2020-2021, o exponer las razones por las que existe otra sección candidata, que mejore las condiciones para que la ciudadanía ejerza el voto, o bien, determinar que es preferible conservar la configuración original de la sección.

Lo anterior encaminado siempre a garantizar las mejores condiciones para que la ciudadanía ejerza su voto en el Proceso Electoral 2023-2024, ya que en caso de que la JDE identifique alguna condición que dificulte el acceso de la ciudadanía a la sección en la que emitieron su voto en el pasado proceso, las juntas distritales podrán proponer alguna otra sección destino, siempre que atienda los criterios establecidos.

En este orden de ideas, las y los Vocales de la Junta Local Ejecutiva del INE BC, llevaron a cabo reuniones de trabajo en las que se analizaron las observaciones y se procedió emitir comentarios por parte de las y los integrantes de la Junta Local en el Sistema de Integración Seccional 2023, en apego a los criterios mencionados.

Por su parte, la Mtra. Liliana Díaz de León Zapata, Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva, destacó la participación de las Juntas Distritales Ejecutivas involucradas, ya que son quienes se encargan del seguimiento de los trabajos que tiene como finalidad analizar la integración de mesas directivas de casilla y el acceso de la ciudadanía a una casilla cercana a su domicilio en cada Proceso Electoral.

El proceso de Integración Seccional 2023 continúa en el desarrollo de las actividades programadas, entre ellas, la sesión extraordinaria de la Comisión Local de Vigilancia programada para el próximo 17 de abril, la cual tendrá como objetivo recomendar los escenarios propuestos mediante un acuerdo.

Para conocer más información de las actividades que realiza INE BC, te recomendamos consultar nuestras redes sociales: Facebook @INEBC, Twitter @INE_BC e Instagram @inebc.