Presenta INE Edomex modelos de urnas electrónicas que se utilizarán el próximo 4 de junio

Escrito por: INE
Tema: Consejos Locales

• Se aprobó la instalación de 6 mil 561 casillas básicas, 13 mil 151 casillas especiales, 62 casillas especiales y 728 casillas extraordinarias

 En sesión del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), se presentó a las y los consejeros electorales y representaciones de partidos políticos los dos modelos de urna electrónica que se emplearán en las 36 secciones electorales aprobadas previamente por los Consejos Distritales, en el proceso de renovación de la gubernatura en la entidad el próximo 4 de junio.

Se utilizarán 64 urnas electrónicas diseñadas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), mientras que el segundo modelo es el 7.0 diseñado por el área de ingeniería del Instituto Nacional Electoral, del cual se instalarán 100 urnas electrónicas de este tipo.

Se da cuenta de los avances en la organización del Proceso Electoral Local (PEL)

En la sexta sesión ordinaria del Consejo Local del INE en el Estado de México con la presencia del Consejero Presidente, el Secretario del Consejo Local, la Vocal de Organización Electoral, El Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, el Vocal del Registro Federal de Electores, las y los 6 Consejeros Electorales y Representantes de Partidos Políticos.

Durante la sesión, se rindió el informe de la capacitación y acreditación de las 742 personas interesadas en ejercer su derecho a la observancia electoral.

Asimismo, se informó sobre el desarrollo de las visitas de examinación realizadas por los Consejos Distritales de la entidad a los lugares propuestos para la ubicación de casillas.

Se aprobó la lista que contiene las 6 mil 561 casillas básicas, 13 mil 151 casillas especiales, 62 casillas especiales y 728 casillas extraordinarias, aprobadas por los Consejos Distritales.

Fueron avalados los estudios de factibilidad que realizaron las Juntas Distritales de la entidad para determinar los mecanismos de recolección, así como el número de paquetes electorales a recoger por estos.

Se tiene listo el procedimiento de registro de solicitudes, sustituciones y acreditación de las y los representantes generales y ante mesas directivas de casilla de las representaciones partidistas y de candidaturas independientes.

De igual forma, se avaló el proyecto de acuerdo del Consejo Local del INE en el Estado de México, por el que aprueban el número de Mesas de Escrutinio y Cómputo a instalar; la ubicación del Local Único y de la Mesa de Escrutinio y Cómputo postal y electrónica.

Se dieron por recibidos los informes del avance en la visita, entrega de cartas-notificación y capacitación a la ciudadanía sorteada en la primera etapa de capacitación electoral, de la ocupación de vacantes de las personas Supervisoras Electorales y Capacitadores Asistentes Electorale y el relativo a los ajustes en Zonas y Áreas de Responsabilidad Electoral, por situaciones extraordinarias.