Número: 103
- Celebran último panel con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres
- Desde el INE seguiremos trabajando para impulsar acciones que permitan la participación política de las mujeres libre de violencia: Norma De la Cruz
- Falta mucho para alcanzar paridad en las presidencias municipales: Adriana Favela
Las consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) Norma De la Cruz Magaña y Adriana Favela Herrera refrendaron el compromiso de seguir impulsando acciones que permitan a las mujeres la participación política y la competencia en condiciones de igualdad y libre de violencia.
Durante el último panel con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, titulado Sentencias marco, en defensa de los derechos político-electorales de las mujeres en los municipios, la Consejera Norma De la Cruz explicó que hoy el INE concluye este proceso que tuvo por objeto visibilizar el escenario al que se enfrentan las mujeres cuando deciden ejercer sus derechos político-electorales.
“Esta estrategia se emprendió con la firme convicción de sumar, de compartir la información y actuar en torno a las temáticas y visiones de los diferentes estados y, con ello, contribuir a reducir las brechas que impiden a las mujeres desarrollarse de manera plena en el ámbito político”, estableció la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación.
“Desde el INE seguiremos trabajando por visibilizar e impulsar acciones que permitan a las mujeres participar y competir en condiciones de igualdad y libres de violencia”, enfatizó De la Cruz.
Este último panel, precisó, tuvo el objetivo de conocer diversas disposiciones normativas -sentencias marco- que han contribuido a regular con claridad y certeza el principio constitucional de la paridad y a velar por procesos electorales libres de violencia.
Pendiente lograr paridad a nivel municipal
Al moderar el panel, la Consejera Adriana Favela destacó que se ha avanzado en la participación política de las mujeres, tanto a nivel federal como en los congresos locales.
Sin embargo, reconoció, “nos falta lograr mucho todavía en la paridad en las presidencias municipales para que las mujeres accedan a ese cargo de elección popular, donde de manera global ya tenemos un 33%”.
Favela insistió en la necesidad de seguir combatiendo de manera férrea la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG). Para el INE, subrayó, el tema de este panel es muy importante para el impulso de la participación política de las mujeres, “pero también lo es que se vaya erradicando la violencia política que sufren las mujeres en razón de género por el simple hecho de ser mujeres, de estar participando en las cuestiones políticas”.
Además, recalcó que es necesario actuar con mayor firmeza en los casos de Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género para que las medidas que tomen las autoridades electorales y jurisdiccionales realmente frenen las conductas violentadoras.
Sanciones a violentadores deben ser más severas
Durante su participación en este último panel, la Consejera del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), María Magdalena Vila Domínguez, refirió los casos emblemáticos en su entidad de VPMRG, en los municipios de Pantelhó, Bochil, Teopisca, Catazajá y de una diputada en el Congreso de Chiapas, sobre los que resolvió el instituto local.
Como representante de uno de los institutos electorales locales que tienen la facultad de pronunciarse sobre el fondo de los casos de este tipo de violencia -Chiapas, Durango, Tabasco y Tamaulipas-, Vila compartió las determinaciones que el IEPC ha tomado en estos casos, mismas que han sido confirmadas por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En cuanto a las sanciones por violencia política contra las mujeres, la Consejera de Chiapas coincidió en que éstas deben ser más ejemplares para que ayuden a inhibir a los violentadores.
Determinación del INE garantiza derecho a la identidad a personas no binarias
Por su parte, Jesús Ociel Baena Saucedo, primera persona con identidad de género no binaria en América Latina en ocupar una magistratura en el Tribunal Electoral de Aguascalientes, expresó que incluirle en este panel representa abrir el espacio a otras identidades de género.
En su intervención, agradeció la resolución del Consejo General del INE que fue más allá de lo que ordenó la Sala Regional Monterrey del TEPJF, al dar a las personas no binarias una Credencial para Votar con un recuadro donde pueden identificar su identidad de género, aún sin tener acta de nacimiento.
“Esto es muestra de que la voluntad institucionalizada nos permite dar determinaciones que trascienden en nuestras vidas. Gracias al Consejo General que siempre ha sido una institución aliada, falta muchísimo por hacer, pero que nos ha permitido gozar de derechos fundamentales como es el libre desarrollo de la personalidad, sobre todo, con una identificación que nos respalda frente al Estado”, reconoció.
-o0o-