Garantizará INE una casilla cercana al domicilio de la ciudadanía mexiquense este 4 de junio

Escrito por: INE
Tema: Observadores Electorales
  • Se instalarán 6 mil 561 casillas básicas y 13 mil 151 casillas contiguas en el Estado de México
  • En 36 secciones se instalarán las 164 urnas electrónicas, en modalidad prueba piloto vinculante repartidas en 19 municipios del Estado de México
  • Se aprobaron 184 solicitudes para fungir como Observador Electoral

Los 41 Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México aprobaron las propuestas para la instalación del número de casillas básicas y contiguas, la acreditación de la ciudadanía que presentó solicitud para participar como Observador Electoral y las secciones donde se instalará 164 urnas electrónicas, en el marco del Proceso Electoral Local 2023 para renovar la gubernatura en la entidad.

El Consejo Local sesionó de manera ordinaria con los 41 Consejos Electorales del INE en el Estado de México,  aprobando el listado con el número y la ubicación de 6 mil 561 casillas básicas y 13 mil 151 casillas contiguas que habrán de instalarse en el Estado de México el 4 de junio de 2023, con la finalidad de colocar una casilla cercana al domicilio de la ciudadanía mexiquense.

La casilla básica es la casilla de una sección y recibe votación de entre 100 y 750 electoras y electores. La casilla contigua es la casilla que se instala cuando una sección tiene más de 750 votantes.

El siguiente punto que se aprobó fueron las solicitudes de 184 ciudadanas y ciudadanos que concluyeron el curso para ejercer su derecho a la observancia electoral, dando un total de 742 personas acreditadas como observadoras y observadores electorales. Son facultados por la ley para observar los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral, así como los actos de la jornada electoral.

Por último, se aprobaron las 36 secciones donde se instalarán las 164 urnas electrónicas, en modalidad prueba piloto vinculante repartidas en 19 municipios del Estado de México, los cuales son: Tultepec, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, San Felipe del Progreso, Ecatepec, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Toluca, Metepec, Zumpango, Valle de Chalco, Chalco, Tejupilco, Texcoco, La Paz y Zinacantepec.

El uso de la urna electrónica optimiza los tiempos en diversas etapas de la jornada electoral, así como la generación de información relevante a la brevedad posible, cuenta con mecanismos de seguridad para garantizar la confiabilidad en la transmisión y publicación oportuna de los resultados.