Signan convenio INE Morelos y Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos

Escrito por: Redacción INE
Tema: Elecciones Estudiantiles
  • Objetivo: fortalecer la cultura democrática en la sucesión de los comités estudiantiles.

El Instituto Nacional Electoral (INE) Morelos y la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) signaron un convenio de colaboración para fortalecer los procesos sucesorios y democráticos de la sociedad de alumnos.

En el marco del evento, en las instalaciones de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática, el Vocal Ejecutivo, Dagoberto Santos Trigo y el presidente de la FEUM, César Alejandro González Mejía, coincidieron en elevar la participación política interna de la comunidad universitaria.

Se dio a conocer que el acuerdo tiene la finalidad de que la organización estudiantil pueda contar con el uso de boletas electrónicas para la celebración de los procesos electorales de renovación de los Comités Ejecutivos de la Sociedad de Alumnos de las distintas Unidades Académicas.

Durante su intervención, Santos Trigo señaló “Este Convenio (…) nos compromete a sumar acciones para fortalecer la IDENTIDAD PLURAL Y REPUBLICANA en nuestra máxima casa de estudios”.

Asimismo, destacó, “un sistema electoral democrático y competitivo es indispensable para Morelos, el país y, en este caso, para los procesos de sucesión de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos.”

Por su parte, González Mejía puntualizó: “(Este) convenio tendrá la finalidad de contar con una organización de elecciones segura y eficiente, que adopte modalidades híbridas entre la celebración de actos presenciales y virtuales propios de los procedimientos electorales…”.

Gustavo Urquiza, rector de la UAEM, fue testigo de honor y reconoció el trabajo coordinado que realizarán el INE y la FEUM, además, invitó a la comunidad universitaria en participar en los procesos democráticos que están por celebrar.

Ergo, Sinia Álvarez Ramos, Vocal de Organización Electoral, dio pormenores sobre la boleta del modelo de urna electrónica 7.0, así como la logística que se puede implementar para el desarrollo de las elecciones en las unidades académicas de la máxima casa de estudios.

En el caso de la FEUM, la colaboración inició en 2018, realizando 21 elecciones con el uso de la Boleta Electrónica; en el 2019, 30; y en 2020, 17; total: de 68 ejercicios.

Esta colaboración beneficiará a un universo de 26 mil 979 estudiantes (distribuidos en 14 municipios y en 27 unidades académicas de la UAEM).

o0o-