INE Guerrero tritura credenciales de elector sin validez

Escrito por: Redacción INE
Tema: Destrucción

En sesión ordinaria de la Comisión Local de Vigilancia (CLV) del Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, se llevó a cabo la validación para trituración de un total de 908 credenciales para votar en cumplimiento a lo que establece por aplicación del artículo 155, párrafos 1 al 5 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El Delgado Estatal del INE, Donaciano Muñoz Loyola, mencionó que la CLV es órgano responsable de dar seguimiento a la integración, actualización y depuración del Padrón Electoral en la entidad y está integrada por representantes de partidos políticos con registro a nivel nacional y el funcionariado del Instituto como órgano colegiado.

Agregó que las credenciales trituradas, son aquellas que permanecieron por más de dos años en los 34 Módulos de Atención Ciudadana (MAC) y una de las causas más frecuentes es por extravío.

El Vocal Ejecutivo, recordó que a principios de marzo y hasta el mes de agosto del año 2020, los Módulos tuvieron que cerrar temporalmente por motivo de la pandemia ocasionado por el virus SARS-CoV-2; por consecuencia se tuvieron que asignar medidas estrictas de cuidado de salud, y por tal motivo las citas fueron realizadas mediante programación vía internet o telefónica.

Muñoz Loyola, señaló que actualmente las ciudadanas y ciudadanos acuden a los Módulos con o sin cita programada, se les aplica gel antibacterial, sanitizante y se les recomienda preferentemente llevar cubrebocas, reiterándoles seguir las medidas de sana distancia; el personal del Instituto en todo momento procura mantener la ventilación en los espacios con la finalidad de disminuir al mínimo los riesgos de contagio.

En este sentido, comentó que los MAC fijos y los itinerantes que recorren las localidades, cuentan con toda la capacidad de atender a la ciudadanía que solicita algún tipo de trámite para obtener su credencial para votar.

En la sesión acudieron, el presidente de la CLV del RFE local, Ángel Baez Balderas; el Secretario de dicha Comisión, Emilio Hernández Torres; los representantes de los partidos políticos: de Acción Nacional, Melitón Calderón Espinoza; de la Revolución Democrática, Oscar Ramírez Obando; del Trabajo, Edgar Ventura de la Cruz y por Morena, Agustín Feliciano García Flores. Por la vía virtual, siguieron el evento, del Revolucionario Institucional, Cuauhtémoc Eugenio Rentería y por el Verde Ecologista de México, Juan Manuel Maciel Moyorido. Para dar fe de la lectura y destrucción de las credenciales, estuvo presente el Vocal Secretario, Gregorio Aranda Acuña.